LUIS MANUEL NÚÑEZ, DIRECTOR DE ESTRATEGIA Y NEGOCIO DEEP DIGITAL AMÉRICAS EN LLYC

 “La IA no viene a sustituir las capacidades creativas, las complementa”

IA CON PROPÓSITO ¿QUÉ BENEFICIOS CONCRETOS APORTA AL MARKETING?

“Debemos saber qué beneficio concreto nos aportan estas tecnologías en nuestro día a día, en nuestro trabajo y, sobre todo, en nuestro negocio. Eduquemos a nuestros profesionales haciendo entender que la IA Generativa no viene a sustituir las capacidades creativas, llega a complementarlas de manera exponencial”, señala Luis Manuel Núñez Maestre, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio Deep Digital Américas en LLYC

Publicidad

Durante los últimos meses, profesionales del mundo del marketing y la comunicación, como creativos, diseñadores, redactores, community managers, estudiantes, y profesores, seguramente han aprendido a usar alguna de las herramientas de inteligencia artificial (IA) disponibles para mejorar su trabajo.

Al respecto, Luis Manuel Núñez Maestre, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio Deep Digital Américas en LLYC, asegura que la pregunta más importante que debemos hacernos al respecto es cómo podemos utilizar esta tecnología en cada circunstancia. Explica que se trata de utilizar la “IA con propósito”.

“Quizá la respuesta sea diferente cada día. Nunca estaremos por delante de las soluciones que desarrollan las big tech y siempre habrá espacio para seguir investigando y aprendiendo, ¿pero a qué ritmo? Lo cierto es que debemos saber qué beneficio concreto nos aportan estas tecnologías en nuestro día a día, en nuestro trabajo y, sobre todo, en nuestro negocio”, señala Luis Manuel.

Democratizar el uso de la tecnología en marketing

La IA Generativa ha llegado para democratizar el uso de la tecnología en marketing, afirma el Director de Deep Digital de LLYC. Explica que ahora no es necesario tener grandes equipos de ingenieros para integrar sistemas o herramientas (existen soluciones zero-code –que no requieren la escritura de líneas de códigos para su desarrollo).

Por ello, los profesionales del marketing tienen en sus manos nuevas herramientas que incrementan el valor de su conocimiento.

¿Cómo utilizar la I.A. generativa para mejorar las estrategias de marketing?

Existen 5 grandes formas de aprovechar la IA Generativa. Para ilustrar mejor la forma en la que se puede utilizar esta tecnología, Luis Manuel explica cómo es posible aprovechar sus ventajas en el comercio electrónico:

-Personalización: adaptar las imágenes de producto, descripciones y otros contenidos de manera personalizada en función a las preferencias del cliente.

-Eficiencia: automatización del servicio al cliente, liberando tiempo para dedicarlo en tareas más críticas de la satisfacción al cliente. Construir modelos de reporteo automatizados.

-Escalabilidad: capacidad para crear contenido personalizado en las PDP y monitorizar las operaciones sin sacrificar calidad, suponiendo ahorro de tiempo.

-Efectividad en costes: capacidad para generar sesiones de foto virtuales o vídeos de producto, contenido en 3D e interactivo.

-Innovación: Middleware de integración para la activación de datos en tiempo real, generando modelos de clusterización por valor de manera más rápida y eficiente.

La IA viene a mejorar nuestro trabajo ¿Podrá mejorar nuestras vidas?

Más allá de las ventajas que la IA trae para mejorar el desarrollo del trabajo y la eficiencia en las empresas, surge la pregunta ¿viene a mejorar nuestras vidas? Luis Manuel afirma que sí, pero “si se sabe utilizar”, advierte.

“El corazón de nuestras organizaciones son las personas, ¿cómo afectará además a la salud de nuestros profesionales? ¿Podría una red neuronal curar la epidemia social de la soledad?”, se pregunta  el especialista en negocio digital de LLYC. En tal sentido, aconseja: “Eduquemos a nuestros profesionales haciendo entender que la IA Generativa no viene a sustituir las capacidades creativas, llega a complementarlas de manera exponencial”.  

Las herramientas basada en IA son complementos del día a día, deben ser atendidas y usadas desde esa concepción. “No van a hacer todo el trabajo por los seres humanos. Lo van a optimizar, simplificar y agilizar”, concluye.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil