RESULTADOS DEL ÚLTIMO ESTUDIO “ATLAS DEL SILENCIO”

IPYS Venezuela: El 21% de la población venezolana vive en desiertos informativos

HAY MÁS DE 7 MILLONES DE VENEZOLANOS VIVIENDO EN PRECARIEDAD INFORMATIVA

Daniela Alvarado, Coordinadora de libertades informativas en IPYS Venezuela explicó que los resultados de la investigación indican que, a pesar de los avances en cuanto a la disponibilidad de la información mediante las nuevas tecnologías, todavía persiste un amplio  sector de la sociedad que se encuentra excluido de estos logros

Publicidad

Al menos 7 millones 25 mil 427 venezolanos (21% de la población) viven en desiertos de noticias, es decir, en zonas con insuficiente acceso a la información local. Así se evidencia en los resultados de la más reciente actualización del informe “Atlas del silencio”, publicado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela).

En comparación con la primera edición de este estudio, realizada en 2020, los resultados indican que el número de ciudadanos que habita  en localidades con precariedad informativa ha aumentado en un millón 753 mil 674 personas.

Un amplio sector de la sociedad excluido, a pesar de la tecnología

Daniela Alvarado, Coordinadora de libertades informativas en IPYS Venezuela explicó que los resultados de la investigación indican que, a pesar de los adelantos en cuanto a la disponibilidad de la información mediante las nuevas tecnologías y de las transformaciones que ha experimentado el periodismo en la actualidad, todavía persiste un amplio  sector de la sociedad que se encuentra al margen de dichos avances.

“Eso nos habla también de cómo se puede ver reflejada esa desigualdad en cuanto al ejercicio de los derechos que hay en Venezuela y en la región”, indicó durante su participación en un foro virtual sobre desiertos de noticias en Latinoamérica realizado este martes por el IPYS.

Para Alvarado, otra forma de mirar el estudio es que consiste en una evaluación que permite medir “cómo está ese déficit democrático que venimos arrastrando,  es una forma de evaluar cómo se están ejerciendo esas garantías en nuestros países. Estamos hablando que a pesar de los avances, persiste aun un amplio sector de la sociedad que se encuentra excluido de estos logros”, advirtió.

Al respecto, Alvarado señaló la necesidad de buscar alternativas para la alfabetización mediática y digital de la población. “Yo creo que el fortalecimiento de estas capacidades no solo debe tomar en cuenta a los periodistas, sino a la ciudadanía. Creo que apuntar a estrategias que vayan en esa dirección de incorporar al ciudadano e  involucrarlo en este tipo de formaciones es clave para fortalecer el alcance del periodismo local”,  dijo.

Los estados con más precariedad informativa son Táchira, Zulia y Sucre

La investigación detalló que los estados Táchira (con 28), Zulia (con 19) y Sucre (con 14) fueron las entidades en donde existen más zonas con aridez informativa. No obstante, la investigación aclara que eso se debe –en parte– a que existen estados con más municipios que otros.

“Los hallazgos del estudio también evidencian cómo las precarias condiciones de infraestructura, las zonas fronterizas y el nivel socioeconómico se relacionan con la existencia de estos desiertos”, explican desde el IPYS Venezuela.

La radio es el medio que produce más información local

Según los resultados del proyecto, la radio fue mencionada como el medio que produce información local diaria con mayor presencia, al registrarse en 308 localidades (lo que representa el 84,38%) de las 365 zonas evaluadas (los 335 municipios del país y las 30 parroquias de La Guaira y Distrito Capital).

Por su parte, los medios digitales fueron señalados  en 261 localidades (71,51%), las televisoras en tercer lugar, que aparecieron en 160 (43,84%), y, finalmente, los periódicos impresos, mencionados en 97 localidades (26,58%).

La investigación se realizó entre octubre y diciembre de 2022, contó con la participación de 603 medios informativos y analizó la cobertura  de información local y la frecuencia con la que divulgan esos contenidos.  El 84,4% de los medios analizados eran de naturaleza privada, 10,5% comunitarios y (5,1% del Estado.

Llamado a reverdecer el mapa

Desde el IPYS Venezuela recuerdan que los datos arrojados por el “Atlas del Silencio”, son de utilidad para el desarrollo de estudios, investigaciones, análisis y estrategias orientadas a dar soluciones que busquen promover el acceso a información local en todas las comunidades de Venezuela.

Por ello, resaltan la necesidad de contar con la colaboración de diversos sectores de la sociedad: “El estudio Atlas del silencio necesita la ayuda de periodistas, ciudadanos, medios y organizaciones para construir una fotografía representativa del periodismo venezolano. Estos datos servirán para el desarrollo de estudios, investigaciones, análisis y estrategias orientadas a dar soluciones que busquen promover el acceso a información local en todas las comunidades de Venezuela”, destacan.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil