En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EL MINISTERIO DE SANIDAD ACLARA: 

La nueva ley de publicidad sanitaria no recortará el rol de la industria en el SNS

NO PLANTEA RESTRINGIR EL PAPEL DE ESTE SECTOR 

Fue el pasado mes de marzo cuando el ministerio de José Miñones sacó a consulta pública los detalles de esa adaptación del citado marco legislativo sobre la publicidad de productos sanitarios, Cambios que conllevan dudas

La reforma de la ley que regulará la publicidad de los productos sanitarios no recortará la colaboración que la industria del sector realiza formando a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo handejado claro esta semana fuentes del Ministerio de Sanidad: “En ningún caso se pretende limitar la colaboración de la industria sanitaria en la formación de los profesionales del SNS”, han explicado.

Y es que, fue el pasado 31 de marzo cuando el ministerio que dirige José Miñones sacaba a consulta pública los detalles de esa adaptación del citado marco legislativo que, como inciden ahora las citadas fuentes ministeriales, “estará perfectamente alineado con la legislación europea actual y futura”, pero que aun así, ha generado dudas al sector. En concreto, la nueva norma se sustentará en las bases marcadas en Bruselas para adecuar la legislación española, tanto en lo relativo a la promoción de productos dirigida a los profesionales sanitarios como en las campañas que tienen como diana al público en general. “La normativa actual de publicidad de productos sanitarios no incorpora las novedades legislativas de la nueva regulación europea de productos sanitarios”, ha justificado el Gobierno.

Se trata de un proyecto coordinado por la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que, como desgranaba la propia documentación del Ministerio, pretendía solucionar la problemática actual basándose en cuatro cuestiones clave: La normativa actual de publicidad de productos sanitarios no incorpora las novedades legislativas de la nueva regulación europea de productos sanitarios; el hecho de no desarrollar en detalle los requisitos y criterios aplicables en la regulación europea de la publicidad de los productos sanitarios; y la dificultad de no contempla los requisitos de manera detallada en materia de publicidad digital.

Así, en palabras de la administración sanitaria, la única intención de esta reforma es derogar los requisitos respecto a publicidad y promoción establecidos en la regulación actual; adaptar y desarrollar las medidas reglamentarias necesarias para aquellos aspectos en los que se determina que serán los Estados miembros los que establecerán la regulación a nivel nacional; y adaptar, adoptar y mantener las medidas requeridas por la legislación nacional.

Nuevas aportaciones del sector sanitario

Ahora bien, respecto al objetivo de actualizar la normativa también en la vertiente de los profesionales sanitarios, el Ministerio de Sanidad ha aclarado que no supondrá un recorte en la colaboración que la industria sanitaria mantiene con los profesionales para formarles en las últimas innovaciones. Además, el proyecto emprendido por el actual Gobierno contempla otros fines como identificar los productos no susceptibles de publicidad dirigida al público general; o incorporar los cambios jurídicos y reglamentarios producidos en los últimos años, en particular, la exigencia de simplificación de los procedimientos relativos a productos sanitarios.

Un proceso para el que el Gobierno abrió una ventana de escucha el pasado 31 de marzo, trasladada a ciudadanos, organizaciones y asociaciones, y que se extendió hasta el 14 de abril. “Se ha iniciado el procedimiento de consulta pública para recabar la información de las partes interesadas de cara a escribir un texto que es completamente nuevo y que incluirá las aportaciones del sector”, intentan justificarse desde el Ministerio de Sanidad para argumentar un camino legal que plantea transforma la publicidad sanitaria en el país y que ahora espera a su desarrollo en mitad de una acelerada e imprevista convocatoria de elecciones.

Por último, el Ministerio de Sanidad se comprometió al anunciar esta nueva Ley, a que el nuevo texto legislativo ofrezca más facilidades para que todo el mundo pueda conocer estas campañas de publicidad de manera inclusiva. “La normativa actual no incluye la exigencia de accesibilidad de los mensajes publicitarios en los medios audiovisuales para las personas con discapacidad sensorial”, han apuntado en su capítulo de problemas a solucionar.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.