DENUNCIAN UNA “DESCONEXIÓN” DE LOS DERECHOS DIGITALES DURANTE 2022

IPYS Venezuela reporta el bloqueo digital de 40 medios durante 2022

LAS COMPAÑÍAS DE TELECOMUNICACIONES SON CÓMPLICES DE LA CENSURA

De acuerdo con el informe “Derechos fuera de línea”, el Reporte anual Derechos Digitales 2022 IPYS Venezuela, se ejecutaron bloqueos digitales contra 40 medios nacionales y extranjeros el año pasado, asimismo, la censura en línea también se expresó bajo la modalidad de ciberataques, que imposibilitaron el acceso a portales de noticias

 

Publicidad

Un total de cuarenta medios nacionales y extranjeros fueron objeto de bloqueo digital en Venezuela durante 2022, de acuerdo con el reporte anual del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), titulado: “Derechos fuera de línea”, publicado este miércoles.

Explican que, mediante mediciones realizadas bajo la metodología del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI, por sus siglas en inglés), se confirmó el bloqueo de los medios digitales “desde los servicios de proveedores de internet privados y estatales”.

Cómplices de la censura: Cantv, Movistar y Digitel

El año pasado, el presidente y editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, ya había alertado que “las compañías telefónicas son cómplices del régimen de Nicolás Maduro”.  En una entrevista publicada en ese periódico, advirtió sobre la complicidad de las compañías de telecomunicaciones en Venezuela “en contribución con la censura informativa que existe en el país”.

Al respecto, en el informe de IPYS, se explica que la mayor parte de la población venezolana padece dificultades para acceder a servicios de Internet de calidad, debido a que los mismos presentan interrupciones frecuentes, así como “deficiencias en la velocidad de las conexiones, fijas y móviles, por la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones deteriorada y vandalizada”.

Asimismo, precisan que en una trabajo colaborativo entre el observatorio OONI, el IPYS Venezuela y su red nacional de corresponsales, la organización “verificó los bloqueos e hizo seguimiento de las intermitencias y suspensiones masivas en los servicios de navegación. Estas restricciones a los medios digitales, en su mayoría independientes y privados, fueron aplicadas por los principales proveedores de Internet en el país, como Cantv, Movistar y Digitel”, afirma el documento.

259 eventos de desconexión digital

Se totalizaron 259 denuncias de eventos de desconexión desde estos proveedores y fallas frecuentes en el funcionamiento de las antenas.

Refiere la investigación que, según la organización no gubernamental Freedom House, en su último informe sobre Libertad en la red en 2022, Venezuela obtuvo un resultado de 30 puntos, en una escala de “libertad de internet”, cuya valoración de 70 a 100 es libre.

Entre las recomendaciones que plantea el informe “Derechos fuera de línea”, se encuentran la eliminación de las prácticas y regulaciones “que deriven en bloqueos y censura de contenidos por parte del Estado, proveedores públicos y privados, e instancias de gestión de servicios de comunicaciones en Internet”.

 Ciberataques, control, vigilancia y asedio

El informe del IPYS indica que los medios fueron objeto de ciberataques, que en muchos casos afectaron la accesibilidad a los portales informativos, lo que califican como una forma de censura en línea. “Las condiciones de la libertad de expresión y el acceso a la información en el ámbito digital en Venezuela continúan navegando entre el asedio, el control y la precariedad”, señalan desde el instituto.

Por otra parte, fueron documentados ataques relacionados con la estigmatización de periodistas y medios a través del discurso promovido en redes sociales (RRSS), la suspensión de cuentas informativas de RRSS, ataques a los servidores de los medios de comunicación y hechos relacionados con violaciones a la privacidad.

También se documentan suplantaciones de identidad en las RRSS, así como hechos que denotan control de las acciones en las redes. “Los ataques discursivos y criminalizadores contra la prensa crítica caracterizaron la persecución digital a través de las redes sociales, aumentando el efecto amedrentador y de silencio que ha logrado inhibir la difusión de información sobre asuntos de interés público en el país”, señala el informe.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil