La radio en España se prepara para conocer los resultados del primer Estudio General de Medios del año y lo hace partiendo de un escenario en el que RNE y COPE se juegan más que el resto de emisoras. Ambas cerraron el año con resultados opuestos y tienen en su mano las claves de este nuevo EGM.
En el caso de RNE, tiene un objetivo claro. Poner fin a la pérdida estrepitosa de oyentes. El año pasado bajó -por primera vez en su historia- del millón de oyentes. Durante dos olas consecutivas, no pudo alcanzar esa cifra psicológica, y, en este arranque de año, será determinante, si sigue sin lograrlo, por tercera vez consecutiva. Actualmente, la emisora vive su peor momento, con el número de oyentes más bajo de su historia, con 973.000.
En el lado opuesto encontramos a COPE. La emisora de los obispos no lidera y sigue a la caza de la Cadena SER. Sin embargo, el último EGM se resolvió con el mejor dato de la historia de la radio con 3.720.000 oyentes. Sigue lejos de los 4,1 millones de oyentes que maneja a diario la Cadena SER, aunque sigue recortando distancias con el que es su rival a batir.
Además, Onda Cero, que celebra la renovación de Carlos Alsina, su gran referencia, quiere dejar atrás los malos resultados del último EGM de 2022. Entonces, se alejó de los dos millones de oyentes y tuvo que conformarse con 1.849.000 fieles.
El papel de la política
A las puertas de las elecciones del 28M, hace semanas que los partidos políticos han entrado de lleno en la precampaña. El interés por la política favorece el consumo de radio y, por tanto, los resultados de las emisoras que compiten por liderar el ranking de nuestro país.
Seguiremos Informando…