En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

ANÁLISIS DIARIO DEL SISTEMA SANITARIO 

Abarca: La explotación de los datos sanitarios, un gran punto de inflexión

“HM HOSPITALES FUE LA PRIMERA EMPRESA HOSPITALARIA EN LIBERAR UNA BASE DE DATOS ANONIMIZADA”

Este jueves, en su publicación diaria difundida a través de LinKedin, Juan Abarca Presidente del grupo HM Hospitales, ha querido compartir con sus seguidores la imprtancia de una base de datos clínicos liberada para todo el SNS

Con motivo de un workshop interno coordinado por el director científico de la Fundación de Investigación de HM Hospitales, el Dr. Jose Maria Castellano junto con las principales compañías que trabajan en el mundo de los datos, Juan Abarca, presidente de HM Hospitales ha tratado en sus redes la importancia de seguir avanzando conjuntamente en la explotación de los datos sanitarios de los pacientes para su propio beneficio, recalcando que, “es para lo que estamos aquí y es lo que más nos importa”.

Según ha recordado el experto, HM Hospitales fue la primera empresa hospitalaria del mundo en liberar una base de datos anonimizada con los datos completos clinicos de los primeros dos mil pacientes con Covid que estuvieron ingresados. Una información que actualmente está en las hemerotecas. “#Datacovidsaveslives la llamamos y conseguimos llegar a acuerdos para cederla a más de cien instituciones científicas y académicas” ha afirmado al respecto. .

A lo que ha añadido que “Esto lo pudimos hacer en mayo del año 2020 porque nosotros ya veníamos trabajando con asiduidad bases de datos de este tipo para analizar nuestros resultados sanitarios. A partir de aquí ha sido un no parar porque los datos sanitarios y su explotacion va a suponer, según mi opinion, el mayor punto de inflexión en medicina en los últimos 50 o 100 años”.

A ojos del doctor, la gestión de datos liberada y a través de las diferentes formas de IA no sólo va permitir poder analizar activamente datos clínicos de miles de paciente, pudiendo profundizar y afinar mucho más en enfermedades cuyo análisis de sus causas quedan lejos de las posibilidades dagnósticas hasta ahora, si no que va a dar lugar a la aparición incluso de especialidades nuevas que van a permitir enfocar patologías relacionadas con el medio ambiente y todas las ciencias ómica que afectan de forma constante al ser humano.

En definitiva, queda mucho por hacer, pero Abarca Cidón deja claro que ya se está trabajando en ello y que actualmente desde grupos privados como HM Hospitales, “ya explotamos asiduamente diferentes bases de datos para estudios propios o en coparticipación con la industria para analizar cuestiones como las causas de la obesidad infantil, de la evolución de imagenes en pacientes de cáncer, de trombosis o el efecto de los anticoagulantes de última generación entre otras mucha”.

Además, no ha querido concluir su testimonio sin antes dar las gracias a Savana, Clinerion Ltd, Idoven, Microsoft, NovaQuality Consulting, TriNetX y IQVIA por participar conjuntamente con HM Hospitales y poder poner sobre la mesa entre todos cual debe de ser el camino a seguir en el ámbito del de los datos clínicos y las nuevas tecnologías.

Seguiremps informando...

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.