Según las cifras dadas a conocer, el sector farmacéutico experimentó un crecimiento del 15,4% en su cifra de negocios con respecto al mismo mes de 202. En concreto, el índice de cifras de negocios de la fabricación de productos farmacéuticos de marzo creció un 11,3%, en lo que va de año. En concreto, alcanzó los 183,5 puntos y su repercusión anual en el ICN fue de 0,497.
Por destino económico de los bienes, Bienes de consumo duraderos (3,5%) y Bienes de consumo no duraderos (0,7%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Energía (−5,9%), Bienes de equipo (−5,2%) y Bienes intermedios (−1,1%) registran tasas mensuales negativas. Y, si tenemos en cuenta en qué ámbito del sector se ha dado el mayor crecimiento, las dos actividades con las tasas mensuales más elevadas son: “Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos” (10,1%) y “Reparación e instalación de maquinaria y equipo” (9,9%).
Por tanto, en una mirada general, el Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en marzo una variación del 10,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es dos puntos superior a la de febrero. La serie original del ICN experimenta una variación anual del 9,7%. Esta tasa es 1,3 puntos superior a la de febrero.
Y, respecto a las comunidades autónomas, el índice de cifra de negocios aumenta respecto a marzo de 2022 en 16 y disminuye en las restantes. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias (23,7%), Galicia (22,1%) y Extremadura (22,0%). El único descenso se registra en Región de Murcia (−1,8%).
Un crecimiento consolidado
Ahora bien, estos últimos datos publicados por el INE demuestran como este sector es un motor económico y social para el país. Y consolidan, a su vez, las cifras procedentes de la última encuesta sobre el Empleo en la industria farmacéutica innovadora 2021, realizada por Farmaindustria entre sus asociados y que arrojó un nuevo crecimiento en número de trabajadores y la consolidación de este sector como un referente en empleo estable, cualificado e igualitario.
Y es que, actualmente el sector da trabajo hoy a más de 210.000 personas en España si se suman los empleos indirectos e inducidos. Cada empleo directo en la industria farmacéutica genera hasta cuatro indirectos o inducidos. Además, más allá del número, el empleo de la industria farmacéutica se caracteriza por la estabilidad, como demuestra que un 93,4% de los contratos son indefinidos y sólo el 1,0% del empleo fijo trabaja a tiempo parcial, cuando la media nacional es del 18,1%.
Por último, hay que mencionar como la industria farmacéutica ha mejorado en el impulso de la igualdad. Convirtiendo este valor en inherente al empleo en este sector: más del 53% de las personas que trabajan en la industria farmacéutica innovadora son mujeres (la media de la industria nacional está en un 26%), un porcentaje que se eleva al 67% en los departamentos de I+D. En concreto, la plantilla de mujeres ha crecido en los últimos 4 años a un ritmo medio anual del 2,8%.
Ningún otro sector de la economía española, salvo Confección (64,6%) y Sanidad y Servicios Sociales (64,1%), supera el 50% de empleo femenino en I+D. Además, el farmacéutico es el sector industrial líder en igualdad salarial, según el Instituto Nacional de Estadística.
Seguiremos informando…