Como es habitual, cuando las radios conocen los resultados del EGM tratan de matizarlos acorde a sus intereses. RNE no es la excepción y así lo ha hecho después de la primera ola de 2023. La radio pública saca pecho por haber registrado “el mejor dato de audiencia del último año”. Pero la afirmación tiene trampa, pues lo que no mencionan es que venían de registrar mínimo histórico en diciembre.
RNE cerró 2022 con 973.000 oyentes diarios, su cifra más baja hasta la fecha. Cinco meses antes, en julio, bajó del millón de adeptos por primera vez en su historia. De ahí que, a poco que mejorasen sus resultados en la próxima ola, como así ha sido, RNE pudiera volver a superar la barrera del millón. Pero lo cierto es que la radio pública tiene muy poco de lo que presumir.
Aunque la mejoría es evidente en prácticamente todas las franjas, RNE está muy lejos de las demás cadenas generalistas. Muy atrás quedan los EGM donde conseguía registrar cifras que rondaban entre 1.200.000 y 1.300.000 oyentes, logrando picos incluso de un millón y medio de fieles.
Remontada con matices
El batacazo de diciembre fue tal, que RNE estaba obligada a remontar. Más aún si cabe después de que la dirección decidiera renovar por completo a su equipo de presentadores, llevando a cabo una revolución como pocas veces antes se había visto. Al margen de las mañanas, donde RNE incorporó a Samanta Villar para conducir su segundo tramo, los movimientos que se produjeron en septiembre cambiaron por completo todas las franjas de la emisora pública.
Uno de los más importantes fue la llegada de Carles Mesa a la tarde para sustituir a Julia Varela. Una salida, la de la periodista gallega, que ha afectado negativamente al espacio vespertino. Desde que Mesa dirige y conduce Las tardes de RNE, la cifra de oyentes ha caído notablemente, pasando de rondar los 150.000 a contar con poco más de 100.000 adeptos.
Pese a que estos cambios se introdujeron hace ahora ocho meses, RTVE ha tenido que esperar dos olas para observar los escasos síntomas de remontada. Uno de los más significativos es la mejoría de Las mañanas de RNE, que suma 81.000 nuevos oyentes. No obstante, al igual que RNE en su conjunto, el programa venía de firmar mínimo histórico en diciembre.
También le han ido bien las cosas a Josep Cuní en 24 Horas. El programa de la noche crece notablemente hasta rozar sumar un total de 296.000 oyentes. Desde la vuelta del periodista catalán a la corporación, 24 Horas ha tomado impulso, siendo esta una de las razones que explican la leve, aunque insufiente mejoría de RNE.
Seguiremos Informando…