Desde que comenzó la crisis sanitaria en 2019 el Sistema Ncional de Salud (SNS) no atraviesa una buena situación, pero según ha afrimado el Doctor Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, en vez de centrarnos en mejorar las dificultades ya existentes, cada vez sumamos más problemas sin resolver al sector salud. Y, es que, dicho con sus propias palabras, ahora tenemos una nueva “bofetada de realidad: el desabastecimiento de fármacos”. Un contexto, ante el que el doctor ha denunciado que, “mientras seguimos haciendo promesas ya aprobadas hace semanas de inversión en el SNS -para la atención primaria y Salud mental-, la realidad nos supera nuevamente y seguimos dando pasos para descender a la segunda o tercera division de los sistemas sanitarios europeos”.
Actualmente, España se gasta entre 2 y 3 puntos menos del PIB de lo que se gastan “nuestros pares en la UE”. Y esto, como bien ha destacado Abarca, “no va de unas centenas de millones en atención primaria o Salud mental si no de, por una parte, priorizar el gasto sanitario frente a otras partidas, dejar de lado las teorías pueriles -todavía no hemos escuchado, pero lo haremos, la memez de tener laboratorios públicos para compensar la falta de suministro de fármacos- y realizar las reformas necesarias para adaptar nuestro sistema a la oferta que produce la medicina del siglo XXI”.
A lo que añade que, a pesar de esta realidad demostrada en cifras, los políticos dirán que, “me meto con nuestro magnífico SNS” pero no es así, Abarca deja claro que su única intención es contar lo que pasa para intentar reconducirlo, Pero, ¿qué le preocupa a inicios de semana a este experto en materia de salud? Pues bien, el desabastecimiento de más de 700 fármacos que, según las previsiones, irá a más. Ahora bien, las razones, enumeradas por el propia presidente de HM Hospitales de este gran problema corresponden a: “por una parte la falta de materia primas desde los paises asiáticos, nuestra pobrísima capacidad de innovación y producción – problema no nuestro sino de toda la UE que tras la pandemia se anunció que se trataría de corregir – y, sin ninguna duda, lo poco que pagamos aquí por los fármacos”.
Pues bien, desde el Estado se presiona a la industria farmacéutica, pero esto no funciona, puesto que, como cualquier otra industria finalmente se mueve por la oferta y la demanda. Así, “ante la escasez de producción prefieren vender a otros países de la UE en donde venden los fármacos por 2 o 3 veces que lo hacen aquí en España” ha añadido el experto. Por tanto, mientras los españoles sigamos pensando que gastamos mucho en la compra de fármacos y no hagamos por adaptarnos a la industria de los costes, seguiremos estando por detrás del resto de países europeos y quedándonos sin fármacos que la sociedad necesita.
En definitiva, como bien concluye Abarca Cidón, “mientras no nos dejemos de tonterías, mientras el resto de países incrementan su financiación para la Salud de la población y ponen en marcha las reformas necesarias para tener mayores niveles de eficiencia, nos seguiremos quedando, ya no sin acceso a la innovación farmacéutica lo cual ya es vergonzante por mucho que se trate de compensar con “mecanismos especiales”, si no, como ya esta pasando, sin el abastecimiento de los fármacos habituales” Por tanto, si es posible pero hay que hacer mucho más que “promesas electorales”.
Seguiremos informando…