En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

España acogerá por segunda vez el Premio al Inventor Europeo, que reúne anualmente a los inventores más célebres del momento

España se convertirá en el centro del panorama innovador europeo este mes de julio, al acoger en València la decimoséptima edición del Premio al Inventor Europeo. La Oficina Europea de Patentes acaba de anunciar los primeros doce finalistas de este galardón. El ganador del Life Achievement se dará a conocer dentro de unas semanas, así como los tres finalistas del Young Inventors Prize. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 4 de julio en el Palacio de Comunicaciones de València, a las 12:00 del mediodía, y se transmitirá en directo a través de los canales oficiales de la OEP y diversas plataformas informativas internacionales. Es la segunda ocasión en la que España acoge este galardón, tras la edición de 2010 celebrada en Madrid.

El Premio al Inventor Europeo rinde tributo al talento innovador del momento, reconociendo la enorme contribución de inventores y equipos de investigación al progreso científico y tecnológico. La Oficina Europea de Patentes destaca así el impacto positivo que las tecnologías patentadas en diversos ámbitos tecnológicos tienen en nuestro día a día. Los finalistas de las cuatro categorías anunciados hoy han sido seleccionados por un jurado internacional independiente de alto nivel.

“Es un privilegio compartir con la vibrante sociedad científica y tecnológica valenciana este merecido tributo a las mentes y equipos más célebres del momento. Se trata de una edición muy especial, que coincide con el 50 aniversario del sistema europeo de patentes y con el inicio de una nueva era para el mercado innovador europeo, con la entrada en vigor de la patente unitaria”, comenta el presidente de la OEP, António Campinos.

Anuncio de los primeros finalistas

Los finalistas anunciados hoy por la Oficina Europea de Patentes, proceden de un amplio abanico de sectores. Sus innovaciones contribuyen a mejorar la vida cotidiana de las personas en todo el mundo y abordan distintos desafíos de la sociedad actual. Los inventores seleccionados han creado un impacto positivo en áreas como sostenibilidad (en tierra, mar, aire e incluso en el espacio), eficiencia energética, avances médicos, optimización de recursos o soluciones de movilidad, entre otros.

Los finalistas revelados hasta el momento proceden de países como Australia, Austria, Bélgica, China, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, India, Irlanda, Italia y Estados Unidos. El jurado independiente que ha seleccionado a los candidatos este año está compuesto por ex finalistas y ganadores de pasadas ediciones, que utilizan su experiencia técnica, comercial y en el ámbito de la propiedad industrial para seleccionar a los finalistas entre más de 600 candidatos. El presidente del jurado ha sido, una vez más, el Doctor Wolfgang M. Heckl, Director General del Deutsches Museum de Múnich (Alemania), donde se encuentra la sede de la Oficina Europea de Patentes.

Los finalistas de las cuatro categorías anunciadas hoy son:

Industria:

  • El equipo finlandés formado por Pia Bergström, Annika Malm, Jukka Myllyoja, Jukka-Pekka Pasanen y Blanka Toukoniitty, por hacer posible la transformación de residuos en combustibles renovables.
  • Los científicos belgas Michiel Dusselier y Bert Sels, por simplificar la producción de bioplásticos con un método más económico y ecológico.
  • El físico austriaco Josef Faderl y su equipo, por desarrollar un acero más robusto y ligero que mejora la seguridad en carretera a la vez que reduce las emisiones.

Países no pertenecientes a la OEP:

  • El inventor chino Kai Wu y su equipo, por reducir el riesgo de sobrecalentamiento y explosiones en vehículos eléctricos.
  • El dúo formado por Kripa Varanasi y David Smith, de India y Estados Unidos, por crear envases antiadherentes que permiten el máximo aprovechamiento de los productos.
  • Los investigadores australianos Thomas Oxley y Nicholas Opie, por desarrollar un implante cerebral para la comunicación bidireccional con dispositivos externos.

Investigación:

  • El investigador alemán Harald Haas, por hacer posible transmitir Internet de alta velocidad a través de luces LED.
  • El equipo francés formado por Patricia de Rango, Daniel Fruchart, Albin Chaise, Michel Jehan y Nataliya Skryabina, por desarrollar un método seguro y eficaz para el almacenamiento de hidrógeno.
  • Los científicos islandeses Thorsteinn Loftsson y Einar Stefánsson, por desarrollar colirios no invasivos que reemplazan a las agujas en algunos tratamientos oculares.

PyMEs:

  • El activista francés Antoine Hubert y su equipo, por desarrollar granjas verticales de insectos destinadas a la producción de alimentos, piensos y fertilizantes.
  • El astrofísico italiano Luca Rossettini, por sus tecnologías de limpieza de desechos espaciales en la órbita terrestre.
  • Las físicas irlandesas Rhona Togher y Eimear O’Carroll, por el desarrollo de un material acústico avanzado que ayuda a reducir la contaminación acústica.

Más información disponible sobre el impacto de estas invenciones y sus creadores en el siguiente enlace (insertar enlace)

Premio a toda una Trayectoria, Premio Popular y Premio Jóvenes Inventores

Una categoría clave del Premio al Inventor Europeo es el Lifetime Achievement, cuyo ganador aún no se ha desvelado. Este premio reconoce los méritos a toda una trayectoria profesional en el ámbito de la innovación. El ganador de esta categoría, que resulta de un veredicto directo del jurado y para la que no se seleccionan otros finalistas, se anunciará dos semanas antes de la ceremonia.

Además, por segundo año consecutivo, en la ceremonia del próximo 4 de julio se desvelará también el ganador del Premio Jóvenes Inventores, cuyos finalistas se anunciarán el próximo 23 de mayo. Este galardón busca impulsar el potencial de las nuevas generaciones en el desarrollo de tecnologías que den solución a los grandes desafíos de nuestra era. Los candidatos no han de superar la edad de 30 años en el momento del premio y sus iniciativas deben aportar soluciones a los problemas presentados en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

A partir de hoy, el público puede decidir a cuál de los finalistas anunciados por la OEP se le otorgará el Premio Popular 2023, a través de sus votaciones en línea. La convocatoria de este galardón, que el año pasado se concedió a la investigadora del CSIC Elena García Armada, permanecerá abierta hasta el día de la ceremonia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.