En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

EL OBJETIVO: CONOCER EL CONSUMO REAL DE TABACO EN ESPAÑA 

#DíaMundialSinTabaco, el hashtag que intenta concienciar a los fumadores

PARA REDUCIR Y EVITAR SU CONSUMO 

 Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, ha realizado un estudio para conocer el consumo que realizan los españoles de esta sustancia nociva

 

A día de hoy, a pesar de las contraindicaciones que todos conocemos respecto al tabaco, son muchos los españoles que se siguen declarando consumidores de esta sustancia. Sin embargo, es cierto, según el último estudio realizado por la plataforma global de investigación de mercados Appinio, que los jóvenes entre 16 y 24 años están más concienciados con este hábito y se interesan menos por probarlo.

Un dato positivo al que el estudio añade que la población fumadora quiere o piensa en quitarse el hábito: el 86% ha pensado en algún momento en dejar de fumar. Lo que muestra el interés de los españoles en cambiar un hábito nocivo para la salud, aunque complicado por su grado de dependencia. No obstante, todavía hay alguna realidad que sigue sin cambiar como el hecho de que e un hábito muy temprano, el 43% de los encuestados declara haber empezado a fumar entre los 16 y los 17 años, y el 26% empezó entre los 12 y los 15 años.

Por otro lado, el estudio refleja que  el tabaco va unido con actividades de ocio o recreativas ya que los consumidores ocasionales de tabaco lo consumen principalmente cuando salen de fiesta o van a algún evento (53%), seguido de cuando beben alcohol (32%) y los fines de semana (30%). Por tanto, se podría hablar de un tipo de “fumador social” que lo hace en momentos puntuales. En este apartado los datos señalan que el 58% de las mujeres son las que declaran que fuman cuando hay algún evento como una boda, un concierto o alguna comida de empresa, en comparación con un 33% de hombres.

Por tanto, viendo los datos revelados por este análisis, el consumo en España de esta sustancia se sigue considerando alto y además se observa que hay muchos factores relacionados con la sociedad y el entorno que hacen que muchos se inicien en el consumo. El 66% de los españoles no fumadores también ha probado alguna vez el tabaco y, del estudio se desprende que el 50% de los españoles entre 25 y 34 años lo han probado por curiosidad y el 46% de jóvenes entre 16 y 24 años porque su entorno lo hacía.

El cigarrillo tradicional, la opción de compra preferida

El 76% de los fumadores declaran que suelen comprar cigarrillos clásicos, siendo consumido por un perfil más senior de 55-65 años mayoritariamente, mientras que el 51% compra tabaco para liar. Sin embargo, el 41% de los españoles ya compra vapeadores y lo consume un target más juvenil de 16 a 34 años.

Pero, ¿con qué frecuencia utilizan estos productos? Sin duda, los cigarrillos clásicos son consumidos por el 40% de los españoles más de 10 veces al día, seguidos por los cigarrillos de liar con un 24%. Sin embargo, los vapeadores son consumidos por el 17% y los cigarrillos electrónicos un 15%. Y, por último, en cuanto a la cantidad de cigarrillos que fuman diariamente, el 32% de los españoles afirma que está entre 5 a 10, mientras que el 26% señala que fuma entre 11 y 15 cigarrillos.

Los cigarrillos electrónicos y los vapeadores

Según los datos y a pesar de que el cigarrillo tradicional sigue acaparando las ventas en este mercado, el estudio también considera una tendencia al cambio al uso del cigarrillo electrónico. El 45% de los fumadores de cigarrillos clásicos ha pensado en cambiarse al consumo de cigarrillos electrónicos, mientras que el 20% ya los consume. Sin embargo, llama la atención que existe un 36% que no ha pensado en este cambio.

Pero, en concreto, ¿qué opinan los españoles de este tipo de cigarros? Al preguntar a los encuestados por esta alternativa al tabaco tradicional, el 42% de los españoles cree que no deja olores como los convencionales  y el 41% piensa que es menos dañino que los cigarrillos clásicos. Se puede llegar a la conclusión de que esta nueva forma de consumo tiene una mejor aceptación, son mejor vistos y menos molestos.

En palabras de Livia Mirón, Directora General de Iberia y LATAM de Appinio, “el consumo de tabaco por la población española es un hábito muy establecido, y con este estudio queríamos saber el consumo actual con motivo del Día Sin Tabaco tanto de las formas clásicas de consumo como de nuevas formas. Además, nos parece interesante también conocer como por ejemplo los cigarros electrónicos o los vapeadores, están más presentes en el día a día en los españoles y el uso que se hace de ellos.”

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.