En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

COMO DIRCOM APUESTA POR LA SOLIDEZ Y EL CRECIMIENTO DE VITHAS 

Pepe Bouza: “El objetivo de Vithas no es ser el grupo más grande, sino el mejor”

SOBRE SU OBJETIVO: “GENERAR UN SENTIMIENTO DE PERTENENCIA” 

Desde PRnoticias hemos tenido la suerte de poder hablar con Pepe Bouza, actual Dircom de Vithas, quien nos ha contado la actual estrategia de comunicación y de crecimiento de este gran grupo hospitalario y de sus 11 años de andadura

El Grupo hospitalario Vithas, perteneciente al Grupo Goodgrower, se creó en el año 2012 con el propósito de mejorar la vida de las personas. Comenzó su andadura con diez centros hospitalarios y 3.100 profesionales para dar servicio a cerca de 1,5 millones de pacientes. Desde entonces, el espíritu de crecimiento de esta compañía ha llevado a la familia Gallardo a contar en la actualidad con 20 hospitales y 36 centros médicos y de atención (1.872 camas) situados en 13 provincias españolas (Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Pontevedra y Álava) donde un total de 12.500 profesionales atienden a 5,5 millones de pacientes.

En cuanto a sus valores como compañía sanitaria, desde el grupo afirman que: “En Vithas queremos mejorar el bienestar de las personas a través del cuidado de su salud. Somos conscientes de que nuestra actividad tiene un componente humano que es el que da sentido a nuestras acciones, por eso la vocación sanitaria y la pasión por lo que hacemos están presentes de forma protagonista en nuestro desempeño. Ofrecemos servicios de calidad y contamos con profesionales altamente cualificados y comprometidos con sus pacientes para generar la confianza que necesitan en todo momento. Asimismo, desarrollamos nuestra actividad de forma ética y sostenible, cuidando de las personas, impulsando a nuestros profesionales y contribuyendo a la sociedad”.

Para comenzar, Vithas es una familia, ¿verdad? ¿Y cómo llega esta familia a crear algo tan importante como es este grupo hospitalario?

La familia Gallardo, efectivamente, es el accionista único de este grupo, a través de Goodgrower, que es  el family office de la familia Gallardo,. Pero esta familia, gracias a la que hoy en día existe Vithas, ya tenía una larga trayectoria en los temas relacionados con la sanidad. Hay que tener en cuenta que son también los accionistas mayoritarios de los laboratorios Almirall, que si no me equivoco, fundaron en el año  1943. Es decir, ya llevaban muchísimos años, décadas, en el mundo de la sanidad a través de una de las empresas farmecéuticas más importantes de España.

Y, ¿cómo llegaron a formar Vithas? En el año 2011 la compañía Adeslas, que ya sabes que tenía el segmento de aseguramiento pero también la provisión sanitaria con diez hospitales en varios puntos de España, decidió desprenderse de la provisión y centrarse solamente en el aseguramiento. Sacó a la venta los 10 hospitales, hubo varios grupos interesados en hacerse con ellos y finalmente cerraron la operación con Goodgrower. les adjudi. Y así en 2012 se creó la marca Vithas.

Y en estos diez hospitales que tenéis, todos lucen la misma marca, pero no todos tienen los mismos servicios, ¿no?

No, no, hay mucha diversidad. Tenemos hospitales de diverso tamaño,  igual que los hay de media complejidad y de alta complejidad. Ten en cuenta que somos ya 20 hospitales, el último que se ha incorporado ha sido el Hospital Cenyt de Estepona, que ahora se llama ya Vithas Xanit Estepona porque está relacionado y trabaja en conjunto con el Hospital Vithas Xanit Internacional Benalmádena. Y en este caso, por ejemplo, es un hospital mediano, tiene camas de ingreso, quirófanos, tecnología avanzada y una amplia cartera de servicios médicos, pero comparado con otros del grupo como Vithas Valencia 9 de Octubre o Vithas Sevilla, que son hospitales de gran envergadura, es de tamaño inferior

Pero, este nuevo hospital de Estepona, estratégicamente para el grupo, lo que le supone es lanzar la marca fuera, ¿no?

En la Costa del Sol ya tenemos bastante implantación ybastante conocimiento general. Por ejemplo, el hospital Vithas Xanit Internacional es un hospital con gran reputación en toda la provincia por estar muy a la vanguardia sanitaria y muy orientado al paciente internacional, además lógicamente de a los pacientes españoles. Además, acabamos de hacerle una ampliación que se inauguró el año pasado, en verano, que  prácticamente duplicó su superficie con una inversión de 12 millones de euros, lo que es casi hacer un hospital nuevo.

Por tanto, nuestra inversión en esta zona ha sido amplia. Tenemos un hospital también en Málaga, Vithas Málaga, que antes se llamaba Parque San Antonio, y que también es un hospital muy afianzado y muy bien valorado por los malagueños. También incorporamos hace algunos años todas las clínicas Rincón, que hoy son centros médicos Vithasy en Torremolinos, Fuengirola, en la propia Málaga. Lo que quiero decir con esto, es que Málaga es una de las provincias donde tenemos mayor presencia y reconocimiento. Por tanto, la incorporación del nuevo hospital de Estepona lo que hace es reforzar nuestro liderazgo en esta importante provincia andaluza.

¿Es difícil comunicar desde un grupo hospitalario y más desde un grupo hospitalario tan grande como es Vithas?

La comunicación no es fácil en general. En nuestro caso se añade la complejidad de coordinar la comunicación de un grupo con 20 hospitales ya que cada uno de ellos tiene su propia idiosincrasia, su nivel de complejidad y su comunicación específica con arreglo a sus objetivos. Aesto hay que sumarle que cada territorio es un mundo, una cosa es la Comunidad Valenciana, otra es Andalucía, País Vasco, Galicia, Canarias… Cada una de las 13 provincias donde tenemos presencia es un mundo aparte, y nuestro objetivo es que Vithas tenga una voz y un discurso reconocibles en todas partes, aunque respetando la diversidad local.

En este sentido, el año 2019 fue un punto de inflexión de la compañía en muchos aspectos, y también en lo concerniente a la comunicación y el marketing. Se cambió completamente el paradigma de cómo nos relacionábamos con la sociedad. Hasta ese momento se trabajaba mucho el marketing fundamentalmente asociado a producto y muy aterrizado en los territorios, algo que no fue mal porque Vithas ha tenido siempre una evolución positiva en sus diez años de historia., Pero ese año vimos la necesidad de reorientar la comunicación y el marketing hacia una estrategia de posicionamiento de marca asociada a los valores que nos identifican como compañía: la excelencia de nuestros profesionales, la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación e innovación y el compromiso social y medioambiental.

Crecer mucho inorgánicamente como le ha sucedido a Vithas te permite crecer muy rápido, pero tiene el desafío de desarrollar e implantar una cultura Vithas unificada.  Ese es el objetivo en el que venimos trabajando a todos los niveles de la organización, también desde comunicación y marketing, para generar sentimiento de pertenencia entre nuestros profesionales e incrementar el reconocimiento y consideración de nuestros pacientes y usuarios.

Y, en ese tiempo de buscar que vistan la camiseta al final todos los trabajadores, ¿hacéis acciones puntuales con ellos? ¿Tenéis algún tipo de desarrollo a través de alguna web?

El área de la comunicación interna depende de la dirección corporativa de Personas, y trabajamos de forma coordinada porque ambas áreas nos guiamos por la misma estrategia de compañía. Para ello disponemos de una intranet que comparte todas las informaciones relevantes de la compañía y de nuestros hospitales, una newsletter interna semanal que llamamos Invithas, y comunicados constantes a la plantilla cada vez que hay un hecho destacado que nuestros profesionales deban concer.

Como decía, el objetivo es generar sentimiento de pertenencia, un objetivo que también trabajamos mediante la homogeneización de la compañía a todos los niveles, ya sea en procesos asistenciales, carteras de servicios, participación de los propios profesionales en la toma de decisiones a través de órganos donde están representados… En este sentido, actualmente estamos en pleno proceso de implantación de Vithas One, que es como llamamos al proyecto de transformación digital de toda la compañía. Estamos unificando todos los sistemas informáticos para que todos los hospitales hablen el mismo lenguaje en facturación, en compras, en historias clínicas y en todas las miles de cosas que ya sabéis que se hacen en un hospital.

Y, ¿también trabajáis en conseguir la misma ficha de pacientes en todos los hospitales?

Efectivamente, dentro de este proyecto estamos también con la unificación de las historias clínicas, para facilitar la interoperabilidad a beneficio del paciente y del desempeño de nuestros profesionales médicos. Vithas tiene un modelo muy claro, un modelo asistencial, un modelo de experiencia paciente, y eso requiere una unificación de 20 hospitales y 36 centros médicos que eran muy distintos entre sí cuando se incorporaron al grupo. A través de todo ese trabajo ingente que se está haciendo, creo que hemos avanzado mucho en el objetivo de consolidar la cultura y el modelo asistencial del grupo de manera que decir Vithas represente lo mismo en Vitoria que en Santa Cruz de Tenerife, en Almería y en Madrid.  .

Ahora mismo, para conseguir estos objetivos, ¿cuánta gente tienes trabajando en el departamento de comunicación?

El área de comunicación está integrada en la dirección corporativa de Marketing, Comunicación y Desarrollo de Negocio, que lidera Óscar Márquez. Cuando aterrizamos esta estructura en los hospitales, en cada uno tenemos un responsable de comunicación y marketing. Tanto a nivel corporativo como local nuestras estrategias de comunicación y marketing están muy alineadas porque nuestros objetivos son los mismos: reputación y posicionamiento de nuestra marca como palancas imprescindibles del desarrollo del negocio, aunque usemos canales y herramientas distintas..

Al final, todos tenemos el mismo objetivo: que a la empresa le vaya bien, que tengamos buena reputación, que los hospitales -que es donde está el core de nuestro negocio junto a los centros médicos- vayan bien. Es lo que nos permitirá seguir creciendo, tener la mejor tecnología, que los mejores equipos médicos vengan a nosotros… En definitiva, el objetivo lógicamente es que la compañía vaya cada vez mejor, tanto de cara a los accionistas como a nuestros profesionales y, sobre todo, a beneficio de los pacientes, que pueden acceder así a los mejores servicios asistenciales. Y creo que lo estamos consiguiendo.

Y por último, ¿dónde ves tú a Vithas dentro de diez años?

Pues la veo, como dice siempre nuestro director Corporativo Asistencial de Docencia y Calidad, David Baulenas, no siendo el grupo más grande de España -algo a lo que no aspiramos-, sino el mejor.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.