EL PERIODISTA Y ESCRITOR PERUANO PRESENTÓ EN MADRID SU ÚLTIMO LIBRO “LOS GENIOS”

Jaime Bayly: “El buen periodista tiene que ser insolente”

DURANTE LA CONFERENCIA ABORDÓ LA SITUACIÓN POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA

El periodista Jaime Bayly junto a Miguel Henrique Otero, en la sala Cremades y Calvo-Sotelo, en Madrid. Bayly presentó su último libro “Los Genios”, en el que aborda el conflicto entre Gabriel García Márquez y Vargas Llosa.

El polémico comunicador peruano Jaime Bayly, , asegura que el periodista “tiene que estar en la oposición” y ser “una piedra en el zapato, una mosca en la oreja… incordiar siempre al político, sea de izquierda o de derecha, ahora, eso, en países como los nuestros acarrea unos riesgos tremendos”, advierte, en referencia a la región Latinoamericana

Publicidad

“El buen periodista tiene que ser irreverente, tiene que ser insolente. El buen periodista tiene que estar siempre en la oposición”, aseveró el reconocido periodista y escritor peruano Jaime Bayly, durante una conferencia que ofreció este miércoles en el auditorio Cremades y Calvo-Sotelo, en Madrid, a propósito de la presentación de su último libro “Los genios”, en el que aborda el conflicto entre Gabriel García Márquez y Vargas Llosa.

Durante el evento, moderado por el periodista y director del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, el polémico comunicador peruano fue consultado sobre su opinión en relación a la situación política de Venezuela, que se encuentra bajo un régimen opresor y ante la mirada indolente de algunos mandatarios de la región.

En ese contexto, para ejemplificar la labor del periodista que ejerce su profesión en libertad, mencionó que en Estados Unidos, una vez al año, se realiza una reunión en Washington en la que el presidente de turno  se reúne comediantes y periodistas en la que se pone a los mandatarios en aprietos y no les queda más remedio que reírse: “por un momento, el presidente se convierte en un meme, en una caricatura, se tiene que reír, no siempre se buena gana, pero esa es la democracia. La democracia es poder reírte del presidente en su cara y que él no te pueda meter preso, esa es la democracia”, dice Bayly.

Es por ello que señala que un buen periodista no debe perder su “sentido de la ubicación”, ya que no es su labor ser amigo o tertulio de los mandatarios, pues considera que el periodista “tiene que estar en la oposición” y ser “una piedra en el zapato, una mosca en la oreja, incordiar siempre al político, sea de izquierda o de derecha, ahora, eso, en países como los nuestros acarrea unos riesgos tremendos”, advirtió, en referencia a los países latinoamericanos.  

“América Latina está hecha de felones y traidores a la causa de la libertad”

Bayly opina que Venezuela es un país que está en guerra declarada contra los defensores de la libertad, que ha sido invadido por espías cubanos y donde, el problema de fondo, es que el país no encuentra respaldo en las naciones vecinas. Está convencido de que, si es necesario “a veces, tienes que irte a la guerra para salvar la libertad”.

“América Latina está hecha de felones y traidores a la causa de la libertad y, en México, en Argentina, en Colombia, en Bolivia, en Honduras, hay presidentes que fueron elegidos democráticamente, pero que no gobiernan democráticamente. Que gobiernan con brotes autoritarios y que apañan al dictador”, sentenció.

Recordó que en diciembre de 1989 el presidente George Bush mandó a los soldados de Estados Unidos a libertar a Panamá y, desde entonces, Panamá es una democracia estable, “No conozco a muchos panameños que deploren la liberación que vivieron en diciembre de 1989, se llamó operación ‘causa justa’  ¿Era una causa justa? Yo digo que sí. Quiero decir entonces que Venezuela necesita de presidentes en nuestra América que estén dispuestos a jugársela por la causa de la libertad. Y este no es el caso”, lamentó.

Como ejemplo, señaló que en Europa, los países vecinos han respaldado a Ucrania en la guerra con Rusia, cosa que no ocurre en Latinoamérica.  

“Esto es lo que a mí me hunde en la tristeza. Yo veo a López Obrador, Alberto Fernández, Petro… que no condenan a Maduro, no lo condenan ni siquiera verbalmente. Lo apañan, lo justifican, presentan coartadas retóricas, dicen que es un demócrata, que nunca hizo un fraude…  la tragedia está en que el drama de ustedes –dijo refiriéndose a los venezolanos-, encuentra en nosotros, los que no somos venezolanos ni cubanos, una profunda indolencia. Una terrible apatía moral”, manifestó.

Aseguró que la situación política en Venezuela o Cuba, no solo es problema de los venezolanos,  sino de todos los americanos.  

Gobiernos elegidos democráticamente que dinamitan la democracia desde dentro

Para Bayly, resulta inconcebible que muchos de los presidentes de América Latina, en lugar de apoyar las democracias, apoyen a políticos como Pedro Castillo, expresidente de Perú, quien está en la cárcel tras su intento de autogolpe de Estado en diciembre pasado.

“¿Quiénes salen defenderlo?” se pregunta, y continúa: “López Obrador, rompe relaciones con Perú porque no defiende a la presidenta constitucional, no… él defiende al golpista. Esto es increíble. Alberto Fernández, defiende al golpista, Petro, defiende al golpista… Estos presidentes, que han sido elegidos democráticamente, una vez en el poder, a la hora de gobernar,  ¿usan el poder para defender los valores de la libertad y la democracia? No, ellos usan el poder para dinamitar la democracia desde dentro. Y ese es el modelo, de Chávez, a la izquierda o de Fujimori a la derecha, tú eliges”, destacó.

En tal sentido, explica que llegar democráticamente al poder es una cosa  y otra diferente la forma en la que se administra ese poder. “Si tú administras el poder de una forma abusiva e inmoderada, entonces te conviertes en un dictador”, dijo.  

Para Bayly, el problema de fondo en América Latina es que muchos de aquellos presidentes que llegan al poder por medio de las votaciones, no defienden la democracia. “Los presidentes, supuestamente democráticos, cuando hacen una cumbre, son todos traidores. ¿Quién defiende la democracia en los países democráticos de América latina? ¿Sus líderes elegidos por el pueblo? No…”, aseguró.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil