En la Tierra a sábado, junio 22, 2024

UN 16% DE SUS SUSCRIPTORES PROCEDE DEL EXTRANJERO

Gabriel Sáenz de Buruaga (Sonora): “El audio es un formato muy poderoso”

“ACTUALMENTE ESTAMOS ESTRENANDO UNA SERIE COMPLETA CADA 10 DÍAS”, ASEGURA

Hablamos con Gabriel Sáenz de Buruaga, CEO y cofundador de Sonora, quien asegura que la plataforma ya está trabajando con plataformas audiovisuales para adaptar sus contenidos

Sonora, la plataforma de audio de Atresmedia, está a punto de cumplir su primer año estando disponible para los clientes. Sin embargo, la idea del proyecto comenzó a gestarse casi dos años antes, cuando Gabriel Sáenz de Buruaga, CEO de Sonora, y su equipo decidieron apostarlo todo al audio.

“Dentro del espectro del entretenimiento, el audio estaba pendiente de explotar”, asegura de Buruaga, que vio en los contenidos de audio una oportunidad de negocio. Fue entonces, relata, cuando apareció Atresmedia. El grupo se interesó por este proyecto y decidió financiarlo. Ahora, dos años después de su puesta en marcha, Sonora es la plataforma de audio en habla hispana que más contenido original produce, tocando prácticamente todos los géneros.

¿Cómo nace Sonora?

Bueno, fue a finales de julio de 2022 cuando arrancamos, si bien la compañía ya existía un año antes. El primer año nos lo tomamos para construir tanto la experiencia de usuario, la plataforma, la App… como el catálogo de contenidos iniciales. El día que nacimos lo hicimos con 60 series. Como compañía estaríamos cumpliendo nuestro segundo año, uno de ellos abiertos a los usuarios.

Nosotros, los fundadores del proyecto, venimos del mundo de la comunicación, de la agencia y de trabajar para las marcas. Eso siempre tiene una exigencia que es la de estar siempre pendiente o buscando nuevos formatos, nuevas narrativas para las marcas, nuevos espacios de consumo… Y en ese camino seguir buscando formas y maneras de comunicar, pues llegamos a ver la transformación que el mundo del audio estaba sufriendo en el mercado anglosajón.

Habíamos vivido ya la transformación del consumo del contenido audiovisual, a través de las plataformas de streaming, también había pasado con la música, a través de la aparición de Spotify o Apple Music; y anteriormente había pasado también en el mundo de los videojuegos. Empezamos a ver que había mucho consumo de podcast, y es verdad que el podcast viene a sustituir parte del consumo que teníamos en la radio.

Esto nos pareció interesante y lo que vimos es que en el mundo del audio faltaba esa transformación del formato. Igual que el audiovisual nos trajo las series y la series documentales, en un formato más largo que las películas y los programas de televisión, pensábamos que también en el mundo del audio estos formatos de serie documental y serie de ficción son los que están llamados a tener éxito frente a formatos más radiofónicos como los talks shows, los debates o las tertulias. De ahí nació este proyecto ambicioso de crear una plataforma de entretenimiento a través del audio en torno al habla hispana.

¿Cómo se gestó la alianza con Atresmedia?

Nosotros somos un conjunto de socios. Llevamos 11 años trabajando juntos y de una de esas reflexiones salió la oportunidad. Oye, ¿y si intentamos ocupar este espacio? Nos plantemos lanzar Sonora y hacer un entrenamiento de audio diferente. Ese fue el reto. Esto se nos ocurrió ya en época postcovid, es decir, entre 2020 y 2021.

Fue ahí cuando comenzamos a ponerlo en marcha y a buscar financiación. Y nos encontramos con la maravillosa fortuna de que es un proyecto que enseguida interesó al grupo Atresmedia. A partir de ahí fue con ellos con quienes fuimos definiendo cómo debería ser, cómo debería ser el producto, la experiencia, la marca… Y con su apoyo y financiación nacimos en julio del año pasado.

Imagino que habrán detectado comportamientos por parte de los usuarios a lo largo de los meses. ¿Cuáles son los contenidos que mejor funcionan y más se consumen?

Cuando nació Sonora decidimos hacer tres tipos de contenidos: programas, documentales y ficción. Todas ellas seriadas. ¿Qué es lo que hemos visto a lo largo de este año? Que el consumo se dispara en torno a la ficción y a las series documentales. Entonces, eso ha hecho que en nuestro plan de desarrollo de contenido cada vez nos centremos más en trabajar productos que consideramos que son como más cinematográficos porque están construidos sobre la misma cadena de valor.

Buscar un gran creador de historias, un buen guionista, un buen director de cine, un buen periodista o un buen documentalista. La idea nace de ellos, con los que definimos un guion que finalmente se graba, se edita, se sonoriza y finalmente se publica. Realmente nuestro trabajo es muy similar al de la industria cinematográfica. Queremos pensar que el contenido que nosotros damos es un producto muy de cine, que está muy cerca de poder convertirse en una serie de televisión.

Además, sois la plataforma que más podcast estrenó en 2022. ¿Os marcasteis este objetivo cuando salisteis al mercado?

Sí, en nuestra propuesta de valor está la de estrenar una serie completa cada semana. Ahora tenemos un ritmo ligeramente inferior. Estamos estrenando una serie completa cada 10 días y queremos mantener ese ritmo de producción durante los próximos años. Actualmente el catálogo está en torno a 105 series completas y nos gustaría que de aquí a un año podamos decir que tenemos un catálogo que esté en torno a 175-180 series completas.

Estamos trabajando todos los géneros. Creemos que el audio es un formato tremendamente poderoso para géneros como el true crime, el suspense, el thriller, el terror… Luego también tenemos documentales muy diferentes, más periodísticos, históricos, algunas ficciones históricas también…

Imagino entonces que habréis contemplado la idea de adaptar vuestros productos al mercado audiovisual…

Sí, lo hemos contemplado. Sonora tiene un doble modelo de negocio. Por un lado, conseguir que la oferta de sonido sea lo suficientemente atractiva para que el consumidor se registre en la plataforma y se suscriba. Y el segundo, sería la transformación de la propiedad intelectual de estas obras, que están hechos ya con la intención de poder adaptarse a plataformas de streaming y cadenas de televisión. De hecho, actualmente tenemos nueve proyectos bastante avanzados, uno de ellos ya firmado con Netflix, que seguramente se estrenará el segundo trimestre del año 2024, y otros ocho en diferentes etapas de desarrollo.

¿Sonora está también disponible en otros mercados de habla hispana?

Sí, nosotros ya nos manejamos por los territorios de habla hispana. Hay 500 millones de personas entre lo que España, el norte y el sur de América. De hecho, a día de hoy, un 16% de nuestros suscriptores son de fuera de España. Tenemos gente consumiendo contenido desde países tan diversos como La India u Hong Kong. Ahora ya estamos poniendo mayor foco y mayores esfuerzos posiblemente de marketing y comunicación en mercados como Estados Unidos y México.

¿Qué cifras manejáis actualmente? ¿Cuántos suscriptores tiene Sonora?

Las cifras de suscriptores no las damos, lo que sí te puedo decir es que la App a día de hoy la han descargado más de 300.000 personas. Actualmente tenemos dos tipos de suscriptores. Por un lado está el que entra, se suscribe, consume los contenidos que buscaba durante una serie de meses y luego se da de baja. Y otro tipo, que es aproximadamente el otro 50%, que son suscriptores anuales. Gente que empieza por esos 14 días de prueba gratuita, le convence y se termina suscribiendo a 39,99 euros al año.

¿Qué balance hace cuando estáis a punto de cumplir vuestro primer año? ¿Qué expectativas tenéis de cara a los próximos meses?

Nuestro objetivo ahora es seguir apostando por una oferta de serie documental y serie de ficción con los mejores creadores. Y el siguiente seguramente sea empezar a distribuir parte de nuestra obra en las plataformas de mayor consumo de audio. Es decir, Spotify, Amazon Music, Apple Music…

Entonces, vamos a abrirnos a hacer una distribución de ese contenido en abierto, posiblemente del contenido inicial, y a su vez, seguir manteniendo una oferta diferenciada entre el contenido que distribuimos en abierto y aquel que distribuimos bajo modelo de suscripción. Creo que estamos llegando a esa etapa porque es la evolución natural de Sonora.

Si tuviera que recomendarle a un potencial cliente que escuche alguna historia de Sonora, ¿por cuál se decantaría? ¿Cuál es su favorita?

Bueno, en los próximos meses tenemos algunos estrenos increíbles. Pero si tuviera que mencionar ahora varios, entre las ficciones destacaría Retornados, de Julio Rojas, Mi padre hablaba cada cuatro años, Madam Termidor…

Luego, entre las series documentales, creo que hay uno que es maravilloso por como disecciona el mundo del arte que es Bacon, que narra la desaparición y el robo de una serie de obras de Francis Bacon aquí en Madrid y otra, Operación viuda negra, que mediáticamente es un asesinato bastante reciente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.