En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

DIRCOM ARAGÓN RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA

“La comunicación es clave para reconocer el tejido empresarial de Aragón”

ELENA GARCÍA-LECHUZ, PRESIDENTA DE DIRCOM ARAGÓN, HABLA PARA PRNOTICIAS

“Contamos con grandes profesionales, de gran experiencia y conocimiento de la comunicación corporativa, institucional y social y hemos demostrado lo que sabemos hacer”

La Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) ha iniciado recientemente una nueva etapa en la delegación de Aragón, coincidiendo con la renovación de la Junta Directiva. En su Asamblea General Extraordinaria, celebrada el pasado 11 de mayo, Elena García-Lechuz fue elegida como presidenta.

“Las épocas de cambio, como la que estamos viviendo, nos dan perspectiva de los logros que hemos conseguido y, al mismo tiempo, nos permiten vislumbrar que tenemos que mantenernos activos y alerta para seguir progresando. Queda mucho camino por recorrer y los miembros de la Junta Directiva vamos a seguir trabajando para ello. Desde Ibercaja, como socio protector de DIRCOM, hemos decidido dar un paso adelante para liderar la nueva lista asumiendo la presidencia”, señaló entonces García-Lechuz.

En su discurso, destacó también la necesidad de conseguir que la imagen que proyectan las compañías en la región consiga conectar con las comunidades y grupos de interés. “Tenemos el desafío de imaginar para contribuir, vislumbrar que en las situaciones más críticas como las que hemos vivido recientemente, las acciones de una empresa o de una marca pueden contribuir positivamente a la sociedad”, declaró. Y al respecto, desde PRNoticias la hemos entrevistado. ¿Cómo está el sector en Aragón? ¿Cuáles son los retos y las líneas de actuación? Así lo mira Elena García-Lechuz.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta Dircom Aragón este 2023?

La comunicación corporativa está en constante evolución, igual que el entorno y las organizaciones para las que trabajamos. Los directivos de comunicación tenemos que convertirnos en agentes activos de la transformación de nuestras empresas. Formar parte del cambio, capitalizar el éxito y saber comunicarlo es convertir la transformación de una organización en un activo reputacional de valor incuestionable. Además, debemos hacer conectar a nuestras compañías con las comunidades a las que nos dirigimos. Para ello, nuestra labor cada vez resulta más relevante para conocer las preocupaciones de esos grupos de interés y dar respuesta a sus necesidades, alineando el propósito de nuestras empresas y organizaciones con lo que los públicos valoran.

¿Cuáles serán las principales líneas de actuación este año?

Potenciar el valor estratégico de la comunicación en empresas y organizaciones, alinear su propósito corporativo para dar respuesta a las preocupaciones de la sociedad, promover la digitalización e innovación en la profesión, fomentar la cultura de la comunicación interna poniendo a las personas en el centro de las organizaciones e impulsar la ética y la defensa de la veracidad informativa son las principales líneas de trabajo que la Asociación va a promover a través de diferentes actividades en esta nueva etapa.

¿Qué momento atraviesa la comunicación en Aragón?

Aragón cuenta con un tejido empresarial e institucional que precisa reconocimiento y la gestión de la comunicación es una de las claves para alcanzarlo. Contamos con grandes profesionales, de gran experiencia y conocimiento de la comunicación corporativa, institucional y social y hemos demostrado lo que sabemos hacer con innovación, con creatividad, con fuerza y con cooperación. Digamos que estamos en un momento dulce que, con el impulso adecuado, puede llegar a ser óptimo.

¿Cómo se podría fortalecer el sector en Aragón?

En el sector contamos con empresas e instituciones de diferentes tamaños y capacidades. Para ganar fortaleza, debemos impulsar cuatro ejes de acción: compartir conocimiento e intercambiar aprendizajes a través de las mejores prácticas; proporcionar visibilidad a las grandes empresas en la primera división de la comunicación en España; acompañar a las organizaciones de menor tamaño a profesionalizar su comunicación; y potenciar la capacidad profesional post-universitaria. Las dos primeras están claras. El reto reside en transmitir a las pymes aragonesas la importancia del desarrollo profesional de la actividad comunicativa en sus organizaciones. Y en trabajar con las nuevas generaciones que salen de las universidades para que puedan aportar valor e innovación en comunicación corporativa desde sus inicios profesionales.

¿Qué papel juega la administración en este fortalecimiento?

Vivimos en la era de la “sobreinformación” y la “desinformación”, fenómenos que han surgido con el crecimiento de las redes sociales y, en general, del uso intensivo de la tecnología. Desde las administraciones públicas, en especial desde las competentes en materia educativa, se debería fomentar el buen uso de la comunicación a través de los nuevos canales que proporciona la tecnología y para ello hay que promover, desde edades tempranas, la educación en la importancia de la identificación de la información veraz , en desarrollar comportamientos éticos para evitar la difusión de bulos y, en el uso de la tecnología con propósito de creación de conocimiento y no de destrucción.

¿Y qué papel juegan marcas y empresas en la profesionalización de la comunicación?

El sector privado, las empresas, ya están integrando a los directivos de comunicación en sus comités de dirección porque entienden la trascendencia de su actividad, interna y externamente. Además, para fortalecer la comunicación es preciso trabajar de forma colaborativa entre las diferentes áreas de gestión en las que la comunicación es una disciplina transversal: con los equipos de marketing, de recursos humanos, de innovación, de producción, etc. Toda la actividad tiene trascendencia comunicativa para determinado público y la clave reside en diseñar una estrategia que contribuya a mejorar la posición competitiva de las organizaciones. Y, como cualquier estrategia, para aplicarse requiere de profesionales cualificados y de la inversión de recursos económicos.

¿Quiénes y de qué manera pueden hacerse socios de Dircom Aragón?

En la Asociación englobamos diferentes disciplinas como la comunicación externa, las relaciones institucionales, la comunicación interna, la reputación, la marca, la gestión de los intangibles, la responsabilidad social corporativa, el marketing corporativo, el protocolo y las relaciones públicas. Pueden hacerse socios los directivos de cualquier ámbito de la comunicación que desarrollen su actividad profesional en empresas, instituciones u organizaciones sociales, así como los máximos responsables de las consultoras de comunicación en Aragón. Además, hay unas categorías especiales de asociados denominadas “socios de conocimiento” y “socios docentes”.

¿Qué le gustaría dejar como legado cuando acabe su legislatura como presidenta de DIRCOM Aragón?

Sería estupendo que hayamos conseguido hacer crecer la Asociación en términos cuantitativos y cualitativos. No se trata solo de sumar miembros, sino de hacer crecer profesionalmente a los asociados y posicionar a la figura del dircom con la relevancia que merece dentro de sus respectivas organizaciones. Me encantaría contribuir a fortalecer la reputación de los directivos de la comunicación en Aragón y que las empresas e instituciones aragonesas a las que representan también ganen visibilidad y sean consideradas referentes en materia de comunicación en España.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.