En la Tierra a lunes, 26 febrero, 2024

SE IMPLEMENTARON MEDIDAS PARA FOMENTAR LA BIODIVERSIDAD

Endesa convierte sus plantas solares en reservas naturales

TOTANA ES UN OASIS QUE CONTRASTA CON LA ARIDEZ DEL ENTORNO

Imagen: Ejemplar de collalba, planta solar de Totana (Murcia)

“Es un orgullo poder aportar valor a nuestra sociedad, no solo produciendo energía renovable, sino sobre todo contribuyendo en la recuperación de hábitats naturales y repoblando nuestros campos, gracias a las plantas fotovoltaicas”, explica Juan Abad, responsable de Medio Ambiente de las plantas solares de Endesa

Publicidad

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha creado auténticos oasis en sus instalaciones renovables, transformando sus plantas en reservas naturales que compaginan la vida natural con la producción de energía limpia procedente del sol.

Gracias a ello, en las plantas solares de Totana (Murcia); de Valdecaballeros o Veracruz (Extremadura), se pueden observar diferentes especies de aves, reptiles, anfibios o conejos que viven en un entorno seguro, protegidos de amenazas propias del entorno agroindustrial y la presión humana sobre su hábitat.

En la planta solar de Carmona (Andalucía) o la Vega 1-2 (Málaga), existen colmenas de abejas alimentándose en medio de paneles solares y ovejas pastando en libertad y descansando a la sombra de los paneles fotovoltaicos.

La planta de Totana, un verdadero oasis

La planta de Totana, en Murcia, se ha convertido en una referencia de estos oasis para la conservación medioambiental. Desde su puesta en marcha en 2021, Endesa y EGPE dedicaron 8 hectáreas de terreno a recuperar y devolver a su hábitat natural una zona que hasta ese momento se había dedicado al cultivo intensivo, y que se encontraba degradada por el uso de fitosanitarios o plásticos para este fin.

El resultado dos años después, ha sido la creación de una reserva en su corredor ecológico, en la que flora y fauna han proliferado de forma natural, gracias a la restauración del hábitat y a la dotación de un espacio dedicado al cultivo ecológico de leguminosas y cereales, sin aprovechamiento, que asegura alimento y hábitat de nidificación a la avifauna.

Por la zona, se divisan especies de aves, además de culebras, conejos y roedores, fomentando el aumento de la biodiversidad en la zona, una realidad que contrasta con la aridez del entorno y que ha llevado a esta planta a convertirse en caso de estudio de expertos en la materia.

Compromiso con el fomento de la biodiversidad

Endesa ha implementado medidas de fomento de la biodiversidad como cajas nido, colmenas de abejorros, nidos de murciélagos y bebederos por toda la instalación, para seguir fomentando esta nueva vida entorno a la planta. Y para que todos los amantes de las aves puedan apreciarlo, se está trabajando en la instalación de una caseta observatorio para poder avistar todas las especies que han repoblado la zona del corredor ecológico.

Juan Abad, responsable de Medio Ambiente de las plantas solares de Endesa, manifestó, en nombre de la compañía, su complacencia con estos resultados tan positivos en favor del medio ambiente. “Es un orgullo poder aportar valor a nuestra sociedad, no solo produciendo energía renovable, sino sobre todo contribuyendo en la recuperación de hábitats naturales y repoblando nuestros campos gracias a las plantas fotovoltaicas”, expresó.

Asimismo, explicó que aunque se trata de actuaciones que van más allá de la funciones de Endesa, la empresa asume que es parte de su compromiso. “Creemos que es nuestra responsabilidad, está en nuestra mano aportar este granito de arena a nuestro planeta y lo hacemos de la mano de expertos y de las autoridades competentes, porque todos jugamos un papel crucial en la conservación de medio ambiente”, concluye Abad.

Gracias a los resultados observados en la evolución ambiental de las instalaciones, diversas iniciativas de fomento de la biodiversidad se están haciendo extensivas por todas las plantas renovables de Endesa, siempre buscando soluciones adecuadas y adaptadas a cada emplazamiento y hábitat.

La Planta de Varacruz: un hábitat de interés comunitario para la UE

Una de las últimas instalaciones en las que Endesa, a través de EGPE, está desarrollando una nueva isla ecológica es la planta solar de Veracruz, ubicada entre Mérida y Almendralejo, que se encuentra en funcionamiento desde diciembre de 2021.

El valor ecológico de esta zona, reconocido por el propio gobierno de Extremadura con el que Endesa colabora, se convertirá a esta instalación, una vez finalicen los trabajos de adecuación, en la primera planta solar de España que permite proteger un hábitat calificado de interés comunitario por la Unión Europea.

Imagen: Vista aérea de la Planta fotovoltaica de Veracruz (Badajoz)

Carmona: primer apiario solar de España

En la planta de Carmona (Sevilla), se adaptaron 9 hectáreas en la planta solar de Las Corchas para convertirlas en una nueva isla ecológica. Se trata de un terreno utilizado como escombrera en el pasado y que se ha reforestado con ejemplares arbóreos y plantas aromáticas autóctonas. La finalidad no es solo contar con un espacio vegetal que ayude a la conservación de avifauna local, sino también ofrecer a las abejas del apiario solar de Carmona más sustento para realizar su trabajo.

Endesa cuenta en esta instalación con el primer apiario solar de España que ha llegado a producir 500 kilos de miel libre de emisiones. Este apiario, gestionado por un apicultor de la zona, Juan Ignacio, y su hijo, cuarta y quinta generación de Loramiel, está participando en un estudio medioambiental sobre la población de abejas que realiza la asociación El Rincón de la Abeja.

Para ello se han instalado ya sistemas de monitorización 3Bee para conocer el número de ejemplares en el apiario solar, se están registrando biofonías en las zonas anexas al apiario, se llevará a cabo un estudio de la carga floral en la zona, y un mapa de intera

Seguiremos Informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.