En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

LOS MUROS DE PAGO SE ESTANCAN EN NUESTRO PAÍS

Los contenidos de pago en la prensa digital española fracasan: ni convencen, ni facturan

EL MEJOR PARADO ES ‘EL PAÍS’ QUE HA LOGRADO 250.000 SUSCRIPTORES EN TRES AÑOS

Cuando se ha cumplido el tercer aniversario del estreno del muro de pago de El País, es el momento de hacer balance del desarrollo de los contenidos premium en la prensa digital de nuestro país. La radiografía general, no es buena y el ejemplo más claro es el ejemplo del diario de Prisa.

La versión digital del diario que dirige Pepa Bueno es el más leído de nuestro país. Aun así, sólo ha conseguido fidelizar a un cuarto de millón de suscriptores en tres años. Así lo ha reflejado la propia compañía en la presentación de la cuenta de resultados correspondiente al primer trimestre de 2023.

El País cuenta con 248.908 suscriptores digitales, unos 30.000 más que en el último balance que conocimos hace tres meses. Una cifra que tiene dos lecturas. Por una parte, positiva, ya que es el digital con mejores números a este respecto. Por otra, no se acerca a las expectativas que ni Prisa ni el resto de editoras tenían en su momento en su apuesta por este tipo de contenidos.

Sensación de fracaso en el sector

Y si los números de Prisa no salen, en el resto de editoras menos aún. En el caso de El Mundo, su balance tras el primer trimestre de 2023 es de un crecimiento 15.000 suscriptores: el digital de Unidad Editorial registra 115.000 afiliados. En el caso de Vocento y ABC, el avance es mucho menor, y es que su digital nacional sólo ha conseguido incrementar en 1.000 los usuarios de sus muros de pago en los tres últimos meses.

Existen estudios que advierten de falta de recorrido que le espera a los digitales que apuesten por el cobro de sus contenidos para reducir o eliminar su publicidad. El motivo no es otro que el escaso porcentaje de población dispuesto a pagar por los contenidos digitales. De hecho, los últimos diarios digitales que han nacido en nuestro país, han descartado esta opción. Algunos como Bieito Rubido, director de El Debate ha mostrado en innumerables ocasiones su oposición a este tipo de contenidos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.