En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

ANÁLISIS DIARIO DEL SISTEMA SANITARIO 

Juan Abarca: “No habrá reformas en el SNS hasta que no acaben las elecciones”

Y ES QUE EL PERIODO ELECTORAL TRAE TÓMBOLA, PERO NO CAMBIOS 

En su publicación diaria en LinKedin, Juan Abarca Presidente del grupo HM Hospitales ha lanzado su opinión sobre el periodo electoral que, “por fín” ha dado comienzo y lo que se espera obtener a posteriori en el ámbito de la Sanidad

Como bien sabemos, la situación que atraviesa el Sistema Ncional de Salud (SNS) desde que se dio por finalizada la pandemia, no es la mejor, ni la más adecuada, Así lo ha recordado una vez más el Doctor Juan Abarca Cidón, Presidente de HM Hospitales, quien ante el comienzo de la campaña electoral, ha dedo su más sincera opinión respecto a como este proceso y su esperado final, va a contribuir a mejorar o no la Sanidad española.

Según ha afirmado a través de LinKedin, “por fin arranca la campaña de cara a las #elecciones municipales y autonómicas… no veo llegar el día en que se celebren y las resolvamos, tanto para conocer sus resultado -llevamos meses y meses especulando-, como para que quede menos para que pase el segundo asalto electoral del año: las elecciones generales y con ello hayamos dado por concluido este tedioso 2023. Politicamente será superentretenido pero para lo demás, puro aburrimiento”.

Pero, ¿por qué existen tantas ganas en el sector de que pasen las alecciones? Pues bien, como bien explica el experto, “porque a pesar de que en periodo electoral todos los días hay tómbola y se reparten otro y otro perrito piloto, para lo que a mi me importa, la Sanidad, el sistema sanitario público, no podemos esperar reformas o leyes de calado hasta que acaben todas las campañas electorales.”.

Y es que, si en plenas elecciones se promete o se intenta modificar algo, los políticos tiene claro que se arriesgan a no complacer y por tanto, recibir las protestas de los profesionales. Además, como bien afirma el propio Juan Abarca, es más posible que antes veamos “abrirse el mar rojo de nuevo” a que al Presidente se le ocurra decir a los españoles, en especial a los 6 millones de ellos esperando en alguna etapa del viaje por el SNS hasta solucionar su problema sanitario, “no os preocupeis que voy a reducir las listas de espera para todo proceso a … 60 días”.

Así que, mientras pasan las elecciones y seguimos a la espera de futuras soluciones, “tenemos el Ministerio en su única misión -según dice él- recolectora e informadora de la situación de las #listasdeespera en CCAA”. Al parecer, no para ni en periodo electoral, “hace unos días ha sacado su informe de indicadores sanitarios del mes de mayo y si los datos estremecían en febrero, pues ahora más, y la lista de espera para que te vea un especialista ha subido de 79 días a 96… sólo tres meses para que te empiecen a pedir las pruebas oportunas para poder saber lo que te pasa”.

Una situación que sigue interesando por puro beneficio. “Hasta el mismo #BancodeEspaña acaba de decir, que más allá de cuestiones baladís como la #salud de los españoles, es importante también porque esto afecta al #rendimientolaboral de una población, y con ella del país, que espera ineternum en situación de incapacidad temporal hasta que se le solucione el problema” ha destacado Abarca.

En definitiva, parece que estamos volviendo a los orígenes de los sistemas sanitarios en el siglo XIX, donde precisamente “éste obedeció a que lo primero que había que proteger era la fuerza laboral, por el bien del paí. Parece que vamos para atrás…” ha concluido al respecto el presidente de HM Hospitales.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.