En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

XPO se expande en la Península Ibérica con la inauguración de su cuarto centro en la Comunidad Valenciana

XPO proveedor líder de soluciones de transporte y logística innovadoras y sostenibles en Europa, ha anunciado la apertura de un nuevo centro, ubicado a apenas 5 kilómetros del centro de Alicante, en el polígono Llano del Espartal. La instalación, de 5.000 metros cuadrados y 33 muelles de carga, es el cuarto centro de transporte y distribución de la compañía en la Comunidad Valenciana, junto a otros dos en Valencia y uno en Castellón.

Con este nuevo centro, XPO alcanza los 19.000 metros cuadrados de superficie de transporte y distribución en la Comunidad Valenciana, da trabajo a cerca de 300 personas en toda la región, entre empleos directos e indirectos, y ofrece servicios a más de 750 clientes. Asimismo, la facturación de XPO en la Comunidad Valenciana ha crecido a doble dígito en los últimos cuatro años.

En el nuevo centro de Alicante, XPO realiza servicios de grupaje y paletería – con más de 1.000 palés movidos al día -, entregas de última milla y distribución nocturna de mercancías (servicio comprometido). De esta forma, responde a las necesidades logísticas de empresas vinculadas a los sectores omnichannel retail, alimentación, industrial y automoción, así como a grandes superficies. A nivel tecnológico, el centro de Alicante cuenta con las herramientas más innovadoras para ofrecer el mejor servicio a sus clientes y la mejor atención a los transportistas colaboradores, que permiten un avance significativo en eficiencia y en la monitorización del reparto de las cargas en tiempo real.

El nuevo centro de Alicante cuenta con el certificado de construcción ecológica Leed Oro y con una destacada instalación de 100 paneles solares de 500W, con la que la compañía consigue una reducción de cerca del 40% del consumo eléctrico y un nivel muy elevado de autoconsumo, en línea con el compromiso de XPO de reducir la huella de carbono de sus operaciones logísticas.  
Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos de XPO, ha comentado: “Estamos muy orgullosos de ampliar nuestra presencia en la Comunidad Valenciana. La apertura del centro de Alicante representa un hito muy importante en nuestro objetivo de seguir reforzando la capilaridad de nuestra red de transporte y distribución en la Península Ibérica y aportar flexibilidad, agilidad y una gran calidad de servicio a los clientes que tenemos en esta comunidad”.

Por su parte, María Empar Martínez, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana; ha valorado de manera muy positiva “el crecimiento de XPO en Alicante, su clara apuesta por la sostenibilidad y el autoconsumo” y ha destacado que su presencia en Llano del Espartal “contribuirá a que las áreas industriales de Alicante sean un referente en España, apuesta por un liderazgo que compartimos”. Además, ha recordado que “el PIB de la provincia de Alicante representa un tercio de la economía valenciana y todos sus indicadores, como el mercado de trabajo, las exportaciones o el turismo, por ejemplo, están en positivo en estos momentos. Debemos seguir trabajando para aprovechar y consolidar esa inercia y transformarla en nuevas oportunidades, crecimiento económico y empleo a medio y largo plazo”.

Asimismo, Luis Barcala Sierra, Alcalde de Alicante, que ha asistido a la inauguración, ha agradecido “la apuesta de XPO por implantarse en Alicante, cuestión que pone de relieve la posición de liderazgo que ejerce la capital provincial también en la distribución logística y, en este caso, de última milla. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para generar las mejores condiciones para la implantación de nuevas empresas y la creación de empleo que se está materializando con la llegada a la capital de las grandes compañías logísticas y de distribución, además del impulso dado a toda la industria innovadora y digital, junto a los sectores tradicionales asociados a la industria turística y comercial”.

El evento de inauguración del nuevo centro, presidido por Massimo Marsili, ha contado con la visita de María Empar Martínez, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana; Antonia Moreno, delegada Territorial del Consell de la Generalitat en Alicante, Luis Barcala Sierra, Alcalde de Alicante y Mari Carmen de España, concejala de Fomento y Empleo, y ha contado con la presencia de Luis López, director regional East & South de XPO; Juan José Hernández, presidente de la Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama) y vicepresidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL); Carlos García, secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET); Jaime Agramunt, presidente de la Asociación de Operadores Logísticos de FVET; Joaquín Pérez, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana en Alicante (CEV), acompañado por Juan Ramón Pérez Vázquez, del Grupo Soledad; Antonio López, presidente de la Fundación Proport Alicante, acompañado por Jose Andrés Martínez, director en Alicante de Romeu & Cía; Vicente J. Seguí, vicepresidente de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL); representantes de ALIA – Alicante Investment Agency (Oficina de atracción de inversiones de la ciudad de Alicante), así como otras autoridades, asociaciones y clientes relevantes. 

En la Península Ibérica, la red de paletería de XPO alcanza ya los 229.000 metros cuadrados de superficie y 1.020 muelles de carga y descarga, con un total de 72 centros de transporte y distribución. Entre 2020 y 2022, XPO ha abierto diez nuevos centros logísticos en Alicante, A Coruña, San Fernando de Henares (Madrid), Castellbisbal (Barcelona), Benavente (Zamora), Heras (Cantabria), Irún (Guipúzcoa), Lugo, Valencia y Vitoria.  

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.