En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

ESPAÑA ES EL PAÍS LA UE CON MÁS DISPOSICIÓN A ASUMIR MEDIDAS COMO ESA

31% de los españoles pagaría más impuestos para luchar contra el cambio climático

 

LOS DATOS FUERON REVELADOS POR IPSOS, CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

España es el país europeo que más de acuerdo está en que el coste económico de no hacer nada contra el cambio climático es más alto que el coste que tendría la implementación de medidas para limitar su impacto, revela un estudio de Ipsos

Existe una parte de la sociedad mundial que está dispuesta a hacer todo lo posible para reducir su huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático, aun cuando el entorno económico no aliente la inversión en medidas dirigidas hacia ese propósito.

Así se desprende del estudio anual publicado por Ipsos “Día de la Tierra 2023″, en el que se encontró que a nivel global, de media, 3 de cada 10 personas están de acuerdo en aumentar los impuestos para luchar contra el cambio climático.

Los resultados se obtuvieron a partir de una encuesta realizada en 29 países, entre enero y marzo de 2023, a un total de 21.231 adultos mayores de 18 años.

Los españoles dispuestos a pagar impuestos en favor del medio ambiente

Aunque la proporción de quienes están en contra de esta medida es de 38% de la población, y es una tendencia en la mayoría de los países analizados, España resultó ser el país europeo que más de acuerdo está en que el coste económico de no hacer nada contra el cambio climático es más alto que el coste que tendría la implementación de medidas para limitar su impacto

En España, un 31% estaría dispuesto a pagar más impuestos, siendo el segundo país europeo por detrás de Reino Unido (32%); de hecho, España es el país europeo con menos población mostrándose en contra (35%) de esta idea.

Acciones que impulsarían medidas para combatir el cambio climático

El informe, que se realizó con la intención de conocer cuál es la percepción de la ciudadanía sobre el cambio climático y sus múltiples efectos en el medio ambiente y la salud humana,  también dio cuenta de la opinión de las personas en relación con diversas acciones positivas para el medio ambiente, entre estas se mencionan:  

Acciones como un incentivo económico o una reducción de impuestos que permitan adquirir bienes y servicios más respetuosos con el medio ambiente (38%); tener fácil acceso a la información sobre las medidas que pueden tomar cada día (36%) y ver el impacto de los fenómenos meteorológicos de origen climático en cada país (34%), son acciones animarían a la población global a tomar más medidas para ayudar a combatir el cambio climático.  

En el caso de España, estas acciones serían también las tres que más impulsarían a los individuos a tomar medidas para reducir su huella medio ambiental, aunque en diferente medida: reducción de impuestos en bienes y servicios respetuosos (37%); fácil acceso a la información (31%) e impacto de los fenómenos meteorológicos (27%).

Demandas sobre el acceso a la información

Sin duda, la demanda de la gente acerca de tener fácil acceso a la información sobre las medidas que pueden tomar para reducir su impacto medioambiental, es totalmente necesaria, ya que en general, la ciudadanía tiende a percibir que muchas acciones tienen un impacto mucho mayor en la reducción de emisiones del que tienen en realidad. En comparación con el año pasado, ha aumentado la comprensión de algunas de las medidas que pueden adoptar los hogares para reducir su huella de carbono. La concienciación sobre el impacto positivo de pasar a comprar energía renovable fue calificada por el público como la mejor forma de reducir las emisiones (ocupando el 4º puesto en cuanto a su impacto real), con un aumento de 8 puntos porcentuales. Sin embargo, el reciclaje (32%) y el uso de menos envases (24%), que ocupan los puestos 60 y 38 respectivamente en términos de impacto real, siguen siendo percibidos como más eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que vivir sin coche (18%), la forma más eficaz de reducir las emisiones.

Gobierno vs. Sostenibilidad

La mayoría de la población considera que si las personas, los gobiernos y las empresas no actúan contra el cambio climático estarán fallando a las próximas generaciones.

En tal sentido, el estudio arrojó que a nivel mundial, la ciudadanía generalmente no ve a su país como un líder en la lucha contra el cambio climático, solo lo ven así un 31%, de media. Y, en España, sólo 1 de cada 4 personas consideran a su país como líder en la lucha contra el cambio climático. De hecho, es el tercer país europeo donde su población desea que su país se implique más con esta causa.

De media, existe un consenso global sobre exigir más a los países en este ámbito (66%), en el caso de España es un 67%, situándose, así como el tercer país europeo donde su población desea que su país se implique más con esta causa, después de Italia y Hungría, ambos con un 71%.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.