En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

“DE LOS BAILES VIRALES A LA MOVILIZACIÓN DEL VOTO”

Yolanda Vega, 28M y RRSS: “A los políticos: autenticidad; eso sí, en función de la red”

MARTÍNEZ-ALMEIDA, COLAU, RIBÓ… LOS MÁS SEGUIDOS EN TIKTOK

“En BCW analizamos la presencia de los candidatos a estas elecciones en TikTok y vimos grandes diferencias. Los miembros más destacados de cada partido las integran en sus estrategias de comunicación y suelen tener equipos que se las gestionan”

TikTok se está convirtiendo en España en un foro movilizador de opinión”. Esta es una de las conclusiones del informe “De los bailes virales a la movilización del voto“, publicado recientemente por el equipo de Public Affairs de BCW para analizar la presencia en esta red social de partidos y candidatos de cara a las elecciones del 28M. Pero a seis días de los comicios, se hace necesario precisar. ¿Tienen una estrategia? ¿Están porque “hay que estar”? ¿Quién tiene más popularidad?

Para responder a estas y otras preguntas, PRNoticias ha entrevistado a Yolanda Vega, directora Public Affairs BCW España, responsable del informe. En este orden, las redes más usadas son Instagram, Facebook, Twitter y TikTok. Pero según el público, es el mensaje, y más, si hablamos de que lo que hay que conseguir son votos.

El estudio se ha realizado justo antes del inicio de campaña, en las comunidades autónomas donde se celebran comicios y ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Y sobre ello, hablamos.

¿Cómo ves el comportamiento de los políticos españoles en redes sociales? ¿Llevan una estrategia? ¿Están porque “hay que estar”?

Las redes sociales suponen canales de comunicación muy eficaces para conectar con la ciudadanía, pero no generalizaría. En BCW analizamos la presencia de los candidatos a estas elecciones en TikTok y vimos grandes diferencias. Los miembros más destacados de cada partido las integran en sus estrategias de comunicación y suelen tener equipos que se las gestionan, otros tienen una gran habilidad y capacidad para manejarse en ellas con un objetivo claro; y otros, simplemente “están”.

¿Cómo consideras que afecta el factor generacional entre los políticos? ¿Los más jóvenes usan más las redes sociales o este no es un factor determinante?

Algo que comprobamos recientemente en el equipo de Public Affairs de BCW es que, aunque a priori los nativos digitales podrían ser los que mejor las manejan, no necesariamente sucede de esta manera. En el caso de TikTok, por ejemplo, que irrumpió en España como una red para adolescentes, ya no es así y hay políticos de cierta edad con una capacidad para hablar el lenguaje y adoptar los códigos tiktokers increíble, como los candidatos de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, o a la Generalitat, Joan Baldoví.

¿Cuál “no cuenta” destacarías también?

En este caso hay dos políticas que, sin utilizar una cuenta propia, son muy populares en TikTok. La configuración de esa red es diferente a otras: no es necesario seguir a un perfil para ver sus contenidos; y ahí está la oportunidad. El más notorio es el de Isabel Díaz Ayuso, de quien destaca la cantidad de “páginas fan” dedicadas a su persona, como @ayusopasion o @ayusers, que acumulan millones de “me gustas”. Son generalmente cuentas con bastante actividad (3-4 publicaciones diarias) y con una comunidad muy consolidada. Cabe destacar la intensidad con la que se viralizó el vídeo de campaña “Ganas de Madrid” desde el PP: el sonido fue utilizado como trend por usuarios normalmente alejados de contenidos políticos. Y el jueves 11, justo antes de comenzar la campaña, vimos por primera vez (al menos que sepamos) a la Presidenta de la Comunidad participando en un video hecho por y para TikTok bailando “Ganas”; eso sí, desde la cuenta de uno de los bailarines del video.

¿Es una estrategia no tener cuenta o es que simplemente aún no la ha creado?

No podría asegurarlo, pero probablemente sea estrategia, ya que de esta manera puede estar presente en la red con contenidos que no subiría ella misma.

Según TikTok… ¿quién ganaría hoy las elecciones en… por ejemplo… Madrid, Barcelona?

Según el análisis que hemos hecho en BCW, si hablamos de las grandes ciudades, ganar no sé, pero mucha atención consiguen Joan Ribó en Valencia, que ha conseguido popularizar el término “alcaldear” y llegó a repartir pañuelos con su perfil de TikTok en Fallas; Ada Colau en Barcelona, que maneja muy bien su perfil de una forma muy personal; y José Luis Martínez-Almeida, que derrocha simpatía y conecta con el humor sobre sí mismo.

¿Alguna recomendación a algún político en particular para que mejore su presencia/imagen en TikTok y, en general, sus redes sociales de cada a este 28M?

En primer lugar, como le diría a cualquier persona pública, y más aún a un político o política: autenticidad; eso sí, en función de la red. Cada una tiene sus normas y códigos y no se puede mantener una presencia en TikTok, por ejemplo, con contenidos para Twitter; si eres serio o seria y no te encaja el lenguaje tiktoker, no es necesario estar. También disciplina, para no dar bandazos; y saber escuchar para poder introducir tu mensaje de forma que enganche con los intereses de tu público objetivo. Los asesores de comunicación tenemos un gran campo de trabajo ahí.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.