En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ANTE UN AÑO CON RELEVANTES CITAS ELECTORALES EN ESPAÑA

28M: Dircom y FAPE unidos por “un marco transparente y de respeto a la verdad”

MIGUEL LÓPEZ-QUESADA Y MIGUEL ÁNGEL NOCEDA FIRMAN EL DOCUMENTO

“Que se garantice por parte de todas las fuerzas políticas, en sus actos y ruedas de prensa de precampaña y campañas electorales, la igualdad de acceso a todos los medios y, por norma general, se acepten preguntas en las comparecencias de los candidatos y líderes políticos”

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y la Asociación de Directivos de Comunicación de España (DIRCOM), quieren manifestar públicamente la necesidad de que gobiernos, partidos, instituciones, medios y el conjunto de las organizaciones trabajen proactivamente en el actual escenario electoral para lograr un marco transparente y de respeto a la verdad. Y para ello han firmado un documento.

“Este año se encadenan dos importantes citas electorales que tendrán lugar en un momento clave para nuestro país, por los desafíos que el entorno institucional, político y económico plantea a la sociedad española. En este contexto, el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz resulta especialmente relevante y la verdad es un bien escaso que debe fomentarse y defenderse por parte de todos”, reza el comunicado.

Firmado por el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, y por el presidente de FAPE, Miguel Ángel Noceda, el documento contiene cinco peticiones que consideran indispensables.

Igualdad de acceso a la información

“Que se garantice por parte de todas las fuerzas políticas, en sus actos y ruedas de prensa de precampaña y campañas electorales, la igualdad de acceso a todos los medios y, por norma general, se acepten preguntas en las comparecencias de los candidatos y líderes políticos”.

Sin presión para los profesionales

“Que los partidos políticos y las Administraciones Públicas se abstengan de ejercer presiones sobre los medios y los profesionales de la información destinadas a condicionar el trabajo de los periodistas con objetivos partidistas. Igualmente, que las empresas periodísticas refuercen la independencia de sus profesionales frente a esas presiones”.

Legítimas líneas editoriales

“Que las legítimas líneas editoriales de los medios y artículos de opinión no condicionen las informaciones periodísticas sobre los procesos electorales”.

No a los bulos

“Que las formaciones políticas no generen ni alimenten bulos y no los difundan por redes sociales, renunciando al uso de bots y perfiles falsos. Estas prácticas favorecen la desinformación al evitar actividades básicas del periodismo como intermediario cualificado, como son el conocer, investigar, comprender y contrastar las informaciones antes de publicar.

Obligatoriedad de los debates

“Que en la próxima ley electoral se incluya la obligatoriedad de celebrar debates electorales entre los candidatos y se considere modificable el precepto de evitar la publicación de sondeos en la semana previa a los comicios, para evitar entre otros riesgos la proliferación de encuestas falsas y/o manipuladas.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.