El Rey Felipe VI ha inaugurado hoy en Madrid el VI Congreso Empresarial Iberoamericano CEAPI, un encuentro que reúne a 400 empresarios iberoamericanos y españoles y que se celebra esta semana en el auditorio del Museo Reina Sofía.
Su Majestad, destacó en su discurso el potencial de España para convertirse en el punto de conexión entre las dos grandes regiones, cuando está a punto de asumir el próximo mes de julio la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE y de la celebración de la Cumbre UE-CELAC en Bruselas.
Señaló que se trata de una ocasión histórica para potenciar y consolidar una alianza estratégica entre América Latina, el Caribe y Europa, adaptada a las exigencias y oportunidades del contexto actual.
El evento, desarrollado bajo el lema: “El puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad”, en la importancia que tiene el sector empresarial en el fortalecimiento de los lazos entre los países latinoamericanos y la Unión Europea, así como en la reflexión sobre la necesidad de forjar una alianza estratégica entre Iberoamérica y Europa, con España como puente integrador de esta asociación renovada.
Avanzar hacia el logro de acuerdos comerciales e inversión
En su discurso, el Rey ha animado a los países a tomar conciencia de las posibilidades que plantea la actual coyuntura: “Esperamos que, desde las realidades y sensibilidades diferentes, a veces no fáciles de conciliar, se den pasos sustanciales que permitan a los países ambas regiones tomar verdadera conciencia de la oportunidad histórica −dado el difícil y complejo contexto mundial−, de avanzar y lograr acuerdos potentes que nos den mayor seguridad y garantías en los intercambios comerciales y las operaciones de inversión”.
El tal sentido señaló: “España está llamada a tener un papel protagonista al conjugar su proyección iberoamericana y europea. Nuestro país quiere y puede ser un magnífico impulsor de esa cooperación y trabajo conjunto, porque cree firmemente en la región”, dijo Felipe VI.
Asimismo, Su Majestad ha destacado el papel de las empresas y de los empresarios en la construcción de Iberoamérica, “tejiendo lazos en múltiples sectores y ámbitos”, apuntando que es “un trabajo que no solo involucra a los gobiernos, sino también a las empresas, a las organizaciones empresariales… a la sociedad civil y a entidades como el CEAPI, actores todos con un papel muy relevante tanto en el desarrollo económico y social como en el fortalecimiento de las instituciones democráticas”, manifestó.
Enfocar el futuro en términos de oportunidad
La intervención de Felipe VI estuvo precedida por las palabras de bienvenida de Núria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), quien ha enfatizado en el elevado porcentaje de mujeres participantes (40%) en esta edición del congreso, en la relevancia del proyecto común que congrega a los más de 400 asistentes de esta gran cita: la construcción de Iberoamérica en el contexto actual marcado por la reconfiguración de un nuevo orden mundial.
En este sentido, Vilanova ha señalado la necesidad de comenzar a hablar de certidumbres tras los últimos años y de enfocar el futuro del territorio en términos de oportunidad, un horizonte donde el potencial de América Latina juega un papel imprescindible, y en el que el compromiso empresarial por una Iberoamérica más justa será determinante.
España: la puerta para impulsar la inversión al otro lado del Atlántico
Vilanova ha destacado también la importancia de que España siga siendo el ‘hub’ elegido para por las compañías ‘multilatinas’ para invertir en Europa y crecer en el resto del mundo, además del puente para que inversores europeos y de terceros países estrechen lazos económicos con Iberoamérica, además de defender la relevancia de Iberoamérica tras la pandemia.
En este contexto, la presidenta de CEAPI ha manifestado, en nombre de los socios de su consejo empresarial, que el organismo quiere ser la voz que recuerde que Iberoamérica es importante y que, en estos momentos es más necesaria que nunca una alianza a largo plazo entre Latam y La UE.
“España quiere y puede ser la puerta para impulsar y canalizar una mayor inversión al otro lado del Atlántico de los nuevos actores interesados en la región, como la India, Oriente Medio y Corea, que se suman al renovado interés de China y de otros países europeos, y a los tradicionales y veteranos inversores como España y EEUU”, expresó Vilanova.
Actualidad económica, comercial y empresarial en tiempos de incertidumbre
Antes de las palabras de S.M. el Rey, el congreso se anticipaba también con la celebración de un primer panel, Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: La gran oportunidad, en el que, con la moderación de la presidenta de CEAPI, han intervenido Enrique V. Iglesias, primer secretario general iberoamericano y presidente de honor de CEAPI (Uruguay); Andrés Allamand, secretario General Iberoamericano SEGIB (Chile) y Mariano Jabonero, secretario general de la OEI (España).
De este modo, con más de un día y medio por delante de mesas redondas, paneles y entrevistas a personalidades iberoamericanas destacadas, los primeros participantes han sentado las bases para una sexta edición protagonizada por la actualidad económica, comercial, empresarial e inversora en la región en tiempos de incertidumbre.
Seguiremos Informando…