Para el presidente de la asociación de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), César González Perdiguero, los concursos con más de cinco participantes son poco eficientes, están desfasados y no benefician a nadie. Así, las 66 agencias agrupadas en la organización se han plantado: se comprometen a no presentarse si se mantiene esta condición.
González lleva años trabajando en esta línea, pero ahora su decisión es firme. “Seguiremos impulsando iniciativas que refuercen nuestra industria”, explica. El objetivo es continuar siendo un actor relevante como generador de empleo, rentable y sostenible, para el país y la sociedad, dice enfático.
En conversación con PRNoticias, cuenta por qué la organización que preside ha tomado esta decisión y cuál es su repercusión. “Uno de los puntos clave es el que tiene que ver con el inicio del proceso, el contrato y las bases en las que debe sustentarse la relación entre ambas partes”, y así nos responde.
¿Por qué las agencias de AEVEA toman esta decisión? ¿Cuál ha sido el recorrido, y el detonante?
“La decisión es fruto de una profunda reflexión y se enmarca dentro de una línea de trabajo que AEVEA lleva desarrollando desde hace varios años, y que se ha concretado en diferentes acciones; entre las que destaca la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas en 2018. En ese momento ya se recogía la petición de concentrar el número de agencias convocadas a los concursos, que no debería ser en ningún caso mayor a cinco, ya no vemos necesario ni sostenible tener a más de cinco equipos trabajando para un mismo proyecto. En 2018 AEVEA recomendaba a las agencias dar ese paso. En 2023 estamos hablando de un compromiso en firme adquirido por nuestros socios”.
¿Cómo sería el concurso ideal? ¿Qué elementos, plazos, características debería tener?
“En primer lugar, cada concurso debe responder a las diferentes necesidades de las empresas anunciantes. Eso lo entendemos perfectamente. Sin embargo, hay una serie de requisitos mínimos que deben concurrir para que el proceso sea lo más justo posible para todos; agencias y clientes. Uno de los puntos clave es el que tiene que ver con el inicio del proceso, el contrato y las bases en las que debe sustentarse la relación entre ambas partes. Entre éstas están la de preparar briefings claros y rigurosos, transparencia a la hora de conocer quiénes serán los competidores e información de la horquilla presupuestaria con el fin de preparar la mejor propuesta adaptada a cada realidad. También, por qué no, concursos remunerados y con una política de pagos sostenible y tiempos razonables para la presentación de los proyectos, a ser posible, de forma presencial. Y las subastas deberían quedarse fuera del terreno de juego por sentido común”.
¿Qué se juegan las agencias al tomar esta decisión? ¿Qué repercusión tendrá en el sector y en la prestación del servicio?
“Esta decisión pretende sentar las bases para mejorar el futuro de nuestra industria. Lo estamos haciendo junto a otras iniciativas como la de AEVEARoX, una metodología creada para estandarizar la medición en los eventos. Nos corresponde a nosotros, como patronal, dar los pasos necesarios para que el sector sea percibido como lo que es: estratégico y con un gran aporte de valor. Y las marcas lo saben, porque cuentan con nosotros. Estamos hablando de una decisión meditada y tomada en el contexto adecuado. Sabemos que éste es nuestro momento para construir y seguir avanzando en positivo en los temas clave para nosotros”.
¿Cuántos integrantes tienen hoy las convocatorias?
Actualmente, las agencias organizadoras de eventos asisten a convocatorias de entre 10 y 15 integrantes. Pero en este sector estratégico, el valor principal está en un intangible como la conceptualización creativa de un evento y en su planificación posterior; con la dedicación y experiencia adquirida durante años que esto conlleva. A partir de ahora, las agencias que componen AEVEA se comprometen a no presentarse a concursos donde se convoque a más de cinco participantes. Pero, demás, plantean realizar al cliente una serie de recomendaciones.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Preparar briefings claros y rigurosos, transparencia a la hora de conocer quiénes serán los competidores e información de la horquilla presupuestaria con el fin de preparar la mejor propuesta adaptada a cada realidad. Y es que la AEVEA reclama que se acabe con las subastas en los concursos, que estos sean remunerados, el establecimiento de una política de pagos sostenible para ambas partes y tiempos razonables para la presentación de proyectos.
“Estas demandas, legítimas y ya reivindicadas hace tiempo, deberían ser una llamada hacia la responsabilidad y seriedad de las marcas e instituciones, con el objetivo de crear un marco de trabajo razonable que nos permita a todos seguir avanzando en la senda correcta”, puntualiza César González.
¿De qué se trata la Guía de Buenas Prácticas?
En 2018 ya se había elaborado una Guía de Buenas Prácticas, con la que el sector hacía un llamado a la regulación. Recogía los aspectos esenciales para que un procedimiento de contratación fuese viable: relación transparente y justa entre las agencias y los clientes. El documento contó entonces con la colaboración de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), y varios Event Managers a título individual.
Ahora, la nueva decisión ha sido trasladada tanto a AERCE como a la EMA (Event Managers Asociation), que han mostrado su disposición a trabajar con la patronal de agencias en una revisión actualizada del manual que responda a las necesidades de todos.
Uno de los puntos clave de esta Guía es el que recoge todo lo relativo a la convocatoria a concursos, pasando por el inicio del proceso, el contrato y las bases en las que debe sustentarse dicha relación entre cliente y agencia. Asimismo, se reflejan todos los aspectos que la entidad convocante debe tener en cuenta para elegir al socio más adecuado, de acuerdo con sus objetivos y necesidades, y lograr que el proceso sea lo más eficiente posible, sostenible y honesto para todos los participantes.
¿Qué visualiza el sector para el futuro?
“En este y otros aspectos fundamentales, aún queda trabajo por hacer, pero también somos conscientes de que, ante las buenas perspectivas del sector para 2023, nos encontramos en una posición inmejorable para sentar las bases de lo que será nuestro futuro”, señala el presidente de la AEVEA.
Este futuro “requiere del compromiso y, por qué no decirlo, de la responsabilidad de todos y cada uno los que formamos parte de AEVEA. También tenemos importantes desafíos a los que hacer frente, y responderemos con la misma transparencia que pedimos a nuestros clientes”.
Seguiremos Comunicando…