En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

FARMAINDUSTRIA PRESENTA SU NUEVO INFORME 

El clúster farmacéutico alemán genera más de 600 millones de euros en España

GRACIAS A SU APUESTA POR LA INNOVACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y EL COMPROMIDO SOCIAL 

Este jueves Farmaindustria ha lanzado su último iinforme de la mano del cluster farmacéutico alemán (Bayer, Boehringer Ingelheim, Dr. Falk, Grünenthal y Merck) con el objetivo de poner en valor su aportación y compromiso con la economía española

La sede de la Cámara de Comercio Alemana para España en Madrid ha acogido este jueves la presentación del informe ‘La industria farmacéutica alemana y su aportación a la sociedad española’, elaborado por el Grupo Farmacéutico Alemán en España, fruto de la asociación de Bayer Iberia, Boehringer Ingelheim, Dr. Falk, Grünenthal Merck. Todas ellas trabajan actualmente en el marco de Farmaindustria y contribuyen a generar un impacto económico y social muy positivo en España.

En el extenso análisis que ha presentado Farmaindustria con datos correspondientes a los ejercicios de 2020 y 2021 se ha puesto en valor la aportación de las cinco compañías a la promoción de un crecimiento económico. En concreto, el Grupo alemán representa aproximadamente el 10% de la aportación de Farmaindustria, que cuenta con 139 compañías asociada, en términos de facturación, inversión y generación de empleo.

En palabras de Miguel González Corral, director de Comunicaciones de FarmaIndustria y encargado de abrir el acto: “Es un gran ejemplo ver cómo cinco compañías del sector aúnan esfuerzos e impulsan de forma conjunta la innovación, como eje de su actividad diaria”. Además, añade: “Actuando bajo el marco regulador que les rige, contribuyen de forma destacada en la economía y en el bienestar de las personas en España”. 

Pero bien, estos solo es uno de los apuntges que se han podido conocer en la rueda de prensa donde se han podido conocer cifras de gran magnitud como que, la el grupo farmacéutico alemán genera 685 millones de euros de valor añadido bruto (VAB) cada año. O lo que es lo mismo: una cantidad similar a la que se destina en los Presupuestos Generales del Estado a las pensiones.

Con unos 22.000 millones de euros facturados en 2020, destinó ese mismo año alrededor de 1.160 a I+D+i, siendo la segunda solo por detrás del sector de la automoción en este ámbito, una “aportación magnífica” como la ha calificado Miguel González Corraldirector de Comunicación Farmaindustria. Por tanto, como resultado, los indicadores de productividad que maneja el INE (año 2018) reflejan que, en valor añadido por empleado, el farmacéutico es el tercero más importante (170.000 euros anuales) detrás del de las coquerías, el sector del petróleo (372.000), y el del tabaco (176.000)

Creador de 20.000 empleos

Concretamente, la pharma alemana es la responsable del 12% del empleo del sector farmacéutico en España, una cifra significativa siendo que suponen el 10% del peso del total. Y va más allá, ya que de manera indirecta logra crear hasta 20.000 puestos. “Las compañías alemanas apostamos por la cohesión nacional y generamos empleo de calidad. Estamos presentes en siete comunidades a través de 21 centros repartidos, no solo nos encontramos en las grandes capitales”, ha expuesto Laura Diéguez, directora de Comunicación, Asuntos Públicos Corporativos y Sostenibilidad en Bayer Iberia.

Además, estas compañías apuestan por un empleo estable, joven y femenino. Emplean hasta a 5.144 personas cuyos contratos son en un 90% fijos y cuya media de edad ronda los 43 años, con una repercusión de entre 15.000 y 20.000 empleos indirectos. “Lo queremos poner en valor como creación de empleo de calidad y, además, empleos muy diversos”, ha recalcado Dieguez. Y, dentro de la perspectiva de género, el grupo alemán es “pionero” haciendo que el 50,2% de sus puestos sean para mujeres, cuya presencia en puestos de dirección es notable, hasta alcanzar el 49,5%. Un porcentaje que aumenta todavía más cuando se habla de los puestos en I+D donde se llega al 65% de mujeres. 

Un contexto con el que siguen comprometiéndose estableciendo planes de igualdad, de integración y a través de distintas certificaciones que las reconocen como compañías comprometidas con la igualdad, han recalcado los ponentes de un coloquio moderado por Martin Schneider, director de Comunicación de la Cámara de Comercio Alemana para España.

No obstante y mirando al futuro también buscan especializar cada vez más su empleo para abarcar aquellos puestos que exigen la introducción de nuevas tecnologías, las cuales han apreciado como “un horizonte muy interesante” y con una oferta que satisface las necesidades de las empresas. Todas han coincidido en que no falta “talento en España” que permite cubrir este tipo de puestos.

Contribución alemana desde la innovación

Por otra parte el informa ha resaltado la inversión de este clúster en I+D+i que se aproxima a los 160 millones de euros, una “inversión estable” ha comentado Elisa Díazdirectora de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Públicos de Merck en España, en constante aumento y que destaca porque, a pesar de que la presencia de estas compañías es de casi el 10% en el volumen total de facturación del sector, aumenta hasta casi el 14% en este ámbito. “Cuatro puntos más de lo que nos correspondería por nuestra aportación económica”, ha recordado Díaz.

A lo que ha añadido que, “este dinero va dirigido a ensayos clínicos, actualmente lideramos 163, el 5%del total de los que se llevan a cabo en España”. De esta manera, colaboran con 1.400 centros sanitarios y llegan a 12.000 pacientes aproximadamente. Respecto a las áreas terapéuticas en las que se centran estos ensayos son Oncología, Inmunooncología e Inmunología.

En estos momentos, el grupo de empresas lidera 163 ensayos clínicos en nuestro país, el 5% del total (España es la segunda potencia mundial en este sentido, solo por detrás de los Estados Unidos); colabora con unos 1.400 centros sanitarios y consiguen llegar a alrededor de 12.000 pacientes.

Aunque, debido a la lentitud en la aprobación de los ensayos en España, el clúster junto con Farmaindustria, ha dejado clarro que agradecerían “que los procesos fueran más ágiles” entre los ensayos y la llegada de los fármacos al mercado. Al respecto, González ha añadido que se está trabajando con Moncloa y cuatro ministerios al mismo tiempo para solventar este escollo. “Ese gap entre ensayo clínico y acceso real al medicamento aprobado en Europa, esperamos que se vaya reduciendo en los próximos meses”, ha confiado.

Alineados con los ODS

Por último se ha tratado la contribución de las compañías farmacéuticas alemanas al desarrollo sostenible del planeta afirmando que, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas, diez están relacionados directamente con la actividad del sector farmacéutico. Y que el conocimiento de las compañías del sector sobre los objetivos de la Agenda 2030 llega al 87%, frente al 81% de la media.

Cifras que hacen que la actividad del sector farmacéutico pueda considerarse una acciçon de carácter social por su contribución a la salud indiividual y colectiva y, con ello, al desarrollo económico y social de una comunidad y un territorio.

En este sentido, Juan Quintana, director de Comunicación, Asuntos Gubernamentales & Pacientes de Grünenthal Iberia.  se ha encargado de mencionar algunos proyectos que llevan a cabo las distintas compañías, relacionados con los colectivos vulnerables; la España Vaciada; con la innovación o con la divulgación, entre otros muchos.

Finalmente, los ponentes han recordado como “queda muy patente nuestro compromiso con el país, con la sociedad y con los pacientes. Seguimos apostando por promover, reforzar nuestra actividad en el país, por y para los pacientes, y por el cuidado que debemos tener para con la sociedad”, en línea siempre con las metas que se marca Farmaindustria.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.