En la Tierra a viernes, 12 abril, 2024

ARROPADOS POR LA SANIDAD ESPAÑOLA 

A.M.A, el CGCOM y Diario Médico: un siglo comprometidos con la sociedad

DECENAS DE PROFESIONALES EN EL ACTO CONJUNTO DE TRES ACTORES CLAVE DEL SECTOR

El Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) y Diario Médico han reunido hoy en Madrid a lo más representativo del sector sanitario en un acto de  celebración de sus respectivos aniversarios

Bajo el título de “Un siglo comprometidos con la sociedad y los médicos”, el acto ha servido, entre otras cosas, para hacer un repaso por los hitos más significativos que se han sucedido en los más de 100 años de vida de la corporación colegial, los más de 55 años de AMA y las más de tres décadas de historia de Diario Médico.

Entre los invitados destacó la asistencia de la vicepresidenta segunda del Congreso de los  Diputados, Ana Pastor; los ex ministros de Sanidad Julián García Vargas y Alfonso Alonso; la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez; la vicepresidenta de la Asoción Española de Derecho Sanitaria y directora adjunta de A.M.A, Raquel Murillo; presidentes de Consejos y Colegios Profesionales, diputados del Congreso y la Asamblea de Madrid, además de patronos de la Fundación A.M.A., consejeros y directivos de la mutua.

Durante el acto, que estuvo presentado por la periodista Mónica Carrillo, se proyectó un vídeo con los principales hitos alcanzados en la trayectoria de más de un siglo del CGCOM, los de más de 55 años de A.M.A. y las tres décadas de Diario Médico, que han llevado a que hoy en día la profesión médica tenga un papel fundamental en la sociedad. Los presidentes del Cgcom y AMA Seguros, Tomás Cobo y Diego Murillo, respectivamente, y la directora de Negocio del Área de Salud de Unidad Editorial, Rosario Serrano, han ejercido de anfitriones en el cumpleaños conjunto de tres actores imprescindibles en la historia de la sanidad española.

En concreto, el Dr. Diego Murillo realizó un repaso de la historia de A.M.A. desde su creación en 1965 como Agrupación Mutual del Automóvil y su escisión de Previsión Sanitaria Nacional para convertirse en 1987 en la actual Agrupación Mutual Asegurador hasta la actualidad.

Entonces, según explicó, “empezamos con un piso alquilado en la calle Villanueva 19, 5 empleados, dirigidos por 7 miembros del Consejo de Administración, y sin ni siquiera un ordenador”. “Y recorrimos España entera llenos de esperanza y de ilusión hasta convertirnos en una entidad dirigida por profesionales sanitarios y es la única en nuestro país especializada en este sector totalmente implicada con las necesidades de los colegios, consejos e instituciones sanitarias”, destacó Murillo. Además, el presidente de A.M.A. citó momentos como la compra de los edificios de Dracena y Santa María Magdalena o la instalación de oficinas en edificios propios y emblemáticos en todas las capitales de España, el fortalecimiento del seguro de Autos y la salida al mercado en 1994 del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, “nuestro seguro estrella, el que más necesitan los profesionales y que iniciamos cuando ninguna compañía se atrevía a hacerlo y que lleva gestionados más de 30.000 siniestros”.

Posteriormente se refirió a la constitución en 2010 de la Fundación A.M.A.,”que camina a paso firme y es un instrumento esencial en nuestro compromiso con el colectivo”, la creación de A.M.A. Vida, que tiene ya 380.000 asegurados, y el establecimiento de la mutua en Portugal en 2001 y Latinoamérica en 2016, donde se ha consolidado  AMA América. “No hay duda de que hemos vivido juntos muchas circunstancias durante todos estos años, pero si he de quedarme con una posiblemente sea la de la inauguración de este edificio, porque simboliza lo que hemos llegado a ser, una de las empresas más sólidas y competitivas del sector”, afirmó Murillo.

Por su parte, el presidente de la OMC quiso poner en valor la labor del consejo resaltando sus hitos más significativos como: la aprobación del primer “anexo” deontológico de la corporación, en el año 1945, germen del primer Código Deontológico del Consejo, que vendrá de la mano de la democracia española; la integración del Consejo, como miembro fundador, en la Asociación Médica Mundial (1947) o su plena consideración (vía reglamento) como corporación de derecho público en 1967, el mismo año, por cierto, en que se funda el Colegio Duque del Infantado para hijos de médicos en Guadalajara, antecedente de la Fundación Patronato Social (FPSOMC).

En representación de Diario Médico, la cabecera de Unidad Editorial y el más joven de los tres cumpleañeros, la directora de Negocio de su Área de Salud ha querido resaltar que la permanente vocación de Diario Médico de estar al lado de la sanidad española y de sus profesionales hacen que esta cabecera vaya mucho más allá de un mero periódico: “Es un nexo entre entidades, sanitarios, ámbito docente e investigador o legislativo, al servicio siempre del sector“. Y todo ello, ha enfatizado la directiva de Unidad Editorial, “manteniendo la lealtad a sus valores intrínsecos: rigor, objetividad e independencia“, unos valores que, según ella, sería muy difícil mantener “sin el trabajo del mejor equipo especializado de la comunicación sanitaria de nuestro país”.

Un acto al que la vicepresidenta segunda del Congreso casi ha puesto fin destacando en primer lugar y ante todo la “trayectoria, importancia y relevancia” del Consejo General, de AMA y de Diario Médico, afirmando que los tres homenajeados coinciden en una cosa; “Habéis ejercido vuestra labor con un enorme sentido de la responsabilidad, pero también con una encomiable vocación de servicio público”.

Por último, en nombre del Ministerio de Sanidad asistió la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, quien afirmó que los números de A.M.A. son el mejor aval de su trayectoria “y del evidente éxito de su trabajo” y concluyó el evento poniendo en valor “el enorme labor de los y las profesionales sanitarios, que salvan vidas y que, como ha demostrado la pandemia de la covid, forman parte de lo mejor que tiene nuestro sistema sanitario”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.