La convocatoria de oposiciones sigue siendo un verdadero quebradero de cabeza para RTVE. Tras años esperando su celebración, todo parecía solucionado. Elena Sánchez, presidenta interina, confirmó la convocatoria para antes de este verano. Sin embargo, varios recursos pendientes ponen en peligro el proceso.
Después de que algunas asociaciones de periodistas hayan llevado el caso a los juzgados, la plataforma de Afectados por las Oposiciones ha anunciado que prepara una demanda que llevarán ante la justicia si la Corporación no da marcha atrás.
¿Qué piden que se rectifique? Uno de los requisitos imprescindibles publicados en las bases de la convocatoria. Concretamente el que pide específicamente haber sido parte de RTVE: “Haber prestado servicios por un periodo igual o superior al año en puesto análogo al que opta, desde el 1 de enero de 2007”.
¿Amparados por la ley?
Según advierten desde esta plataforma, la experiencia no puede ser un requisito imprescindible para inscribirse en la convocatoria. En todo caso, admiten que se compute como mérito, siempre y cuando no sea un impedimento para obtener la plaza.
Por este motivo y tras presentar un recurso de reposición solicitando una rectificación, la plataforma ha comunicado su intención de acudir a la justicia si no se escuchan sus peticiones. “Iremos a juicio con todas las de ganar”, aseguran.
Para ello se apoyan en la Constitución y en el artículo que sostiene que los ciudadanos tienen tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes. Mientras tanto, desde RTVE se mantiene alejada de estas polémicas.
Seguiremos Informando…