En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

EL SECTOR SALUD: COMPROMETIDO CON EL MEDIOAMBIENTE 

Sanitas, líder en sistema de gestión de residuos

GRACIAS A LA CERTIFICACIÓN RESIDUO CERO DE AENOR 

La sede central de Sánitas en Madrid ha demostrado ser un ejemplo en el Sistema de Gestión de Residuos, asegurándose de que se valorice más del 90% de los desperdicios producidos por la compañía

Sanitas, empresa fundada en 1954 y tras más de 60 años de experiencia en el sector salud se ha convertido en una de compañía líder del bienestar en España. En la actualidad, ofrece productos y servicios adaptados a las necesidades reales de salud de las personas en todas las etapas de su vida, integrados bajo un modelo único de salud que incluye servicios de seguros de salud, asistencia sanitaria y dental y atención a mayores.

Además, actualmente, en el sector salud y con las largas listas de espera que en frenta el SNS, los seguros como Sanitas se han visto expuesto a un gran aumento en el número de clientes. En concreto, según los últimos datos disponibles, los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de 2022 se situaron en 64.673 millones de euros, un 4,65% más que un año atrás. Así lo muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). .

Un contexto en el que la compañía no ha dejado de mejorar sus servicios y en el que, además, ha seguido mejorando a nivel interno. En concreto, recientemente la sede central de Sanitas en Madrid, ubicada en la calle Ribera del Loira, ha recibido el Certificado Residuo Cero en Sede que concede Aenor. Este reconocimiento, que tiene validez hasta 2026, certifica que el edificio cuenta con un Sistema de Gestión de Residuos que asegura que se valoriza más del 90% de los desperdicios producidos. Convirtiéndose así, en el primer inmueble de Sanitas que recibe esta certificación.

Pero, ¿en qué consiste este Sistema de Gestión de Residuos? Pues bien, esta valorización se trata de un proceso por el cual los residuos son reconvertidos para ser empleados de nuevo como materias primas con las que se elaboran otros productos. Es decir, reintroducirlos en la cadena productiva con el objetivo de contribuir a un modelo de Economía Circula.

En elcaso de Sanitas, los residuos que la compañía ha aprovechado hasta el momento están divididos en: 40% papel y cartón, que ha sido reciclado; 29% de residuos orgánicos, que han estado destinados a compostaje; y 23% envases de plástico y vidrio que se han podido reciclar. Además, han sido valorizados los residuos sólidos urbanos y mascarillas, y también se han separado y aprovechado los componentes procedentes de aparatos electrónicos.

Unos datos que han tenido que ser verificados para lograr la certificación. Concretamente, se ha realizado un seguimiento de los procesos que han tenido una duración de ocho meses. Y, según apuntan al respecto desde Sanitas, en este periodo de tiempo se recogieron un total de 99 toneladas de residuos, 90 de las cuales han podido ser valorizadas.

“Tenemos un firme compromiso con la reducción de emisiones derivadas de nuestra actividad, por lo que, reducir los residuos es parte del proceso para contribuir a ser net zero en los plazos que nos hemos marcado. Empezar por nuestra sede corporativa nos pareció el mejor punto de partida, puesto que nuestros empleados están firmemente comprometidos con la protección de nuestro entorno”, ha explicado Yolanda Erburu, Chief Sustainability y Corporate Affairs de Sanitas y Bupa ELA.

Una compañía sostenible

Ahora bien, dentro de su compromiso con el cuidado del medioambiente, Sanitas ha puesto en marcha un proceso de reducción gradual de todo uso de plásticos en la sede de Ribera del Loira. Para ello, han aplicado medidas propias de un modelo de economía circular, entre los que se encuentran: eliminación de envases de plástico de un solo uso en el comedor de empleados; la posibilidad de recoger el menú en los propios tuppers de los empleados, eliminando así el empleo de envases; la instalación de fuentes de agua y bebidas rellenables en el comedor.

Concretamente, el proyecto más destacado ha sido My last plastic bottle, un programa que ha permitido eliminar de forma progresiva el uso de botellas de plástico de un solo uso de los empleados. En término de cifras, se han repartido botellas rellenables a más de 11.000 empleados de la compañía.

Todas las botellas cuentan con un código QR que, a través, de la app de Closca, permite conocer la contribución personal a la reducción de plástico y CO2, evitando cada vez que se rellena la botella en lugar de comprar una nueva. Gracias a esta iniciativa, han conseguido ahorrar 90kg de plástico procedente de botellas de un solo uso, y se ha evitado la emisión de 620 kg de CO2 procedente de la producción y transporte de dichas botellas.

Por tanto, Sanitas está demostrand ser uno de los seguros de salud más comprometidos e cuidar la salud del planeta. Y es que, de esta manera se cuida también de la salud de las personas. Como bien afirman desde la organización al respecto, “en Sanitas actuamos para mejorar la calidad del aire que respiramos, la riqueza de la biodiversidad que nos protege y combatir los efectos del cambio climático que inciden sobre nuestra salud”.

Añadiendo que, “como compañía tenemos el propósito de ayudar a las personas a vivir vidas más largas, sanas y felices y crear un mundo mejor. Reflejamos así nuestro compromiso con la salud tanto de las personas como del planeta y nuestra visión de la salud como concepto global – One Health. Porque cuidar de la salud de las personas supone también cuidar de la salud del planeta”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.