En la Tierra a viernes, junio 14, 2024

EN EL MARCO DEL COMITÉ DE INNOVACIÓN DE LA FUNDACIÓN IDIS 

Philips presenta sus iniciativas para reducir la huella de carbono

EL OBJETIVO: CONSEGUIR UNA SANIDAD COMPROMETIDA CON EL PLANETA 

La sanidad representa el 4,4% de las emisiones mundiales de CO₂, por ese motivo, es necesario impulsar un cambio de la asistencia sanitaria a un modelo más sostenible

 

 

El crecimiento y envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, la escasez de recursos y el cambio climático, que se prevé que cause unas 250.000 muertes adicionales al año en todo el mundo, han creado una necesidad acuciante de implantar modelos sanitarios sostenibles. Actualmente, la sanidad representa el 4,4% de las emisiones mundiales de CO₂ (a través de emisiones de las operaciones propias, emisiones de la energía comprada o de bienes y servicios adquiridos) y los hospitales producen 13 kg. de residuos por cama y día, de los cuales entre el 15% y el 25% son residuos peligrosos.

Por ese motivo, es necesario impulsar un cambio de la asistencia sanitaria basada en el volumen a la basada en el valor, con el objetivo de ampliar el acceso a la asistencia y mejorar los resultados de los pacientes a un coste menor. Esta fue la reflexión que se puso sobre la mesa durante la reunión del comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en la que participaron profesionales de Philips; en concreto, Ignacio López Parrilla, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio de Philips Ibérica y Juan Carmona, Solutions Leader Iberia.

En este aspecto, se hizo una exposición en la que se mostró el compromiso de la Compañía con el desarrollo y diseño de productos y tecnologías sostenibles que consigan mejoras en el ámbito de la eficiencia energética, la recogida y reciclaje de sustancias y envases y la promoción de la economía circular. Así, por ejemplo, expusieron cómo la compañía cuenta con una resonancia magnética que dispone de una tecnología de microenfriamiento eficiente del imán que contiene el equipo y que solo requiere 7 litros de helio sin necesidad de rellenarlo durante la vida útil del equipo, frente a los 1.500 litros que son necesarios para hacer funcionar la tecnología de imán clásica.

Paralelamente, durante la sesión se destacó el trabajo de la Compañía en la sostenibilidad medioambiental, a través del impulso a la transformación digital de la sanidad por medio de la innovación o de la búsqueda de la eficiencia en un ecosistema de colaboración, así como su apuesta por conseguir una energía más verde para poder disminuir la huella de carbono de la sanidad siendo neutra en CO2.

Además, desde Philips mencionaron el desarrollo de programas que están llevando a cabo para ayudar a sus clientes a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mostraron como ejemplo el proyecto de Champalimaud, donde Philips y la Fundación Champalimaud se han comprometido en trabajar juntos, para reducir la huella de carbono en un 50% en sus equipos de diagnóstico por imagen,  mediante la aplicación del ecodiseño. los principios de la economía circular, el abastecimiento de energía renovable y la optimización del flujo de trabajo.

Ante tal exposición de acciones en torno a la sostenibilidad, Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS reconoció “que el 83% del sector sanitario privado cuenta con objetivos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el 92% está planificando tomar medidas concretas con algunos objetivos”. tal y como se muestra en el informe Contribución de la sanidad privada a los ODS y a la sostenibilidad del sistema realizado por la Fundación IDIS.

A lo que añadió que, “iniciativas como las que ha mostrado Philips son muy relevantes para poder cumplir con el ODS 3 (salud y bienestar), el ODS 7 (energía no contaminante) o el 13 (acción por el clima), entre otros, por lo que desde la Fundación continuaremos apoyando todo el esfuerzo que las entidades miembros realizan con este fin”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.