En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

SEGÚN UN ESTUDIO ELABORADO POR EL ÁREA DE ESG

Urbania 2050 by Torres&Carrera: El mundo del futuro se construye sobre mega urbes

EN 2030, NUEVA DELHI (39M) SUSTITUIRÁ A TOKIO (33,5M) COMO LA CIUDAD MÁS POBLADA

En 2050, Barcelona será una de las ciudades más grandes de Europa junto a Madrid y Roma

Las prospecciones poblacionales de organismos como la ONU, el Banco Mundial o la Unión Europea coinciden en combinar dos elementos que definirán los próximos 25 años de la humanidad. Por un lado, los efectos cada vez más evidentes del cambio climático, con el incremento de la temperatura y la sequía como referentes, y por otro, la concentración de la población mundial en entornos urbanos.

Los estudios de estos organismos cifran en torno al 70% de la población mundial concentrada en espacios urbanos para 2050. Esto es, 6.790 de los 9.700 millones de personas que habitarán el planeta lo harán viviendo en ciudades superpobladas. Estos son algunos de los datos que recoge el estudio Urbania 2050 elaborado por el área de ESG de la consultora de comunicación Torres y Carrera.

En términos globales, Asia y África concentrarán más del 80% de la población mundial. Una población que crecerá en todos los continentes, menos en Europa, donde pasaremos de los 740 millones actuales a los 728 previstos para 2050 y, además, con una media de edad muy envejecida.

Por países, el fenómeno del crecimiento de la población se concentrará en la India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia y Egipto. Y el ranking de ciudades con mayor número de habitantes en 2030 estará encabezado por Nueva Delhi (39M), Tokio (36,5M), Shanghái (33M), Dhaka (28M), El Cairo (25,5M) y Bombay (24,5M).

Qué ciudades

En la actualidad, las ciudades ocupan el 3% de la superficie terrestre y representan de media el 70% del consumo de energía global y son responsables de emitir el 75% de las emisiones de carbono. En 2050, su superficie no representará más del 5%, pero el porcentaje de consumo energético y de emisiones supone el 90% del total del planeta.

En este contexto, la Unión Europea desarrolla una estrategia urbana que apuesta por la ciudad sostenible que se define por elementos como la calidad de vida de sus vecinos, espacios verdes amplios, evolución a energías renovables, movilidad colectiva y limpia y con una promoción clara de la economía circular.

En 2050, las ciudades de la UE más habitadas serán Madrid (8,3M), Barcelona (7M) y Roma (4,3M). Estas tres urbes se desmarcan del proyecto urbano tipo defendido por Europa que se marca un horizonte poblacional sostenible en torno al millón de habitantes.

Se busca un modelo formado por redes de ciudades no habitadas de forma masiva, para garantizar la calidad de vida y un modelo sostenible de gestión, y muy bien conectadas combinando el desarrollo de las infraestructuras con un territorio de distancias muy abordables.

Qué vidas

En ese mapa europeo de las ciudades de 2050 la combinación del desarrollo tecnológico con la cobertura de servicios esenciales como la gestión del agua, de la energía, de los residuos, de la movilidad, converge desde hace décadas en la Smart City.

Pero a todas estas claves ahora hay que añadir la evolución de los modelos de trabajo (teletrabajo, semana laboral de 4 días, etc.), los cambios en la economía productiva (la reducción del parque móvil privado que se estima cuestiona la principal actividad industrial del siglo XX: la automoción), o la creciente demanda de actividades alternativas a la vida laboral (ocio, deporte, cultura).

Todos estos elementos avanzan para confluir en un horizonte sumamente cercano en el que ciudades europeas están llamadas a competir por consolidar su marca en términos más cualitativos que cuantitativos. Y el ranking de ciudades con mayor número de habitantes en 2030 estará encabezado por Nueva Delhi (39M), Tokio (36,5M), Shanghái (33M), Dhaka (28M), El Cairo (25,5M) y Bombay (24,5M).

Inteligencia T&C

El informe Urbania 2050 corresponde a la serie Inteligencia T&C, un trabajo de análisis y reflexión social, económica y medioambiental de aspectos claves de nuestra vida actual y futura. Temas como el agua o la salud han sido objeto de análisis como ahora lo son nuestros modelos de vida urbana. Cambios tangibles que condicionan no solo nuestra forma de comunicarlos adecuadamente sino, en esencia, nuestra forma de vivirlos.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.