La delegación de Dircom Andalucía ha celebrado recientemente su Asamblea Territorial Ordinaria en la sede del Parlamento de Andalucía. El acto estuvo liderado por la presidenta de la delegación, Vanessa Moreno Rangel, a quien hemos entrevistado desde PRNoticias para conocer el estado del sector en la región.
“Para Dircom en Andalucía, este 2023 es el año en el que debemos dar un impulso a la visibilidad y notoriedad de la delegación, celebrando actividades de impacto tanto por la temática como por los invitados. También queremos tener especial atención a nuestros socios, aportándoles valor con una comunicación completamente personalizada y proactiva”, nos confesó, Moreno, también directora de Comunicación de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
Licenciada en Publicidad y RRPP por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla es, además, Experta en Comunicación Empresarial y Protocolo por la misma Universidad, de la que ha sido docente. Con más de 25 años de experiencia, se ha especializado en el entorno de la innovación, la ciencia y la tecnología, siendo la máxima responsable de la estrategia de comunicación y del desarrollo de actividades relacionadas con la reputación, imagen y posicionamiento institucional y comercial de la Fundación para la que trabaja.
“La comunicación en Andalucía atraviesa un momento de discreto reconocimiento y auge, como en el resto de España. Vivimos en continua incertidumbre, con escenarios cada vez más rápidamente cambiantes”, responde a nuestras preguntas. Y así, hablamos del presente y el futuro cercano del sector en Andalucía. Una entrevista sin desperdicio, que bien puede ser el reflejo de cómo está la salud del área de la comunicación en otras CCAA.
¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta Dircom Andalucía este 2023?
Dircom, como Asociación profesional en España, es el fruto de un logro colectivo de miles de personas que han compartido un mismo propósito durante tres décadas: lograr que nuestra profesión obtenga el reconocimiento legítimo que merece y ayudar a que cada día seamos mejores directivos de comunicación, desarrollando una infinidad de actividades: eventos que acercan tendencias y dan visibilidad al profesional de la comunicación, formación continua en distintas disciplinas, networking, relación con medios de comunicación, etc. En Andalucía la delegación cuenta con escasos 5 años, y pretendemos mantener el espíritu y propósito de Dircom, poniendo el foco a los profesionales que trabajan en nuestra comunidad autónoma, respaldándolos, apoyándolos para que los CEO de sus propias empresas entiendan que la comunicación no es un gasto, sino una inversión, que vean realmente el valor estratégico que aportan a sus organizaciones.
¿Cuáles serán las principales líneas de actuación este año?
En cuento estrategia, y teniendo en cuenta la amplitud geográfica de Andalucía, queremos hacer especial esfuerzo en promover y sumar colaboradores en la zona oriental (Granada, Málaga, Almería y Jaén) para ganar músculo como delegación. Realmente creo en la máxima “la unión hace la fuerza”. En relación a las temáticas, destacaría la sostenibilidad porque es trasversal y una cuestión que ocupa y preocupa a todos nuestros asociados, comunicación política por la actualidad de este año, tándem marketing-comunicación porque realmente pensamos que tenemos recorrido de mejora en la sinergia de estas dos disciplinas, y comunicación e innovación, por la necesidad constante de reciclarnos y avanzar.
¿Qué momento atraviesa la comunicación en Andalucía?
La comunicación en Andalucía atraviesa un momento de discreto reconocimiento y auge, como en el resto de España. Vivimos en continua incertidumbre, con escenarios cada vez más rápidamente cambiantes. Los dircoms, con nuestra constante escucha activa y nuestro interés por el fomento del diálogo, facilitamos a las organizaciones visión de qué está ocurriendo, de cuál son las demandas y necesidades de las personas, e incluso anticiparnos antes de que ellos mismos lo sepan. Con la tecnología más que de grupos de interés, hablamos de personas, podemos microsegmentar y predecir comportamientos. También empezamos a hacer tangible lo intangible, a medir resultados y el impacto de nuestra actividad en el negocio de nuestras empresas. Estamos viviendo un momento excelente para reivindicar el valor estratégico del dircom, aprovechémoslo.
¿Cómo se podría fortalecer el sector en Andalucía?
Fomentando el asociacionismo, el lobby bien entendido. Si colaboramos y nos unimos, más fácilmente se tendrán en cuenta nuestras reivindicaciones y propuestas como colectivo profesional. También eliminando complejos. Muchos compañeros van con cierta sensación de inferioridad a reuniones, foros o encuentros nacionales e internacionales, cuando es evidente y un hecho constatado que en Andalucía hay muy buen nivel entre los profesionales de la comunicación. Somos muy creativos y especialistas en hacer mucho y de manera eficiente, con muy pocos recursos.
¿Qué papel juega la administración en este fortalecimiento?
La Administración puede ayudar al fortalecimiento de la comunicación en Andalucía apoyando a medios de comunicación y empresas locales del sector (incentivos, licitaciones o contrataciones), fomentando el reciclaje de los planes de estudio de las facultades de comunicación y centros de FP especializados, y dando ejemplo valorando y visualizando a sus propios responsables de comunicación, prensa y gabinetes de entidades públicas. También creo que es muy importante que se fomente la ética, la verdad y la transparencia.
¿Y qué papel juegan marcas y empresas?
En la misma línea que lo anteriormente mencionado. Las empresas pueden ayudar a fortalecer la comunicación en Andalucía contratando profesionales andaluces formados y acreditados, no dejándolo en manos de personas ajenas al sector, favoreciendo que su personal de comunicación se asocie a entidades como Dircom, valorando el trabajo y las aportaciones que llevan a cabo. También es importante que dentro de la cultura de las empresas se impulse la ética y transparencia.
¿Quiénes y de qué manera pueden hacerse socios de Dircom Andalucía?
Directores y responsables de comunicación de empresas e instituciones, académicos expertos del sector y los primeros ejecutivos de las agencias y consultoras de comunicacióntienen en Dircom su asociación. La sede central de Dircom se encuentra en Madrid y cuenta con delegaciones territoriales en Cataluña, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Murcia, Aragón, Canarias, Norte (La Rioja, País Vasco, Cantabria y Navarra) y Andalucía. Si el profesional que quiere asociarse ejerce su trabajo en Andalucía o en una entidad con sede social en Andalucía lo apoyaremos directamente desde la delegación andaluza, pero se asocia a Dircom, con todas las ventajas de unirse a una entidad nacional con más de 1.100 asociados, un espacio dónde mejorar capacidades profesionales y poner en valor nuestro trabajo. Toda la información para asociarse la podéis encontrar en la web www.dircom.org. Nos encanta hablar y contactar con todo aquel profesional de la comunicación que busca ser actor del cambio, visibilidad y reconocimiento, oportunidades profesionales, formación y desarrollo de capacidades y contenidos exclusivos y muy actualizados.
¿Qué le gustaría dejar como legado cuando acabe su legislatura como presidenta de Dircom Andalucía?
Ser presidenta de Dircom en Andalucía es algo completamente altruista que ejerzo por “amor a la profesión”. Por ello, me sería muy grato poder terminar mi legislatura cediendo el testigo de una delegación reconocida y consolidada, con un mayor espíritu de asociacionismo en nuestro sector en Andalucía, y con la figura del profesional de la comunicación más valorado que antes.
Seguiremos Comunicando…