Radio Televisión Española se podría enfrentar a una demanda sin precedentes. La plataforma Afectados por las Oposiciones RTVE 2023 ha pasado a la acción tras anunciar que demandarán a la corporación si no rectifican uno de los requisitos imprescindibles de la convocatoria. Concretamente, el que se refiere a la experiencia, que reza así: “Haber prestado servicios por un periodo igual o superior al año en puesto análogo al que opta, desde el 1 de enero de 2007”.
Una condición que, para quienes habían depositado sus esperanzas en estas oposiciones, no es justa. Desde esta misma plataforma denuncian que la experiencia no puede ser un requisito indispensable para poder acceder a una plaza de empleo público en RTVE.
Mientras tanto, desde la corporación no dan respuesta a estas demandas. Todo ello, pese a que algunas asociaciones de periodistas como la FAPE o la APM hayan impugnado las oposiciones. Lo han hecho, eso sí, por otra cuestión diferente a la de la plataforma de afectados. Para estas asociaciones es incomprensible que RTVE no exija la titulación de Periodismo para los puestos de periodistas.
Así pues, al ente público se le acumulan los enemigos en varios frentes. Previamente, la plataforma Afectados por las Oposiciones presentó un recurso de reposición donde solicitaban a RTVE que rectificara su postura. La respuesta por parte del ente público nunca llegó. Amparándose en esto, aseguran que sólo les queda recurrir a la vía legal: “Iremos a juicio con todas las de ganar”.
La versión de RTVE
El silencio está siendo la tónica de RTVE en este asunto. Desde la corporación defienden que el requisito referente a la experiencia “no atenta contra el principio de libre concurrencia y está en la misma línea que solicitar formación universitaria superior para determinadas ocupaciones tipo”.
Esta fue la respuesta que dio Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, a la pregunta del grupo Parlamentario Popular. Sin embargo, Sánchez no duda en sacar pecho por haber “desatascado unas oposiciones que la casa necesitaba”. La presidenta interina defendió su labor en la última comparecencia en el Congreso, celebrada el pasado 25 de abril. Concretamente, explicó que la entrada de nuevos profesionales contribuirá “a transformar y rejuvenecer la plantilla”.
Seguiremos Informando…