LUIS M. NÚÑEZ  DIRECTOR DE DEEP DIGITAL AMÉRICAS EN LLYC EXPLICA LO QUE TRAE ESTA EVOLUCIÓN

Ventajas y retos del AI Driven Marketing para las marcas

ENTRE LOS BENEFICIOS ESTÁN LA PERSONALIZACIÓN Y LA PREDICCIÓN

Foto: Pixabay

 

“A diferencia del Data Driven Marketing, el AI Driven Marketing va más allá del enfoque basado en datos, al utilizar algoritmos de inteligencia artificial para extraer información valiosa y tomar decisiones automatizadas, explica Luis Manuel Núñez Maestre, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio Deep Digital Américas en LLYC

Publicidad

El Data Driven Marketing es el enfoque basado en el análisis de datos que utilizan las empresas para la toma de decisiones informadas y para mejorar la efectividad de sus estrategias de marketing.

Aun cuando el Data Driven Marketing ha demostrado ser efectivo, tiene ciertos límites que pueden retrasar la toma de decisiones y limitar la capacidad de respuesta en tiempo real ante cambios en el mercado.

Con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) el análisis de datos en el marketing ha pasado a un nuevo nivel, estamos presenciando una nueva fase en la evolución del marketing en la que, entre otras cosas, se aprovecha el poder de la IA para la personalización a gran escala.

Diferencias entre Data Driven Marketing y el AI Driven Marketing

A diferencia del Data Driven Marketing, el AI Driven Marketing va más allá del enfoque basado en datos, al utilizar algoritmos de inteligencia artificial para extraer información valiosa y tomar decisiones automatizadas, así lo explica Luis Manuel Núñez Maestre, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio Deep Digital Américas en LLYC.

De esta manera, la IA puede analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificar patrones ocultos, predecir resultados futuros y personalizar la experiencia del cliente de manera precisa y escalable.

En relación a la diferencia que existe entre ambos tipos de análisis de datos, Luis Manuel señala como una de las limitaciones principales que el Data Driven Marketing solo permite analizar datos pasados.

“Aunque el Data Driven Marketing ha demostrado ser efectivo, tiene ciertos límites. El más importante es que los enfoques basados únicamente en datos se centran en el pasado y en patrones históricos, lo que puede dificultar la predicción de resultados futuros. Esto puede retrasar la toma de decisiones y limitar la capacidad de respuesta en tiempo real ante cambios en el mercado”, señala Luis Manuel Núñez Maestre, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio Deep Digital Américas en LLYC.

¿Cuáles son los beneficios de AI Driven Marketing para las estrategias de marketing?

El especialista en desarrollo de negocio Deep Digital, explica que entre los beneficios que podemos encontrar en el AI Driven Marketing a la hora de diseñar las estrategias de marketing, están la capacidad de análisis en tiempo real que nos ofrece la IA, la predicción y la posibilidad para anticiparnos a las necesidades de los clientes, así como una mejor comprensión de sus preferencias. En tal sentido, detalla lo siguiente:

Personalización avanzada: la IA puede analizar datos individuales de los clientes y proporcionar recomendaciones y contenido personalizado en tiempo real. Esto crea experiencias de usuario altamente relevantes y aumenta las tasas de conversión.

Automatización inteligente: los algoritmos de IA pueden automatizar tareas de marketing, como la segmentación de audiencias, la creación de campañas publicitarias y la optimización de contenido. Esto libera tiempo para que los profesionales de marketing se enfoquen en actividades estratégicas de mayor valor.

Predicción y optimización: la IA puede analizar datos históricos y en tiempo real para predecir resultados y optimizar estrategias de marketing. Esto ayuda a maximizar el rendimiento de las campañas y a anticipar las necesidades y deseos de los clientes.

Análisis avanzado: la IA puede analizar datos no estructurados, como imágenes y texto, para obtener información más profunda sobre los consumidores. Esto permite comprender mejor las preferencias, sentimientos y opiniones de los clientes.

La privacidad de los datos: el gran desafío

Luis Manuel advierte que, aun cuando aporta muchos beneficios, el AI Driven Marketing también plantea desafíos que deben ser tomados en cuenta a la hora de comenzar a trabajar con esta tecnología. “La privacidad de los datos y la ética en el uso de la IA son preocupaciones importantes que deben abordarse. Además, la implementación exitosa de la IA requiere una infraestructura tecnológica sólida, acceso a datos de calidad y la capacitación adecuada de los profesionales de marketing”, explica.

La evolución del Data Driven al AI Driven Marketing marca un nuevo horizonte para las estrategias de marketing. La IA ofrece una capacidad sin precedentes para analizar datos, personalizar experiencias y tomar decisiones automatizadas y basadas en predicciones. A medida que las empresas adoptan el AI Driven Marketing, podrán optimizar sus esfuerzos de marketing, mejorar la experiencia del cliente y mantenerse a la vanguardia en un mundo digital en constante cambio.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil