En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

SEGÚN EL ESTUDIO ARCE MEDIA-BERBĒS

La inversión publicitaria del sector farma ha aumentado más de un 5%

TRAS 3 AÑOS DE DESCENSOS 

El estudio de Arce Media-BERBĒS tiene por objetivo analizar la actividad publicitaria de los laboratorios farmacéuticos sobre medicamentos sin prescripción médica y que no contengan sustancias estupefacientes en medios convencionales.

Según los datos aportados, tras un análisis exhaustivo del sector, por la agencia Berbés, especializada en el sector salud, los laboratorios farmacéuticos aumentaron en 2022 su inversión publicitaria de medicamentos, frenando así los tres años de descenso percibidos desde el año 2019. En este estudio analiza la actividad publicitaria de los laboratorios farmacéuticos sobre fármacos sin prescripción médica y que no contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes en medios convencionales.

Un cambio radical si lo comparamos con los datos prestados en el ejercicio anterior. Y es que, en 2021, los laboratorios farmacéuticos consolidaron la trayectoria descendiente que se llevaba percibiendo desde 2019, de forma que, la inversión publicitaria caía, como ya se ha mencionado, por tercer año consecutivo. Aun así, se pudo sacar un aspecto positivo y es que la caída era menor que el año anterior. El descenso de 2021 de 111,2 a 107,6 millones de euros era inferior (3%) al de los años 2019 y 2020 (12%), lo que reflejaba la estabilidad de inversión publicitaria durante el año 2021 y se vislumbra “unos resultados con futuras mejoras”.

Ante tal contexto, se demostró, las causas de esta caída eran  la estacionalidad de la inversión publicitaria, unido a la pandemia del Covid-19. Así, la industria farmacéutica, tras cuatro años con niveles de inversión entre los 140 y los 150 millones, descendió a cifras inferiores al 2008. Pero bien, la situación, tras haberse dado por fializada la crisis sanitaria, parece estar mejorando. 2022 es el primer año en el que la inversión publicitaria de la industria farmacéutica ha vuelto a aumentar de forma significativa.

En concreto, en el año 2022 la publicidad convencional de la industria farmacéutica fue de 113,4 millones de euros, frente a los 107,6 de 2021, y, aunque, es cierto, que estas cantidades han seguido siendo inferiores a las registradas en los años anteriores a la pandemia del coronavirus, donde se llegó a invertir hasta 152 millones de euros en el año 2015, las espectativas al respecto de tal crecimiento son positivas para el sector, Un aumento que se ha producido a pesar de haber peligrado en ciertos momentos. A lo largo del ejercicio se ha mantenido la estacionalidad, con unos meses (agosto y septiembre) de baja actividad y el resto del año con cifras más equilibradas. Concretamente, los meses en los que más se invirtió en 2022 fueron julio y octubre (11,4 millones ambos).

Compañías y productos más destacados

Ahora bien, si tenemos en cuenta cuáles han sido las compañías más destacadas a la hora de invertir en publicidad, así como los productos en los que el marketing ha sido mayor, podemos destacar los siguientes datos. Reckitt Benckiser (10,4), Bayer (7) y Novartis (5,4) son los laboratorios que lideran el ranking de inversión sobre fármacos sin prescripción médica del sector durante 2022.

Pero, ¿cuáles son los requisitos para ocupar una de las cinco primeras posiciones? Pues bien, en primer lugar, la compañía ha tenido que invertir por encima de los 5 millones de euros, cifra que han superado también Procter y Laboratorios Esteve, compañías que ocupan respectivamente la 4 ª y 5 ª posición. Cifra qua ojos de la sociedad parece muy elevada, pero que en los niveles que maneja dicha industria debería ser aun mayor.

Respecto a los productos farmacéuticos, en 2022 cayó la publicidad de los complementos alimenticios, así como los de refuerzo contra las defensas, y los complementos alimenticios para combatir el estrés y la ansiedad. Del mismo modo, aumentaron los catarrales y antigripales como consecuencia del fin de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y de la normalización en la incidencia de las enfermedades más comunes.

Concretamente, el año pasado los analgésicos fueron los medicamentos con una mayor inversión publicitaria (19 millones, un 14% más que el año anterior), seguidos de los complementos alimenticios con 9,7 millones (13% menos que en 2021) y bicarbonato, antiácidos y digestivos con 6,5 millones de euros (23% más). No obstante, para analizar estos resultados es necesario recordar y tener en cuenta que no todos los medicamentos pueden ser publicitados, sino que solo están abiertos a ello los que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos.

Por último, el ‘top 5’ de marcas del sector salud que más invirtieron en 2022 lo lidera Durex con una inversión de 4,6 millones de euros, Voltadol (4,4 millones de euros), Gelocatil (4 millones de euros), Flogoprofen (3,8) y Kijimea Colon Irritable (2,7). En este sentido, en el informe se destaca también la subida de inversión del Ilvico (1094%), Urgo (544%) y Enandol (508%). Habitualmente, las marcas que invierten más de un millón de euros son las mayoritarias, suponen el 64% de la inversión publicitaria del sector. Pero, solo nueve marcas de productos farmacéuticos invirtieron en 2022 más de dos millones de euros y tres de ellas superando los cuatro millones de euros, las cuales representan el por centaje más reducido, el 25,8% del total.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.