En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

SABER DETECTARLO A TIEMPO PARA TRATARLO

Alzheimer: primeros síntomas y posibles causas

ACTUALMENTE AFECTA A UNAS 800.000 PERSONAS EN ESPAÑA 

La enfermedad de Alzheimer sigue siendo la causa de demencia más frecuente en España. Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican en nuestro país unos 40.000 nuevos casos

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España se han registrado en 2021 aproximadamente unas 800.000 personas que padecen dicha enfermedad. El deterioro progresivo de la memoria, los cambios de humor, las dificultades en el día a día… Todo eso que en muchas ocasiones se achaca al desgaste por la edad o incluso a la demencia senil a veces tiene detrás este problema. Por eso, saber detectarlo para tratarlo cuanto antes es lo más recomendable,

Síntomas iniciales en casos de Alzheimer

Ahora bien, cabe recordar que el Alzheimer es una enfermedad progresiva. ¿Qué significa eso? Que detectarla no es posible de un día para otro, ya que sus síntomas aparecen de forma ocasional hasta que poco a poco se van agravando y haciéndose notar. En caso de detectarlos, se debe acudir a profesionales, de hecho, un seguro médico familiar te puede ayudar mucho al facilitar el acceso a pruebas de diagnóstico y los mejores especialistas en el menor tiempo posible. Sin embargo, antes de dar dicho paso hay que detectar la enfermedad. Para ello, hay que fijarse en una serie de síntomas iniciales que vamos a detallar a continuación.

Uno de los síntomas más comunes del Alzheimer es la pérdida de memoria. En las primeras fases de esta enfermedad es posible que la persona pueda tener dificultades para recordar algo que ha sucedido recientemente, como puede ser una fecha, un evento o incluso el nombre de alguien. A veces esto se achaca a un despiste, pero, cuando empieza a pasar con frecuencia, hay que hacerle un seguimiento.

Asimismo, otro bastante repetido es que empiezan a surgir dificultades para llevar a cabo tareas cotidianas como cocinar, conducir o incluso vestirse. Surgen problemas no solo para efectuarlas, sino también para organizarse y planificarlas. Además, los cambios de humor, el estado de ánimo y la personalidad también pueden estar relacionados con el Alzheimer. Las personas afectadas suelen volverse más ansiosas, retraídas e irritables. De hecho, en ocasiones la apatía y la agresividad empieza a manifestarse con frecuencia. Hay que tener cuidado.

Y, por último, cuando una persona sufre Alzheimer, otro síntoma bastante representativo es la dificultad para encontrar la palabra adecuada a la hora de mantener una conversación. Aunque esto es algo más común, lo realmente delator es cuando ya surgen dificultades para expresarse o incluso para entender lo que está escuchando o leyendo.

¿Cuáles son las principales causas del Alzheimer?

Lo cierto es que no hay nada 100% claro sobre la causa del Alzheimer. Es un misterio que se sigue investigando aún a día de hoy, pero, por el momento, se cree que puede deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales puede desempeñar un papel en su desarrollo. Algunos de los factores que se han relacionado con el desarrollo del Alzheimer son la edad, el estilo de vida y la genética, pero sobre todo el haber sufrido alguna lesión cerebral.

Al parecer, las personas en cuya familia hayan surgido casos de Alzheimer son más propensas a sufrir esta enfermedad, que se manifiesta sobre todo a partir de los 65 años. Por otra parte, se considera que mantener un estilo de vida saludable ayuda a frenar su aparición, como sucede con otras tantas enfermedades.

En este contexto, os expertos recomiendan llevar un estilo de vida saludable, en particular acompañado de una buena dieta y ejercicio físico, ya que puede ayudarnos a desarrollar los primeros síntomas de forma más tardía o a que estos vayan apareciendo de una forma más progresiva.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.