Tras los encuentros mantenidos en las últimas semanas con representantes de partidos políticos, exministros y altos cargos del Gobierno, esta vez los Roman Insights han puesto el foco en el presente y futuro de la Comunidad de Madrid de cara al 28M y la próxima legislatura. El encargado de analizar este contexto en clave autonómica ha sido Alfonso Serrano, secretario general del Partido Popular de Madrid, y confirmado el pasado domingo por Isabel Díaz Ayuso como número dos de su lista electoral.
Alfonso Serrano es diputado en la Asamblea desde 2011 y fue portavoz del Grupo Parlamentario hasta 2022, cuando pasó a centrarse en sus responsabilidades como secretario general del PP madrileño. Como una de las personas de la máxima confianza de Ayuso, dirigió sus dos últimas campañas y esta vez vuelve a estar al frente de la preparación de la próxima cita con las urnas, ahora también como el número dos de su candidatura.
Esta nueva edición de Roman Insights, presentada por Sonia Doménech, socia-directora de Comunicación Corporativa de Roman, y moderada por Luis Tejero, director de Public Affairs de la consultora, ha servido para repasar un panorama preelectoral en el que el Gobierno regional aspira a reforzar su actual mayoría parlamentaria y consolidar un nuevo mandato hasta 2027. Los sondeos de intención de voto publicados en medios de comunicación señalan que el PP podría mejorar los resultados que obtuvo en los comicios anticipados de 2021 y ampliar su ventaja en escaños frente a la oposición, aunque, al respecto, Serrano ha asegurado con cautela que “hasta el día 28 de mayo las urnas están vacías”.
“Un gobierno estable y sólido”
Serrano ha expuesto las prioridades del Partido Popular para la Comunidad de Madrid en una mesa redonda en la que han estado presentes representantes de empresas y asociaciones de sectores como el energético, inmobiliario o cultural. Ha explicado que el proyecto electoral del Partido Popular tiene como objetivo dar certeza y seguridad a la ciudadanía, algo que “solo se consigue con gobiernos estables y sólidos”.
“Así, también tenemos la posibilidad de aprobar presupuestos, desarrollar iniciativas urbanísticas que mejoren la situación de la vivienda y el aprovechamiento del suelo, leyes para atraer inversión extranjera u otras de índole social o educativa”, ha asegurado el número dos de Ayuso.
Las consecuencias sociales y económicas que ha vivido el país desde 2019 a raíz de la crisis provocada por la pandemia y el reciente conflicto al este de Europa “han marcado la legislatura, siendo una de las más complicadas que han acontecido en España”.
“Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha marcado y cumplido con sus objetivos según el balance que se está realizando estos días con respecto a los compromisos electorales que se prometieron en las anteriores elecciones. Además de por conjugar con mucho esfuerzo economía y salud, Madrid destacó durante la pandemia por la promoción y apoyo a la cultura, la hostelería y el turismo, sectores fundamentales para Madrid, no solo de manera económica, sino a nivel social”, ha recordado Serrano, antes de asegurar que “la marca Madrid es un hito de esta legislatura”.
“Una región ejemplo de libertad”
Su compromiso principal esta vez es el de afianzar Madrid como “una región ejemplo de libertad, que cuenta con los mejores servicios públicos y sanitarios a nivel nacional y europeo, una amplia red de infraestructuras y un sistema educativo pionero, pero que también afronta retos importantes”.
Serrano también ha reflejado las intenciones de la formación y, en particular, el Gobierno de Ayuso, de seguir ahondando en rebajas fiscales, reducir trabas burocráticas y “ofrecer las mejores condiciones para que empresas e inversores se instalen en Madrid”.
El secretario general del PP de Madrid aseguró que su grupo seguirá comprometido con el fomento de la cultura como “base fundamental de cada sociedad”, la formación y especialización de los jóvenes, la digitalización —del que esperan que anote “un importante dato del PIB en los próximos años”— y otros asuntos que reciben desde iniciativas ciudadanas.
Ante la perspectiva de que Ayuso pueda continuar en la Puerta del Sol después del 28M, el encuentro ha despertado el interés de numerosas empresas y asociaciones de diferentes sectores. Así, Serrano ha tenido oportunidad de escuchar propuestas y responder a preguntas desde ámbitos como la movilidad sostenible, el turismo, la economía circular, la energía, el sector inmobiliario y logístico, la cultura o las actividades deportivas.
Seguiremos Comunicando…