En la Tierra a domingo, septiembre 15, 2024

COMO DIRCOM APUESTA POR EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD 

Beatriz Lozano: “Roche ha construido una identidad robusta en términos de RSC”

“SIEMPRE BAJO UN PUNTO COMÚN: #LAMARCAQUEDEJAS”

Desde PRnoticias hemos hablado con Beatriz Lozano, actual Dircom de Roche Farma España, quien nos ha resumido el impacto de la compañía en términos de sostenibilidad, alrededor de sus tres pilares: Entorno Sanitario, Planeta y Personas

La compañía farmacéutica, Roche Farma España, presente en España desde hace más de 80 años, se caracteriza por ser una multinacional pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico innovadores. Pero, además, complenta su labor orientada a la salud, el bienestar y la vida de las personas, con su compromiso con el medio ambiente. “Cada nuevo paso que damos, supone un mensaje de esperanza para la sociedad. Con lo que hacemos hoy, aspiramos a construir un mañana mejor” destacan desde la propia compañía.

Así, el ámbito de la responsabilidad social corporativa de Roche tiene un gran peso en sus accione, las cuáles se aglutinan bajo el concepto #LaMarcaQueDejas, donde se impulsa el potencial individual sin perder de vista que la suma de todos sus pasos puede hacer que la marca sea imborrable. A través acciones que impactan en lo social, sanitario y ambiental, la compañía canaliza la RSC ya que entienden que es algo intrínseco y transversal en todas sus acciones.

En una entrevista con PRnoticias , Beatriz Lozano, Directora de Comunicación, Pacientes y RSC de Roche Farma España ha destacado que: “En Roche decimos que nuestra prioridad es la salud de los pacientes, pero también nos importa la salud del planeta. Impulsamos muchas iniciativas y mejoras en nuestras operaciones, todo ello reforzado con un código de conducta y concienciación de nuestros empleados y proveedores, que nos hacen referentes en este sentido”.

¿Cuánto de importante es la RSC en una compañía como Roche Farma?

La responsabilidad social corporativa y el compromiso con la sostenibilidad son de una gran importancia para nuestra compañía. Toda nuestra estrategia y todas nuestras acciones en términos de RSC impregnan hasta el último rincón de Roche, dotando al concepto de una transversalidad que llevamos en nuestra razón de ser. Porque en Roche no solo nos preocupa la salud de nuestros pacientes, sino también la salud del planeta, el bienestar de nuestros empleados y el de las comunidades y colectivos que más apoyo necesitan.

¿Desde cuándo se lleva implantando las acciones RSC en la compañía?

Roche siempre ha estado comprometida con la sociedad y el futuro de la misma; es algo intrínseco a nuestro negocio, puesto que trabajamos para hacer de esta sociedad un lugar mejor a través de la ciencia y la innovación. A lo largo de nuestros más de 125 años de historia, hemos y seguimos buscando nuevos caminos para que la salud sea más accesible y equitativa para todas las personas, de una forma sostenible para nuestro sistema de salud. Además, siempre hemos tenido una sensibilidad especial con aspectos medioambientales, y prueba de ello es que una de las grandes ambiciones de la compañía es reducir nuestra huella ambiental a la mitad para 2030.

¿Qué cambios ha sufrido la estrategia de RSC en la compañía durante los últimos años? ¿Y cuáles son sus objetivos actuales?

En Roche trabajamos la RSC desde diferentes perspectivas, y siempre con un punto en común, un concepto que nos acompaña en todo: #LaMarcaQueDejas. Esta marca de la que hablamos es esa huella positiva que queremos dejar en todo lo que hacemos, desde tres puntos de vista: las personas, el medioambiente y el sistema sanitario. En esta línea, hemos ido construyendo una identidad robusta en términos de RSC, hemos ido implementando más y mejores proyectos que dieran respuesta real a necesidades, siempre abordadas desde los tres pilares de nuestra estrategia.

Por cada pilar contamos con diferentes líneas estratégicas; bajo el pilar de personas, apoyamos a diferentes comunidades vulnerables como es la infancia o las personas en soledad no deseada, a la vez que impulsamos la diversidad e inclusión en nuestra compañía. En el pilar de planeta, perseguimos la reducción de nuestra huella ambiental en 100% para el 2050; para ello, estamos constantemente generando mejoras en términos de reciclaje, ahorro energético, reutilización… Y también le damos una importancia capital a la concienciación del empleado, por lo que trabajamos en voluntariados ambientales que les acerquen a la naturaleza y su cuidado.

Por último, en el pilar del sistema sanitario, generamos proyectos e iniciativas que buscan la sostenibilidad de nuestro sistema nacional de salud; la humanización del mismo, la formación a nuestros profesionales sanitarios o el apoyo de la investigación, son algunos de los ejemplos que nos permiten reforzar este pilar.

Dentro del Sistema Nacional de Salud, ¿qué papel pretendéis ocupar en relación con la RSC?

Vivimos tiempos de incertidumbre y de muchos cambios; cambios que nos llevan a transformarnos y en Roche nos pusimos manos a la obra hace un tiempo para llevar a buen puerto esa transformación, que dé respuesta de una forma más eficaz y óptima a las necesidades de nuestros clientes, pero también de la sociedad en general. Es por eso que nos hemos convertido en un socio estratégico para el sistema nacional de salud; queremos ofrecer innovación y salud a más personas, reduciendo el coste para el SNS. Creemos firmemente que buscando soluciones innovadoras y sostenibles, encontraremos las respuestas para los retos actuales y que están por venir.

Por lo que he podido saber de Roche Farma, uno de sus objetivos es ser una compañía 100% cero emisiones en el año 2050. ¿Qué acciones estáis llevando a cabo para lograr este fin?

En Roche decimos que nuestra prioridad es la salud de los pacientes, pero también nos importa la salud del planeta. Impulsamos muchas iniciativas y mejoras en nuestras operaciones, todo ello reforzado con un código de conducta y concienciación de nuestros empleados y proveedores, que nos hacen referentes en este sentido. Reducimos cada año los indicadores energéticos principales con acciones como la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo eléctrico o la modificación de consignas de climatización para lograr confort térmico y reducir las necesidades energéticas de nuestros edificios.

Otro ejemplo de implantación de medidas más sostenibles, este caso en nuestro centro logístico de Getafe, son los big belts,  fundas reutilizables que consiguen protección y resistencia mecánica en los transportes, lo que se ha traducido en la eliminación de los desechos de plástico y una reducción de hasta 1.000 kg de plástico al año.

Por último, ¿me mencionas algunas de las acciones que la compañía está llevando a cabo en el ámbito de la RSC y qué más llamativas os parezcan?

Desde Roche España, estamos impulsando diferentes iniciativas de RSC durante este 2023 y, aunque es difícil destacar alguna por encima del resto, hace poco celebramos nuestro primer Día del Libro Solidaria, aprovechando el Día mundial del libro. Impulsamos una campaña interna de donaciones de libros por parte de los empleados; conseguimos recaudar más de 800 libros, los cuales hemos donado a la fundación Nadiesolo, quienes nos ayudarán a hacerlos llegar a las bibliotecas de diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid. Un ejemplo de iniciativa de RSC, con foco en las personas, en los pacientes, y que además nos permite seguir dejando esa “marca” que nos caracteriza.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.