En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

EL PROGRAMA DE ATRESMEDIA CELEBRÓ LA XV EDICIÓN DE SU PREMIACIÓN

Ponle Freno cumple 15 años salvando vidas y premia las mejores iniciativas

SE OTORGARON RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

En esta edición, los  Premios Ponle Freno ha querido distinguir un año más el esfuerzo y la implicación de las personas, instituciones públicas y privadas y organismos que han contribuido de manera activa y positiva a combatir las cifras en nuestro país

Para celebrar sus 15 años salvando vidas y la XV edición de los Premios Ponle Freno, la iniciativa de responsabilidad social de Atresmedia realizó un acto en el Senado, que fue presentado, como es costumbre, por Matías Prats.

En esta edición, los  Premios Ponle Freno ha querido distinguir un año más el esfuerzo y la implicación de las personas, instituciones públicas y privadas y organismos que han contribuido de manera activa y positiva a combatir las cifras en nuestro país.

Pero, además, con motivo de sus 15 años de historia, ha otorgado reconocimientos especiales a las víctimas de tráfico, a los agentes claves en la mejora de la siniestralidad, a los pioneros en la movilidad urbana moderna, a los grandes responsables de la mejora en Seguridad Vial y de forma póstuma, a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los premios entregados en esta edición

El jurado de esta 15ª edición, integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la seguridad vial, ha otorgado entre los cerca de cien proyectos presentados los siguientes Premios Ponle Freno:

Premio AXA a la innovación y desarrollo en seguridad vial

Kawasaki España, por su sistema de seguridad avanzada en motocicletas.

El fabricante Kawasaki ha lanzado el paquete de ayudas a la conducción segura en moto más completo de la historia de los ARAS (Advance Rider Asistance Systems). Incorpora un radar delantero que impide acercarse al vehículo delantero con el control de velocidad, un radar trasero que avisa de la proximidad de un vehículo y alerta de vehículo en el ángulo muerto, un dispositivo anticaballitos, asistente de frenada en curva, control de tracción, ABS de última generación, cambio semiautomático, sistema de frenado automático en pendiente, sistema de luces largas automático, luces de giro, señal de frenado de emergencia, etc.

Premio Ponle Freno Junior

Colegio María Inmaculada, de Verín (Ourense), por ser el primer colegio en impartir una asignatura 100% de Seguridad Vial.

El Colegio María Inmaculada de Verín ha sido el primero en impartir una asignatura 100% dedicada a la Educación Vial, “Mobilidade Escolar Sostible e Segura”, aprovechando que la nueva Ley permite una materia de libre de configuración. El colegio, situado en un entorno semirrural, trata así de formar a sus alumnos de Segundo de la ESO que tienen que desplazarse cada día a la escuela tanto en la vertiente de Seguridad Vial, como en la de protección al medioambiente. La iniciativa ha sido reconocida dentro del Proyecto Europeo STARS.

 Premio Mejor Acción en Seguridad Vial

Universidad Europea de Valencia e Instituciones Penitenciarias, por su estudio sobre la eficacia, actualización y mejora de las intervenciones en seguridad vial en penas y medidas comunitarias.

Después de 15 años de talleres TASEVAL para reinsertar a condenados en delitos contra la Seguridad Vial, Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha, a través de la subdirección general de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas, una investigación con la Universidad Europea de Valencia (UEV) para mejorarlos. Por una parte, se han sentado con los profesionales que imparten los talleres para actualizar contenidos y métodos y, por otra, han estudiado los datos del impacto de los talleres, que han demostrado que la reincidencia de los condenados que han asistido es mucho menor que la de los que han realizado trabajos sociales como condena sin asistir a los talleres. Esta investigación permitirá que sean más eficaces estos talleres, que cuentan con financiación de la Dirección General de Tráfico.

Premio Protagonistas Ponle Freno

Parque de Bomberos de Gandía (Valencia)

Este galardón propuesto y otorgado por consenso por el jurado de Ponle Freno ha recaído en el equipo del parque de bomberos de Gandía (Valencia) tras proclamarse campeón del mundo en la categoría general del World Rescue Challenge, el campeonato del mundo de excarcelación y trauma, que se celebró el pasado septiembre en Luxemburgo. Además, también ha quedado campeón como mejor equipo técnico, segundo como equipo médico y en maniobra rápida y compleja y tercero en mando.

Reconocimientos especiales

Además de los premiados, Ponle Freno ha querido conceder, de manera excepcional con motivo de su 15º aniversario, una serie de reconocimientos especiales a personas que, gracias a su contribución personal y profesional, se han convertido en referentes y también en grandes aliados para mejorar la seguridad vial de nuestro país.

Premio especial víctimas de tráfico. Mar Cogollos, ejemplo de superación personal e incansable luchadora por la mejora de los derechos de las personas con discapacidad y la Seguridad Vial, desde su posición, entre otras facetas, como directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), ha recibido de manos de Silvio González, vicepresidente ejecutivo de Atresmedia, este reconocimiento en representación de todas las personas que han sufrido un siniestro de tráfico.

Agentes clave en la mejora de la siniestralidad.  Este  reconocimiento por parte de Ponle Freno se entregó a Juan Pedro Fernández Palomino, el director general de Carreteras, José María Galofré, CEO de Volvo, y a Benito Salcedo Muñoz, exgeneral jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Carlos Sainz, asesor general de Ponle Freno y bicampeón de rallies, ha hecho entrega de la distinción.

Pioneros en la movilidad urbana moderna.  La iniciativa de Atresmedia ha querido igualmente distinguir de manera especial a quienes considera pioneros en la movilidad urbana moderna:  Joan Clos, exalcalde de Barcelona; Alfonso Gil, ex teniente alcalde coordinador de Políticas de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao y Miguel Anxo Fernández Flores, alcalde de Pontevedra. Pío García-Escudero les ha hecho entrega de la distinción.

Grandes responsables de la mejora en Seguridad Vial. En esta categoría especial, han sido reconocidos Bartolomé Vargas, exfiscal de Seguridad Vial, Pere Navarro, director general de Tráfico, también cuando arrancó Ponle Freno en 2008, y Jordi Jané, quien presidió la primera Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, puesta en marcha en 2004. Juan José Matarí, presidente de la Comisión Seguridad Vial, les ha otorgado el reconocimiento.

Reconocimiento especial a Alfredo Pérez Rubalcaba. Ponle Freno ha querido dedicar un reconocimiento especial a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien fuera ministro de Interior de 2006 a 2011. Al frente de este departamento, fue el artífice de una de las etapas más brillantes en la lucha contra los accidentes de tráfico. Centrado en la seguridad al volante, son numerosas y decisivas las decisiones que asumió: aumentó la red de radares, aprobó el carné por puntos e impulsó la reforma del Código Penal para endurecer las penas a los conductores temerarios, entre otras grandes iniciativas. La señalización de los puntos negros con carteles de gran tamaño es otro de sus grandes logros. Medidas que situaron a España como referente europeo en Seguridad Vial, llevando a las cifras por muertos en carretera a niveles históricos. Su viuda Pilar Goya ha recibido el reconocimiento por parte de Pere Navarro y el aplauso de todo el auditorio.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.