En la Tierra a lunes, 26 febrero, 2024

Los editores apuestan por la diversificación para garantizar la sostenibilidad y potenciar el periodismo

Publicidad

Madrid, 28 de abril de 2023. Irene Lanzaco, directora general de la Asociación de Medios de Información (AMI), ha destacado en la celebración del foro de Nuevos Ingresos 2023 de AMI la apuesta de los editores por la diversificación de los ingresos para garantizar la sostenibilidad del negocio informativo y potenciar “el periodismo, imprescindible para la existencia de una sociedad libre y democrática”. El encuentro, que ha contado con el apoyo de Protecmedia y Cedro, ha congregado a un centenar de expertos de los medios de comunicación.

“En un momento en el que los medios de información aún no hemos conseguido hacer efectiva la obligación de pago que tienen las plataformas digitales por el uso que realizan de las noticias creadas por los medios de información y las agencias de noticias, nos encontramos ante el nuevo desafío que representa la llegada de la inteligencia artificial”.

En este contexto, Lanzaco ha subrayado que “la inteligencia artificial augura nuevas oportunidades para el periodismo, pero presenta también el riesgo cierto de que las grandes plataformas tecnológicas construyan sus sistemas de inteligencia artificial a partir de los contenidos creados con esfuerzo e inversión por editores y periodistas sin reconocer y retribuir adecuadamente el talento de sus creadores y la inversión de quien hizo esta creación posible”, por lo que ha reclamado a las plataformas que “sin mayor demora inicien ya la conversación con AMI desde un enfoque constructivo y respetuoso con los derechos de nuestros medios de información”.

Diferentes iniciativas para potenciar nuevas líneas de negocio.

Esta nueva edición del foro de Nuevos Ingresos de AMI ha contado con la participación de Vocento, Prisa, Unidad Editorial, Henneo y Prensa Ibérica, que han explicado algunas de las iniciativas innovadoras para diversificar sus fuentes de ingresos e incorporar nuevos públicos a sus audiencias. Cedro, por su parte, ha subrayado la importancia de contar con un marco jurídico que proteja los derechos de propiedad intelectual de los editores, como pieza esencial para el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

En el caso de Vocento, Fermín Elizarri, responsable de Nuevas Comunidades de Relevo, ha explicado el caso de éxito del medio deportivo que nació el pasado mes de mayo y que ya ha sido reconocido por Wan-Ifra como el mejor medio digital europeo. En menos de un año, Relevo ha logrado involucrar en redes como Twitch, Twitter, TikTok e Instagram a más de 700.000 seguidores, que crecen a un ritmo de 13.000 nuevos usuarios cada semana. El objetivo, alcanzar 1.500.000 fieles al término de este ejercicio.

Rocío Echevarría, directora de Negocio de Prisa Audio, ha destacado que, dos años después de su constitución, la empresa es hoy la primera compañía de audio en español del mundo. El pasado año lograron 574 millones de descargas de podcasts, alcanzaron los 971 millones de horas de escucha de sus podcasts y duplicaron sus ingresos sobre el ejercicio anterior.

Por su parte, Amparo Polo, responsable de Estrategia Digital de Expansión, ha relatado la experiencia del cambio de modelo del medio económico, que en poco más de dos años ya había logrado superar los 50.000 suscriptores. El lanzamiento de este producto tuvo lugar durante la pandemia y siguió los pasos de El Mundo, el único medio nacional que había adoptado este modelo en España hasta el momento.

Miguel Madrid, director de Transformación Digital de Henneo, ha profundizado en la estrategia de comercio electrónico y “retail media” de la compañía que, gracias a la tecnología de Hiberus, promueve alianzas con grandes marcas para el desarrollo de sus sites de comercio electrónico con soluciones integrales y estrategias de adquisición de tráfico para maximizar las tasas de conversión y facilitar a los anunciantes locales una exposición más amplia a nivel nacional.

Por último, Fátima Fares, directora de Eventos de Prensa Ibérica, ha presentado el caso de éxito de la compañía, que promueve cada año más de 800 eventos locales con proyección nacional que conectan, a través de las experiencias, a las marcas con sus públicos de interés. Una iniciativa que permite a las cabeceras de Prensa Ibérica involucrar a las marcas en estrategias de alto impacto para alcanzar mayor capilaridad. Entre otros ejemplos, Fares destacó la iniciativa solidaria que impulsó Prensa Ibérica durante la erupción del volcán de La Palma en la que logró volver a unir al grupo musical El Sueño de Morfeo en un concierto multitudinario en Asturias.

Acerca de AMI.

La Asociación de Medios de Información representa y actúa como interlocutores de los medios de información españoles ante instituciones nacionales e internacionales y asociaciones de medios en el mundo. En la actualidad, suma a más de 80 medios de información nacionales y regionales, generalistas y deportivos, que a diario realizan en España la actividad de investigación, cobertura y divulgación de la actualidad informativa nacional e internacional a través de todo tipo de soportes.

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.