Es un hecho: las personas somos seres sociales. Nuestra vida gira alrededor de las relaciones que mantenemos con la gente, ya sea en el trabajo, en eventos, por la calle o en nuestra propia casa. Sin embargo, relacionarse con otras personas no siempre es fácil. Bien lo sabe Molo Cebrián, creador del podcast Entiende tu mente y protagonista de la iniciativa Mejor Conectados de Telefónica.
¿Cómo podemos hacer que la comunicación sea efectiva? Antes de responder a esta pregunta debemos tener en cuenta algunas cuestiones. Nuestra sociedad está cada vez más polarizada. Cada vez se tiende más al blanco o negro sin tener en cuenta una amplia escala de grises. Esto es así porque nuestro cerebro está configurado de tal forma que los seres humanos simplificamos todo lo que nos rodea, incluyendo a las personas y sus ideas.
No obstante, cuando logramos romper esa “barrera” mental y miramos a las personas desde la escala de grises, conseguimos ser más tolerantes con quienes nos rodean y con nosotros mismos. De esta forma, a través de la empatía se consigue establecer una comunicación efectiva.
¿Qué es la comunicación efectiva?
Comunicar bien un pensamiento o una idea es clave en nuestro día a día. Esto se produce cuando las personas somos capaces de hacer llegar nuestros mensajes, o un porcentaje muy alto de él, sin interferencias o posibilidad de otras interpretaciones. Cuando esto se produce, decimos que la comunicación es efectiva.
Para lograrlo, es necesario que exista una comunicación asertiva que requiere fuerza mental. Para Molo Cebrián, el leitmotiv de la comunicación efectiva es el derecho a cambiar de opinión, que forma parte de la lista de derechos asertivos que tenemos y muchos no conocemos.
Claves para mejorar la comunicación efectiva
Una de las claves para establecer una comunicación con nuestro interlocutor o interlocutores es utilizar la comunicación asertiva y la escucha activa. Como hemos comentado antes, nuestra forma de entender e interiorizar el entorno es simplificar. De esta forma, tomamos decisiones optimizando el tiempo. En psicología, esto tiene un nombre: atajos heurísticos.
Sin embargo, la clave aquí es el diálogo. Cuando se establece una comunicación efectiva se empiezan “a romper polarizaciones” y es cuando comienza a disfrutarse de las conversaciones. En definitiva, esto es posible cuando se produce un encuentro entre dos personas al mismo nivel, capaces de escuchar y transmitir sus ideas teniendo en cuenta las del otro y a uno mismo.
Como hemos comentado antes, nuestra forma de entender e interiorizar el entorno es simplificar. De esta forma, tomamos decisiones optimizando el tiempo. En psicología, esto tiene un nombre: atajos heurísticos. Existen dos extremos de personalidad que salen a la luz a la hora de charlar y Molo Cebrián nos ayuda a entenderlos.
Síndrome del impostor
Muchas personas sienten que les falta conocimiento sobre temas en los que operan. Por ejemplo, es muy usual ver en entornos de trabajo cómo hay personas muy cualificadas y con amplia experiencia sintiéndose inseguros ante nuevos retos o, incluso, en su rutina habitual. Esta sensación es conocida como el síndrome del impostor. “Cuando sabes mucho, te das cuenta de lo mucho que te queda por saber“, asegura Molo.
Una forma de afrontar este síndrome es gestionar la incertidumbre, como nos mostró Ramón Arroyo:
- Céntrate en hechos que apoyen tus conocimientos.
- Háblate o habla de ti mismo positivizando y apoyando tu trabajo.
- Exprésate. Habla con personas de confianza de cómo te sientes, te sorprenderá descubrir la imagen tan distorsionada que tienes de ti mismo.
Efecto Dunning Kruger
Ahora hablaremos del extremo opuesto. Aquella persona que, aunque tenga conocimientos básicos sobre un tema en concreto, piensa que es un experto. Se trata de una persona que tiende a imponer sus ideas y sobrestimarlas. Es habitual que tenga opiniones para todo aunque no conozca todos los datos al respecto. Estamos hablando del efecto Dunning Kruger.
Lo cierto es que mantener una conversación con este tipo de personas suele ser intenso, ya que tienen falta de empatía y una gran capacidad para infravalorar las ideas de los demás. Llegar a una comunicación efectiva suele ser muy difícil.
Molo Cebrián se dirige a estas personas para animarlas a entender que es natural equivocarse y no saber de todo. Actuamos con los conocimientos que tenemos en cada momento y lo verdaderamente sano es reconocer nuestros errores. De lo contrario, si mantenemos el estatus de conocimiento que realmente no tenemos, nos estaremos exigiendo por encima de nuestras posibilidades y proyectando una imagen negativa.
¿Cómo gestionar los conflictos?
“La responsabilidad de que el mensaje sea recibido correctamente es del emisor”, asegura Molo Cebrián. Partiendo de esta base, podemos extraer varias claves que nos ayudarán a lograr una comunicación efectiva.
En ocasiones nos encontramos en situaciones desagradables con conocidos, amigos e incluso familia. ¿Cuántas veces hemos coincidido con personas con ideas opuestas a las nuestras y no nos ha quedado más que pasar la situación? En ese sentido, Molo destaca la asertividad para una buena gestión de crisis de la que sabemos más gracias a nuestro encuentro con la creadora de contenido de Twitch Gemita.
No siempre seremos capaces de hacer cambiar de opinión a otra persona, de acercarle más a otro partido político o de llegar a un punto común en ciertas ideas, pero lo cierto es que no hace falta. Simplemente debemos tener presente el respeto al interlocutor, evitando la falta de empatía y potenciando el autocuidado, en esto se basa la comunicación efectiva. En definitiva, solo cuando escuchamos a los demás y a nosotros mismos, somos capaces de conectar.
¿Qué es Mejor Conectados?
Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran Omarli, retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados.
El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
“En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.
Seguiremos Informando…