SIP PRESENTA BALANCE DE LA SITUACIÓN DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN LATINOMÉRICA

Cuba, Venezuela y Nicaragua: puntos más críticos para la libertad de informar

TRABAS AL PERIODISMO, LA SOSTENIBILIDAD Y LA INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS

Carlos Jornet, Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP

“Las trabas para obtener datos en manos de los estados siguen siendo un problema generalizado en el continente. Hay países que lograron avances en la materia, pero nunca faltan funcionarios que hacen su interpretación de leyes y decretos, para mantener ocultos datos que deberían ser transparentes y accesibles gracias a nuevos avances tecnológicos”, señaló Carlos Jornet, Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Publicidad

“Cuba, Venezuela y Nicaragua siguen siendo los puntos más críticos en la región en materia de libertad para informar”,  así lo destacó Carlos Jornet, Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información en Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en relación al balance que presentó en la primera jornada de la reunión de medio año de la organización.

Asimismo, señaló que las trabas al ejercicio del periodismo, la sostenibilidad y la independencia de los medios, son las principales preocupaciones que existen en la región en su conjunto.

“Las trabas para obtener datos en manos de los estados siguen siendo un problema generalizado en el continente. Hay países que lograron avances en la materia, pero nunca faltan funcionarios que hacen su interpretación de leyes y decretos, para mantener ocultos datos que deberían ser transparentes y accesibles gracias a nuevos avances tecnológicos”, dijo.

Nicaragua: crueldad extrema y “muerte civil” para cualquier disidente

En cuanto a Nicaragua, destacó la intensificación de los ataques contra cualquier tipo de disidencia por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En ese país, se evidencia un incremento en la cantidad de presos políticos, fueron canceladas decenas de organizaciones no gubernamentales, se ha llevado a cabo el robo de propiedades y se ejecuta la censura.  

 “Y no sólo deportó a 222 presos políticos, sino que les quitó la nacionalidad y los privó de propiedades y derechos, al igual que a otras 94 personas (10 de ellas periodistas) que continúan detenidas en el país”, dijo, calificando estos hechos como “una suerte de muerte civil” y explicó que debido a las violaciones sistemáticas de derechos humanos, aunadas a otros hechos de crueldad extrema, se acusa al régimen orteguista de crímenes de lesa humanidad.  

Venezuela: agresiones a periodistas y cierre de 80 emisoras de radio

En cuanto a Venezuela, señaló que las agresiones físicas a periodistas, así como el cierre y confiscación de medios, son rutinarias. Advirtió que  desde octubre,  fecha en que la SIP celebró su última asamblea, se cerraron al menos 80 radios, cuyas  frecuencias  fueron reasignadas a simpatizantes del gobierno. “También son  habituales el bloqueo de sitios de noticias, nacionales y extranjeros, las amenazas, los hostigamientos, los ataques a periodistas y directivos de medios”, dijo.  

Cuba: menos periodistas independientes, bloqueo de internet y represión a la prensa

En Cuba, se mantiene el bloqueo para acceder a internet, cada vez hay menos periodistas independientes y, quienes permanecen en el país, sobreviven en precarias condiciones materiales y anímicas.  La represión a la prensa y a los activistas independientes continúa y se contabilizan más de 1.000 presos políticos. Agregó Jornet que siguen en prisión dos comunicadores y se mantiene la prohibición de salir del país a nueve periodistas, entre ellos el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Henry Constantin.    

“En este semestre disminuyó la cantidad de asesinatos de comunicadores. Registramos nueve casos, cuatro de ellos en Haití (además de cuatro secuestros, en un país que vive una aguda crisis política, económica y social) y uno en Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Honduras y Guatemala, respectivamente”, indicó Jornet.    

México: prosiguen las intimidaciones y la violencia

En México –país hasta ahora considerado uno de los más riesgosos del mundo para el ejercicio de la actividad– no se registró desde octubre  ninguna muerte violenta, aunque prosiguen las intimidaciones y hechos violentos, en especial en zonas de alta criminalidad.   El presidente Andrés López Obrador y funcionarios federales y estaduales siguen denostando a quien se atreve a cuestionar al gobierno, por lo que subsiste el riesgo de que el crimen organizado asesine a quienes denuncian su accionar y sus vínculos con la política. 

El Salvador: estado de excepción y acoso a la prensa independiente

El salvadoreño Nayib Bukele continúa estigmatizando a la prensa. Sin embargo, con el pretexto de terminar con las pandillas, Bukele apela al régimen de excepción para perseguir a la prensa independiente y realizar contra ella ataques cibernéticos, ahogo financiero y espionaje, lo que se traduce en el exilio de reporteros y la radicación de medios críticos en el exterior.  

Jornet recordó el reciente traslado de las oficinas del medio digital El Faro a Costa Rica, debido a la persecución gubernamental, y Canal 33 cesó sus operaciones por igual motivo.   

Guatemala: deterioro de la libertad de expresión y periodistas encarcelados

Alejandro Giammattei sigue “degradando el entorno para las libertades de expresión y de prensa.  No conforme con mantener en prisión al miembro de nuestra Junta de Directores José Rubén Zamora, en una causa impulsada con artimañas por el Ministerio Público, se ordenó investigar por presunta “obstrucción a la justicia” a seis periodistas y dos columnistas del diario de su propiedad, elPeriódico –entre ellos al expresidente de la SIP Gonzalo Marroquín– , y todos debieron emigrar para evitar ser encarcelados sin debido proceso”, advirtió el presidente de la Comisión de Libertad de prensa de la SIP.

Ecuador: periodistas agredidos y secuestrados

Jornet advirtió que en Ecuador, la situación bajo la que se encuentran los periodistas y medios de comunicación es crecientemente compleja, pues se han registrado atentados y secuestros contra periodistas y medios. También ha sido denunciada la obstrucción al trabajo periodístico, y los periodistas han sido blanco del ciberacoso y ciberataques, agresiones verbales, censura, hostigamiento, estigmatización, robo o eliminación de materiales de trabajo y daños a la propiedad.  

Perú: en su peor momento desde el retorno de la democracia en el año 2000

En Perú, también se agudizan los ataques a los periodistas. Se han registrado agresiones de funcionarios a la prensa, acoso judicial y administrativo, así como violencia contra quienes informan sobre los desórdenes sociales, Jornet aseguró que Perú “se considera está en su peor momento desde el retorno de la democracia en el año 2000”. 

Paraguay, Ecuador y la Argentina: avance del narcotráfico

Jornet añadió que  en el resto de los países de las Américas enfrentan problemas similares,  y que en mayor o menor grado, se enfrentan a este tipo de ataques periodistas y medios de Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Paraguay, Ecuador y la Argentina. “En estos tres últimos países, crece la preocupación por el avance narco, en especial en la ciudad de Rosario, uno de los centros urbanos más poblados de la Argentina”, advirtió.  

Algunos avances en la región

Jornet señaló que aunque hay algunos países que han avanzado con algunas iniciativas en favor de la libertad para informar y en contra de la impunidad contra los crímenes cometidos contra los derechos humanos, existen todavía muchas trabas en general para obtener los datos que se encuentran en manos de los estados.

Destacó que muchos funcionarios hacen su propia interpretación de las leyes y decretos, y también, mantienen oculta la información que podría ser accesible gracias a las tecnologías.

Entre las iniciativas en favor de la libertad de prensa, resaltó que en Chile se han presentado dos proyectos de protección estatal a periodistas, sobre la base del modelo de Unesco.

Igualmente, se refirió a la condena en Perú del exmilitar, excongresista y excandidato presidencial Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, en 1988; la sentencia de la Corte Interamericana que considera al Estado paraguayo responsable de violar los derechos humanos en el caso del homicidio de Santiago Leguizamón, en 1991, y el fallo del Comité de Derechos Humanos de la ONU que responsabiliza al Estado ecuatoriano por violar los derechos humanos a la libre expresión y a la protección judicial en la causa contra periodistas, directivos y accionistas del diario El Universo. 

Por último, destacó que el presidente dominicano Luis Abinader emplazó a organismos del Estado a cumplir con la Ley de Acceso a la Información.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil