En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

PRESENTACIÓN DEL INFORME: “SANIDAD PRIVADA, APORTANDO VALOR 2023”

La sanidad privada crece y ahorra al menos 6.200 millones al sector público

MEJORANDO LA ACCESIBILIDAD DE LA POBLACIÓN A LA ASISTENCIA SANITARIA

Como cada año, la Fundación IDIS ha presentado el informe anual de la aportación del sector privado al sistema nacional de salud. Y según han afirmado la radiografía evidencia el peso de un sector que sigue creciendo

Este jueves ha tenido lugar la presentación del informe  ‘Sanidad privada, aportando valor 2023’, impulsado por Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS),  cuya junta directiva se ha encargado de su exposición. Ahora bien, un año más las cifras presentes en dicho análisis han demostrado el peso de un sector que sigue creciendo y representa el 56% de los hospitales españoles.

Juan Abarca, en su función como presidente de la Fundación, ha sido el encargado de abrir el acto con un repaso del sistema sanitario y su historia, la cual ha marcado la realidad actual de este sistema. Unas declaraciones que han sido continuadas por  Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, quien ha presentado la decimotercera edición de este estudio, encargado a la empresa Prize.

Durante la presentación del informe ha asegurado que el objetivo que persigue la organización es conseguir una mejor sanidad para todos. Una idea a la que se llegará, según ha dicho, cuando se normalice la actividad de la sanidad privada como parte del sistema. Actualmente, el gasto sanitario privado supone el 26,7% del gasto sanitario total, lo que, en términos monetarios, significa que el conjunto de gasto privado, junto con el público destinado a conciertos, supone un total de 40.727 millones de euros, un 3,64% del PIB.

Además, otro dato a restaltar es que según señala este informe la sanidad privada alcanzó en 2022 los 12 millones de usuarios, un 3,95% más que el año anterior, de los que 10,3 millones son asegurados y 1,7 millones usan el sistema privado en el modelo de mutualismo administrativo. Un nuevo incremento que, asegura, contribuye a la descarga y el ahorro del sistema público.

En este sentido, el ahorro generado por el seguro privado se situaría entre 1.674 euros al año, si el paciente usa exclusivamente el sistema privado, y en los 599 euros si realiza un uso mixto público y privado. Datos a los que si se suma y se tiene en cuenta el número de asegurados que hay en España, el ahorro total generado al Sistema Nacional de Salud se sitúa en un rango que va entre los 6.185 millones de euros y los 17.283 millones de euros en función de si el usuario hace un uso mixto o uno exclusivo de la sanidad pública privada.

Por otro lado, el estudio también destaca la alta penetración del sector privado en toda España, ya que representa el 56% de los hospitales y el 31% de las camas que existen en eeste país. Además, cuenta con un con el 48% de los equipos de resonancia magnética, el 43% de los de mamografía y el 39% de los PET.  Unos porcentajes a los que, como explica Villanueva, hay que añadir la importancia de su actividad asistencial, ya que el sector sanitario lleva a cabo el 33% de las intervenciones quirúrgicas, un 41,7% si se tienen en cuenta también otros parámetros como los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública.

Problemas y posible soluciones

Sin embargo, y a pesar del buen funcionamiento de la sanidad privada, Abarca ha incidido en la necesidad de que se llevan a cabo varias reformas en el sector sanitario público que permitan solucionar los problemas que padece actualmente: una falta de adaptación a la evolución sociodemográfica de la población y una falta de aceptación de la colaboración público-privada.

En especial, ha incidido en la necesidad de una nueva Ley General de Sanidad, ya que la actual tiene más de 30 años y más del 70% de sus artículos están derogados o no son aplicables. También reclama incrementar el gasto sanitario, reducir sus costes o incrementar la financiación finalista para medidas estructurales como la digitalización o la ciberseguridad.

Y es que, como bien ha explicado el experto el SNS vive un momento, en el que pretender cubrirlo todo de manera gratuita es “engañar a la gente” y ha subrayado, en esta línea, la importancia y los beneficios de introducir copagos en el sistema público en función del nivel de renta. “¿Por qué hay que pagarle los antiinflamatorios a todo el mundo cuando estás dejando fuera a los ancianos o los dependientes de la cobertura?”, se ha preguntado.

Por último, en esta presentación, la junta directiva de IDIS, también ha tenido un hueco para recordar las principales conclusiones a las que llegaron con la presentación hace unos días del informe ‘Aproximación a la salud mental en España’, en el que se asevera que la privada concentra el 70% de los hospitales de salud mental y tratamiento de adicciones. Otro ámbito en el que lleva el liderazgo y pide apoyo de la sanidad pública, porque como bien aseveran durante todo el acto el objetivo de la sanidad debe ser “cubrir las necesidades de los pacientes”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.