En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

AMBOS GRUPOS SON CONSCIENTES DEL POTENCIAL DE ESTAS CITAS

Atresmedia y RTVE disputan su particular batalla mediática de cara al 23-J

EN 2019, ANTENA 3 Y LASEXTA SUPERARON EN AUDIENCIA A LOS CANALES DE LA CORPORACIÓN

Vicente Vallés y Ana Pastor parten como favoritos para moderar los debates que pudiera celebrar Atresmedia. En RTVE, hay más dudas.

Las elecciones generales del próximo 23 de julio han suscitado un gran interés por parte de los principales grupos mediáticos. Pocas horas después de que Pedro Sánchez anunciara la convocatoria electoral, Atresmedia movió ficha y propuso dos debates. Por un lado, un “cara a cara” entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, y por otro, un debate con los líderes de las principales formaciones políticas del arco parlamentario.

Poco tiempo después movió ficha Televisión Española. La corporación pública puso sobre la mesa hasta tres debates, recogiendo las propuestas de Atresmedia e incluyendo además un Debate a 7, donde además de los representantes del PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos también tendrían cabida los de RC, PNV y EH Bildu.

En este contexto, ambos grupos disputan su particular batalla mediática de cara al 23-J. Lo cierto es que la iniciativa partió de San Sebastián de los Reyes. Atresmedia siempre ha puesto especial interés en este tipo de citas. La 1 emitió un debate electoral en abril de 2019 con los principales líderes políticos de entonces. Un día después, Antena 3 hizo lo propio, con Vicente Vallés y Ana Pastor como moderadores.

Los espectadores se decantan por Atresmedia

Tanto Atresmedia como RTVE son conscientes del enorme potencial que tienen los debates electorales. Aunque no igualan a las grandes citas deportivas en audiencia, este tipo de espacios suele reportar grandes datos a las cadenas. De ahí que ambos grupos hayan trasladado sus ofertas a los principales partidos para que se celebren todos los debates posibles.

De repetirse los patrones de los últimos debates, Atresmedia tendría las de ganar en materia de audiencia. El grupo de San Sebastián de los Reyes batió a RTVE tanto en abril como en noviembre de 2019, cuando la Academia de la TV organizó un debate electoral con motivo de la repetición de elecciones.

En aquella ocasión, con la señal compartida, Atresmedia alcanzó un 26,6% de cuota de pantalla y 4,3 millones de espectadores sumando los datos de Antena 3 y laSexta, mientras que RTVE, sumando las cifras de La 1 y del Canal 24 Horas, firmó un share del 23,8% y 3,9 millones de espectadores. Siete meses antes, en abril, Atresmedia también le ganó la partida al ente público, con 9.477.000 espectadores (Antena 3 y laSexta) frente a los 8.800.000 que sumó RTVE.

Sánchez acepta todas las propuestas

El primero en apuntarse a los debates propuestos por RTVE y Atresmedia ha sido Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha recogido el guante de ambos grupos además de la de Prisa. Incluso ha ido más allá. Saltándose los protocolos habituales, este lunes ha propuesto al PP hasta seis caras a caras entre él y Alberto Núñez Feijóo. Pocas horas después, los populares rechazaban la idea, asegurando que Sánchez “está desesperado”.

Este lunes también se ha sumado un nuevo grupo a la pelea por un hueco mediático de cara al 23-J. Mediaset ha movido ficha proponiendo otro cara a cara entre los líderes del PSOE y PP. Una propuesta que, pese a anunciarse este lunes, desde Mediaset aseguran que se trasladó la semana pasada a ambas formaciones políticas. De celebrarse, este cara a cara tendría lugar en Informativos Telecinco.

De producirse algún debate, como cabe esperar, cabe esperar que Vicente Vallés y Ana Pastor sean los moderadores en Atresmedia. RTVE, por su parte, tendrá que ser muy cuidadosa a la hora de tomar esta decisión. Xabier Fortes cuenta con muchas papeletas de repetir, pero su abierta tendencia izquierdista podría hacer que la corporación se replanteara esta cuestión para evitar críticas y quejas por parte de partidos políticos y sectores de la sociedad vinculados a la derecha. Sobre la mesa también está la posibilidad de Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2 en La 1.

Seguiremos Infomando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.