En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

21 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

Valeria Agulla: “La comunicación interna debe ser un motor de creatividad”

LA DIRECTORA DE BE INSPIRING TOOLS ESPAÑA HABLA PARA PRNOTICIAS

“La comunicación interna expresa la cultura de las organizaciones, la construye. Por ende, una comunicación interna innovadora en sus formatos y rica en emociones positivas invita a la innovación”

“Concienciar sobre el papel que juega la creatividad en el desarrollo humano”, este es el objetivo por el que Naciones Unidas designó el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Así, usar la creatividad y la innovación para solucionar problemas es un reto al que todos estamos llamados, también los responsables de los departamentos de Comunicación Interna. Pero, ¿cómo, estos últimos?

Valeria Agulla, directora de Be Inspiring Tools España, agencia especializada en comunicación interna y experiencia del empleado, es experta en el tema. Está convencida de que “la comunicación interna debe ser un motor de creatividad e innovación”, y en esta entrevista nos cuenta precisamente eso: cómo.

A propósito de esta celebración, y de la necesidad de aplicar la creatividad y la innovación en los procesos de comunicación interna, desde PRNoticias la hemos abordado, y así ha comenzado: “Las organizaciones necesitan innovar, pero varios estudios dicen que las nuevas formas de trabajar (equipos deslocalizados, teletrabajo) no siempre propician la innovación. Comunicación interna tiene un gran poder para hacer que suceda”.

¿Las nuevas formas de trabajar ayudan o dificultan a la hora de crear e innovar en una empresa?

La flexibilidad y la diversidad de los equipos deberían ayudar. Diferentes backgrounds y rutinas de trabajo deberían traducirse en nuevas ideas. No obstante, hay organizaciones que a pesar de tener políticas flexibles y equipos diversos, caen en rutinas donde los colaboradores están agotados de reuniones virtuales y con poco espacio para la interacción. Sin movimiento y sin interacción no hay innovación.

¿Cómo puede una organización crear e innovar a través de la comunicación interna?

La comunicación interna expresa la cultura de las organizaciones, la construye. Por ende, una comunicación interna innovadora en sus formatos y rica en emociones positivas invita a la innovación.

¿Cómo se puede promover la cocreación de ideas y contenidos?

La cocreación de ideas y contenidos se puede promover impulsando los canales de conversación adecuados, promoviendo formatos de interacción que inviten a participar y, por encima de todo, generando un ambiente donde las ideas sean reconocidas y el error, aceptado. 

Tomando en cuenta las nuevas formas de trabajar, ¿cuáles canales son ideales para llevar a cabo estas acciones?

La red social interna es una herramienta potente de conversación y escucha en tiempo real para equipos deslocalizados. Por ello, debemos seguir trabajando para que la interacción digital sea relevante. Por otro lado, tenemos muy buena experiencia con los espacios “fuera de la caja”. Un hackaton, una reunión diferente, una visita a un sitio nuevo siempre son disparadores de ideas e interacción. 

Realidad virtual, Metaverso, IA. ¿Qué papel juegan en la comunicación interna a la hora de crear?

El metaverso y la realidad virtual pueden ayudarnos a generar formatos diferentes y mejorar la experiencia en digital. Me gustan. La IA, en cambio, me genera sensaciones encontradas. Si bien es cierto que ayuda a acelerar procesos y a analizar información, para generar una Experiencia  Empleado singular y significativa, necesitamos otras herramientas.

¿Puede la comunicación interna generar emociones para promover la creación y la innovación dentro de una organización?

Definitivamente. El poder de las palabras es inmenso y un lenguaje rico en emociones moviliza muchas cosas.

¿Qué le recomienda a una pyme en este sentido?

Desde Be Inspiring Tools le recomendamos que se pregunte cómo sus colaboradores pueden contribuir a la innovación en su empresa. Es importante que reconozca la aportación de ideas y genere flujos y canales, para que se conviertan en innovación. 

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.