Tres años después de la pandemia y tras la reducción de las ayudas por parte del ministerio de Cultura, las revistas siguen buscando vías alternativas para poder subsistir. En el caso de las publicaciones sectoriales y minoritarias, tienen más complicada su supervivencia y en el caso de ‘Claves de Razón y Práctica’ han optado por su retirada de los quioscos.
Tres décadas después de su fundación, Claves de Razón y Práctica imprimirá el próximo mes de mayo su último ejemplar. Así lo ha confirmado su director Fernando Savater, director y fundador de la publicación en 1990 junto a Javier Pradera.
Lo ha hecho dirigiéndose a sus lectores y evitando concretar la razón que ha puesto punto y final a la historia de la revista bimensual editada por el grupo Prisa. “El número 288 de Claves de Razón Práctica será el último que se publique. (…) Durante estos años hemos desempeñado nuestra labor convencidos de la necesidad de procurar a nuestros lectores un marco para la reflexión y el debate”.
La publicación se ha definido siempre como una revista de pensamiento crítico y agitación cultural, un espacio para la reflexión y el debate en el que colaboran prestigiosos autores del mundo académico e intelectual del panorama nacional e internacional.
La realidad es que la prensa escrita vive uno de sus momentos más críticos. Si desde hace años intenta combatir la competencia del periodismo digital, tras la pandemia el sector ha visto recrudecida su situación, más especialmente, las publicaciones sectoriales que se imprimen una o dos veces al mes.
Reinvención del sector
Más que reinventarse, muchas publicaciones han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos en los últimos meses. Es el caso de la revista Glamour, que, tras 20 años con edición impresa, el pasado mes de junio anunció la reducción de sus contenidos exclusivamente al formato digital. En el cao de Car & Driver, el pasado mes de junio pasó a ser bimensual, igual que ya había hecho en el mes de abril Cosmopolitan.
No obstante, desde la AIMC apuntan a que casi dos millones de lectores recurren a las revistas bimestrales de forma habitual, siendo las más leídas Cosmopolitan, National Geographic, Historia o Car & Driver, entre otras. El sector, también lucha contra la caída de la inversión publicitaria logrando frenar las pérdidas de los últimos años. Según Infoadex, las Revistas consiguieron mejorar sus ingresos un 2,7% en el último año hasta alcanzar los 123,3 millones de euros en 2022.
A esto hay que sumarle el recorte en ayudas y subvenciones aplicado por el Ministerio de Cultura de Iceta después de convertir en bianual -hasta ahora se concedían una vez al año- la convocatorio de subvenciones oficiales del estado para el sector.
Seguiremos Informando…