En la Tierra a lunes, 26 febrero, 2024

EN EL VI SEMINARIO PFIZER -ANIS 

Pfizer pone en valor la labor de los periodistas en el futuro de la inmunización

DURANTE UN DEBATE SOBRE LOS LOGROS Y EL FUTURO DE LAS VACUNAS 

Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril, expertos convocados por Pfizer han debatido en un seminario dirigido a periodistas los logros, avances y el futuro de las vacunas, con atención especial a las de la covid.

Publicidad

Con motivo de la inminente conmemoración de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra cada año durante la última semana de abril, la compañía biofarmacéutica Pfizer y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han llevado a cabo la sexta edición de su Seminario, en el que se destacó la importancia de la inmunizacióN masiva.

Un encuentro en el que representantes de Pfizer han explicado los pasos que está dando la compañía para seguir a la vanguardia en la investigación y el desarrollo de vacunas para diferentes enfermedades prevenibles y su inversión en I+D para continuar con la búsqueda de soluciones punteras.

En este sentido, el Dr. Federico Martinón Torres, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y miembro del grupo Neumoexpertos en Prevención (NEP), ha explicado que “se están produciendo avances importantes”. Asimismo, ha puesto “en valor la inmunización maternal”, pero “es necesario que se vayan incorporando nuevas vacunas”.

Además, entre las conclusiones a destacar, una de las más relevantes ha sido que la vacunación es “una herramienta eficaz y segura para prevenir las principales infecciones respiratorias”. Todo ello en un contexto en el que “la vuelta a la normalidad después de un periodo pandémico de menor contacto con virus y bacterias respiratorias plantea un nuevo escenario de menor desarrollo de inmunidad frente a estos patógenos y de mayor acúmulo de personas susceptibles de contagio que suponen una amenaza para la salud”.

Por su parte, la Dra. Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), se ha querido manifestar en torno a la idea de que “el COVID sigue ahí”. Ha recordado que, “tenemos una herramienta en Atención Primaria que nos permite prevenir la mortalidad y la gravedad”. Se trata de “un antiviral con una ventaja: está totalmente accesible en los centros de salud”.  De este modo, la estrategia sigue siendo la prevención, tanto de hospitalización como de mortalidad.

Asímismo, a juicio de la jefa de Sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional de Madrid Salud en el Ayuntamiento de Madrid, la doctora Esther Redondo, “es posible que el SARS-CoV2 se dirija hacia una estacionalización, de forma similar a lo que ocurre con la gripe, y que en los meses de mayor frío y mayor convivencia en espacios cerrados asistamos a patología respiratoria por los tres principales agentes víricos implicados: SARS-CoV2, VRS y gripe, y a infecciones bacterianas, como la infección por neumococo”.

“Existen tratamientos que administrados en estadios tempranos de la enfermedad pueden evitar ingresos hospitalarios, especialmente en pacientes de mayor riesgo, y fallecimientos”, añadió la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Isabel Jimeno.

Las afecciones respiratorias tras la Covid-19

La Dra. Esther Redondo, jefa de Sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional del Ayuntamiento de Madrid, ha hablado de la situación este año en las afecciones respiratorias. La experta ha matizado que, “con la vuelta a la normalidad, estamos ante un resurgimiento de infecciones respiratorias”. Y es que el pico epidémico se ha adelantado. Así, tras la gripe A y B con el neumococo lo que hemos visto es que estamos en cifras pre pandémicas al 2019. Así, “estamos en un escenario imprevisible”, por lo que hay que tener prevención y no bajar la guardia.

Pero bien, la buena noticia es que “hay nuevas vacunas y mejoradas”. Es el caso del neumococo, por ejemplo. Además, en los próximos meses la protección ampliada estará también para los niños. Así, ha recalcado, “es muy importante alcanzar las cuotas en los grupos indicados y, aunque España es un ejemplo, seguimos teniendo unas coberturas por debajo de lo deseable. En mayores de 60 está entorno al 60 % de la dosis actualizada de Ómicron y mayores de 80 un 75 %, por lo que se puede mejorar”.

Además, ha resaltado que ya “hay distintos organismos internacionales que han sacado su postura frente a la vacunación actualizada el próximo otoño-invierno frente al SARS-COV-2”. También ha destacado el papel de las vacunas antigripales reforzadas, etc. Además, “se esperan novedades muy a corto plazo en la protección frente al virus respiratorio sincitial, no solo a embarazadas sino también al campo del adulto, mayor de 65 años”.

Sin embargo, como bien han explicado los expertos debido a la pandemia se ha trabajado “continuamente a una velocidad extrema”. En un tiempo récord se evaluaron y aprobaron la vacunación de la gripe de 6 a 59 meses en niños, que era una recomendación en la OMS, pero que se interrumpió. También, se ha introducido la vacuna frente al papiloma humano en varones y la del meningococo B en niños. Han sido las tres incorporaciones estrella al calendario vacunal. No obstante, ha insistido, hay que seguir trabajando. “Nos encontramos en una de las patologías de la que no teníamos una carga preventiva, y ahora habrá para niños, embarazadas y mayores”. Y es que hay que recordar que “en adulto mayor la carga es muy importante”.

Así, en esta línea, Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha destacado que, “hacen falta mejores sistemas de vigilancia epidemiológicos”, pero “España va por buen camino”. También hay que evaluar si se incorporan otras como el rotavirus en toda España. “Vemos como además de las incorporaciones hay que conseguir coberturas más altas. No nos podemos conformar”. En conclusión “en un año se ha hecho mucho. Estamos en abril y ya estamos pensando en todo lo nuevo que hay que hacer, hay que seguir insistiendo en la vacunación, sobre todo, en adolescentes y adultos. Es una labor de todos”.

Y, a modo de conlusión todos los expertos allí presentes han resaltado  la “importancia de la colaboración público-privada para la mejora de los sistemas de vigilancia epidemiológica. Es clave trabajar con expertos y sociedades científicas para analizar los datos y, con ello, la mejora de los calendarios vacunales de la población adulta, adolescentes, embarazadas”.

Seguiremos informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.