Mamen Mendizábal (Madrid, 1976) vuelve este domingo a laSexta con Anatomía de… El nuevo programa de la periodista madrileña se “reestrena” en prime time después de la emisión de su primera entrega, en la que se trataba la estafa de los campeones paralímpicos. A partir de las 21:30 horas, Anatomía de... se adentrará en una de las leyendas más populares de la historia de la televisión: Ricky Martin, el perro y la mermelada.
¿Qué sensaciones tienes de cara al estreno de Anatomía de…? ¿Tenías ganas de hacer un programa así, más periodístico?
Bueno, como se estrenó unas semanas antes ya tenemos un termómetro. La verdad es que la emisión del primero, de los campeones paralímpicos, ha tenido muy buena acogida, tanto en audiencia como en crítica. Y eso me satisface un montón porque llevamos un montón trabajando en este formato. Es verdad que hay muchas historias que crees saberlas, pero que te has quedado solamente con el titular y que no conoces la historia tras la historia. El tiempo permite que las cosas se pongan en su sitio, que aparezcan nuevos hallazgos, que termine el proceso judicial, que la verdad vaya entrando, que la verdad vaya dejándose ver.
Y nosotros es lo que hacemos. Es un formato que recorre muchas de las historias que nos han intrigado en los últimos años de la historia de España. Hacemos una combinación entre archivo, entrevistas y recreaciones muy bien armado para darle una narrativa true crime, que creo que le va perfecta a este estilo de temas.
Ahora que mencionas esto de la narrativa true crime, ¿por qué os decantáis por ese tipo de formato que está tan de moda?
Yo creo que siempre ha formado parte de la escena del periodismo de investigación Creo que hoy, a diferencia del reportaje periodístico, no te muestra todo al principio, sino que va diseccionando por capas lo que ocurre, ¿no? El espectador es cómplice, es muy partícipe del descubrimiento. Y tiene unos tiempos y una narrativa especial que hace que en este momento sea muy atractivo para la televisión.
¿Cómo surge la idea del programa? ¿Por qué este formato y no otro?
El año pasado, cuando terminamos la temporada de Encuentros inesperados… Yo disfruté muchísimo del programa, pero tenía un poco la necesidad de volver a un terreno en el que yo me siento un poco más cómoda, que es el de la actualidad, el de la información, y ya estábamos muy enganchados a formatos estructurales.
Y por otro lado, yo tenía un poco una obsesión con poner en valor un archivo y un contexto también. Son historias que se han quedado incompletas. Entonces fuimos teniendo ideas, sumando ideas más bien a esta idea inicial. Y ese es el resultado de Anatomía de…
¿Y cómo ha sido ese proceso de selección de los temas?
Hemos intentado en esta serie de diez que hemos hecho, que la prioridad fuera que tuviera coherencia. La temporada tiene temas políticos, temas medioambientales, temas deportivos… Queríamos que fuera una serie que tuviera coherencia y que se construyera como una serie que tuviera coherencia. Para nosotros eso siempre ha sido muy importante. Hay otros temas por los que hemos apostado pero que no han salido.
No te puedo decir más porque todavía tengo la intención de hacerlo porque es verdad que cuando revisas historias que se han quedado incompletas muchas veces es porque el silencio es lo que sus protagonistas buscan. El silencio está ahí y no siempre es fácil conseguir que la gente hable. No nos interesa que salgan esas historias. Por tanto, nuestra prioridad era poner en marcha una serie de temas que tuvieran un recorrido, que incluyan una historia incompleta detrás de algo que contar, un hilo del que investigar…
Y creo que hemos conseguido una serie bastante completa. Hay historias televisivas como la de Ricky Martin, otras de estafas deportivas como la de los Paralímpicos, que fue el primero que se emitió. Recorreremos un desastre, hemos hecho un programa sobre el atentado con coche bomba con José María Aznar, y eso nos permite recordar lo que fue el contexto de ETA y con muchos diálogos que aparecieron mucho tiempo después. Y así muchos temas que tienen que ver con robos, escándalos, estafas… Es un recorrido por nuestra historia reciente.
¿Echas de menos presentar la actualidad de Más vale tarde?
Es que no puedes echar de menos algo que he hecho durante diez años. Estoy en el lugar en el que quiero estar. Yo necesito en este momento este tipo de formatos porque buscaba un cambio y esto exactamente lo que quiero hacer. Y ahora estoy feliz. En estos años he tenido muchísimos retos periodísticos, retos personales, profesionales. Pero es que lo bueno de la vida es que te permite cambiar y tener muchos nuevos retos. Y estoy muy satisfecha y muy agradecida en este momento.
Seguiremos Informando…