En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

UN SISTEMA SANITARIO ADMIRADO A NIVEL NACIONAL 

Las 10 personalidades más influyentes en la sanidad española

SEGÚN LA LISTA FORBES 

Desde Investigadores, farmacéuticas, médicos, colegios profesionales, hasta administradores públicos: los 10  referentes top del sistema sanitario español (tanto público como privado) que han contribuido a su transformación en la última década

Forbes ha lanzado una de sus habituales listas de líderes, en este caso poniendo el foco en los profesionales que considera más relevantes en la sanidad española. Una sanidad que según afirma esta conocida publicación, se sitúa entre las mejores del mundo, tanto por su eficiencia como por su calidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales. Tanto es así que nuestro sistema sanitario “es observado y admirado a nivel internacional” y esto se debe en buena parte a los grandes profesionales que forman parte de él y que han contribuido a su transformación en la última década.

1. Margarita del Val

Investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en concreto, de la respuesta inmunitaria y Coordinadora de la Plataforma Interdisciplinar de Investigación en Salud Global del CSIC. Sus estudios se centran en las respuestas inmunitarias frente a infecciones virales y vacunas. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, realiza divulgación científica y publica artículos de gran impacto.

2. Valentín Fuster

Referente mundial en cardiología que durante años ejerció en el Hospital Clínic de Barcelona, acumulando los mayores galardones internacionales otorgados a su especialidad. Actualmente, Fuster compagina sus funciones como director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, director del Instituto Cardiovascular y «Physician-in-Chief» del Mount Sinai Medical Center de Nueva York.

3. Rafael Matesanz

Es el promotor y creador de la Organización Nacional de Trasplantes, que dirigió durante 28 años. España ha revolucionado la historia del trasplante con un modelo organizativo diferencial y referente creado por su organización, que ha conseguido que los españoles sean los que más posibilidades tienen de salvar la vida con un trasplante. Matesanz es el artífice de que España esté a la cabeza de trasplantes a nivel mundial.

4. Eloísa del Pino Matute

Doctora en Ciencia Política por la UCM y el Instituto de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), es desde junio de 2022 presidenta del CSIC. Un nombramiento con el objetivo de reforzar el papel del Consejo como un instrumento de política científica y fortalecer el sistema público de ciencia mejorando condiciones laborales, bajando cargas burocráticas y administrativas y actualizando estructuras organizativas y de gobernanza.

5. Cristóbal Belda

Este oncólogo experto en cáncer de pulmón y cerebro es una de las referencias en el actual panorama médico español. Su trayectoria se ha desarrollado entre la pública y la privada, en centros como el Hospital Universitario La Paz, HM Hospitales o farmacéuticas como Merck. Su experiencia ha hecho que dirija el Instituto de Salud Carlos III, la organización de investigación biomédica más importante de España y cuarta de Europa.

6. María Río

La vicepresidenta y directora general de Gilead España ha liderado el lanzamiento de terapias innovadoras para enfermedades graves con necesidades médicas no cubiertas, como el VIH o el cáncer de mama triple negativo metastásico, y logró la cura de la Hepatitis C. Creó las Becas Gilead a la Investigación Biomédica que son el programa de I+D biomédico más importante organizado por una compañía farmacéutica en nuestro país.

7. Joan Massagué

Se trata de una de las máximas autoridades en metástasis y director del programa de biología del cáncer y genética en el Sloan Kettering Center de Nueva York, pero también mantiene su vínculo con los hospitales de Quirónsalud y Vall d’Hebron de Barcelona, en el que ha creado el VHIO, referente internacional en oncología. Además, colabora con el Instituto de Recerca Biomédica de Barcelona (IRB), en el que es director adjunto.

8. Eduardo Pastor

Es el presidente de la principal cooperativa farmacéutica de España, Cofares, desde donde defiende un modelo de farmacia, reconocido internacionalmente, por la eficacia y equidad que aporta a la distribución de un bien tan preciado como el medicamento. Pastor cuenta con un amplio apoyo entre las más de 12.000 farmacias asociadas en esta cooperativa líder y lleva más de cuatro años al frente con un claro foco en la modernización y transformación y en el refuerzo y reconocimiento del papel del farmacéutico en la cadena de salud.

9. César Hernández

Licenciado y doctorado en Medicina y Cirugía, es el actual director general de Cartera Común de Servicios del SNS. Formó parte del grupo de negociación para la compra de vacunas COVID-19 dentro de la estrategia europea. Su participación en la investigación clínica con medicamentos, la autorización de fármacos y su posicionamiento clínico en comparación con sus alternativas le hicieron ser el sustituto de Patricia Lacruz.

10. Ana Pastor

Estudió medicina y en 2002 fue nombrada ministra de Sanidad y Consumo. Aprobó en 2003 la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Durante su gestión se hicieron los planes de salud integral contra patologías coronarias y cáncer, se aprobó el Plan Nacional para la Prevención y Control del Tabaquismo y se llevaron a trámite parlamentario el Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Ahora bien, aunque nos centremos en los más destacables, hay que tener en cuenta que la lista está conformada por más personalidades como el investigador Pedro Alonso, el médico y exconsejero del País Vasco, Rafael Bengoa; el presidente de AstraZeneca Rick R. Suárez; el presidente de Farmaindustria y de Novartis, Jesús Ponce; el cardiólogo de la Fundación Jiménez Díaz, Borja Ibáñez; la directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira o el presidente de Rovi, Juan López-Belmonte, entre otros.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.