En la Tierra a miércoles, 22 mayo, 2024

“EL ÁMBITO DE LA SALUD SE ENCUENTRA EN CONSTANTE CAMBIO”

ATREVIA: Una agencia con más de 30 años de trayectoria en el sector salud

IMPULSANDO DIVERSAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, REPUTACIÓN Y POSICIONAMIENTO 

Desde PRnoticias hemos tenido la suerte de hablar con Fatima Marina (directora del área salud de Atrevia Barcelona) y Cristina Rodiera (directora del área salud de Atrevia Madrid), sobre los complejos retos a los que se enfrenta la comunicación en el sector salud

Atrevia es una reconocida compañía Global dedicada a la Comunicación y Posicionamiento Estratégico, en concreto, la mayor en España. Actualmente, cuenta con oficinas propias en 15 países y su red de partners les permite ofrecer una cobertura global y eficaz a todos sus clientes. Además, gracias a sus casi 400 profesionales, de 30 nacionalidades y perfiles multidisciplinares diferentes, aportan soluciones integrales en más de 20 áreas de especialización

En este caso, desde PRNoticias nos hemos interesado por conocer un poco más el trabajo y la experiencia de esta prestigiosa agencia en el área dedicada al sector de la salud, en la que tras años de intensa labor, se puede decir que Atrevia cuenta con una reconocida trayectoria. En este sentido, Fatima Marina (directora del área salud de Atrevia Barcelona) y Cristina Rodiera (directora del área salud de Atrevia Madrid) nos han explicado su trabajo y la transformación acelerada que está viviendo este sector en el que según afirman, “las compañías se enfrentan a constantes cambios y por tanto, difíciles retos a los que hacer frente”.

Para comenzar, ¿cuál es y cómo definiríais la experiencia de Atrevia en el sector salud?

Atrevia cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sector salud impulsando estrategias de comunicación, reputación y posicionamiento corporativo, campañas creativas y eventos para laboratorios, hospitales, sociedades científicas y fundaciones. Un trabajo que desarrollamos desde el profundo conocimiento del sector y la gran experiencia de nuestros profesionales en todas las áreas y con capacidad para desarrollar proyectos transversales.

¿Por qué tantas compañías del sector salud eligen a Atrevia como agencia?

Desde Atrevia Buscamos marcar la diferencia y ayudar a las compañías a hacerlo. El ámbito de la salud está experimentando una transformación acelerada, se encuentra en constante cambio y las compañías se enfrentan a retos complejos y, para enfrentarlos, necesitan soluciones transversales, innovadoras, una mayor capacidad de análisis e interpretación de la información, y abordar la realidad desde múltiples ángulos como el político, el social y también la sostenibilidad. Desde Atrevia les ayudamos a todo ello a través de equipos multidisciplinares, con expertise en el ámbito de la salud, pasando por la creatividad e involucrando la tecnología.

Con vuestros 30 años de experiencia, ¿qué diríais que buscan las compañías de dicho sector a la hora de confiar en la estrategia comunicativa y de marketing de una agencia como la vuestra?

Las compañías buscan agencias con expertise en el sector, conocimiento regulatorio, capacidad de comunicación especializada, relaciones con profesionales de la salud y experiencia en comunicación científica y educativa. Atrevia cumple con estos requisitos y ofrece soluciones adaptadas a las necesidades específicas de todo el ecosistema de públicos de interés en el ámbito de la salud.

Actualmente, ¿cómo creéis que ha evolucionado, en los últimos años, la comunicación en el ámbito de la salud?

La comunicación en el ámbito de la salud ha sido siempre importante, pero todos tenemos claro que tras la pandemia ha cobrado mayor importancia. En la actualidad, todos tenemos claro que la salud importa y ahora más que nunca. Tanto es así que hoy es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, la más buscada por Internet y a la vez la que más noticias falsas genera.

La evolución, por tanto, ha sido exponencial. Vamos hacia una mayor digitalización, un mayor empoderamiento del paciente, una mayor necesidad de transparencia, un enfoque en la prevención y el bienestar y es clave tener en cuenta también la irrupción de influencers y redes sociales. Todo ello conlleva a un enfoque más centrado en el paciente y a una comunicación más accesible y participativa en el ámbito de la salud.

Por tanto, si tuvierais que nombrar las claves en comunicación y marketing del sector salud a día de hoy, ¿cuáles serían?

Podríamos resumirlas en 6 claves:

  • La escucha activa. No se puede concebir ninguna estrategia sin conocer qué conversaciones y tendencias se mueven en cada momento. Las estrategias de comunicación se basan cada vez más en datos y análisis. Escuchar al paciente, al especialista médico, es clave para cocrear con ellos e impulsar iniciativas conjuntas.

  • La transparencia y ética. En un momento de inmediatez informativa, de ciudadanos cada vez más empoderados por las redes sociales, comunicar de forma clara y rigurosa es clave en este ámbito, evitando así la propagación de falsas noticias en una era marcada por la infoxicación.

  • El entorno digital. Un buen uso de las redes sociales en un entorno como el sanitario cada vez más regulado, de mucha complejidad y que toca cuestiones de alta sensibilidad.  La clave es tener claro en qué plataformas nuestra compañía / institución tiene que estar y cómo y adaptar nuestro lenguaje a estos nuevos canales como Instagram y Tik Tok que requieren un estilo más cercano y directo.

  • La era del audio y la fusión de formatos. Los formatos de audio y en especial el podcast se están consolidando como herramientas para la divulgación científica y de salud en el mundo online. A ello hay que sumar los audiolibros, los chatbots, las infografías animadas…son nuevas formas de fusionar lenguajes, de contar las cosas con recursos híbridos, interactivos y dinámicos, que combinan información con un toque de distensión.

  • Marketing de influencers.  La colaboración con creadores de contenido debe formar parte de una estrategia global de las marcas como una pieza clave para reforzar su reputación y generar notoriedad, abordando ciertas temáticas o creando concienciación sobre patologías a un público al que cada vez cuesta más llegar.

  • La tecnología y la Inteligencia Artificial. Incorporar ambas en las estrategias de comunicación y marketing pueden mejorar la experiencia del paciente y facilitar el acceso a la atención médica.

Y, conociendo tan bien el sector salud, en este 2023, ¿cuáles son vuestros principales objetivos como compañía en esta área de negocio?

Nuestro principal objetivo es consolidarnos como la agencia de máxima referencia del sector farma. Tenemos un equipo de más de 40 personas especializadas en Salud. Para ello es clave acelerar el crecimiento con adquisiciones de empresas complementarias con nuestra actividad en los próximos años, mostrar liderazgo vinculado al compromiso con la responsabilidad social y al desarrollo de conocimiento y conectar oficinas, aprovechando sinergias Madrid, Barcelona y Portugal e impulsar el crecimiento en Latinoamérica en este ámbito.

Por último, basándoos en vuestros trabajos más recientes, ¿resaltaríais alguna campaña que hayáis llevado a cabo en el ámbito de la salud y que haya contado con gran éxito?

Es cierto que contamos con muchas campañas de las que nos sentimos orgullosos, pero si tuviéramos que destacar alguna podríamos mencionar el proyecto “Al fondo a la derecha” una acción de impacto promovida por TENA Men para romper tabúes sobre la salud masculina y concienciar sobre la incontinencia urinaria a  través del humor y la comedia. Se trata del primer podcast que aborda la incontinencia urinaria desde esta perspectiva, una serie de 13 episodios emitidos a lo largo de un año donde Agustín Jiménez y varios humoristas hablan sobre el tema, de manera libre, espontanea, personal, divertida…

La campaña tuvo una gran acogida, con más de 60.000 escuchas en iVoox y en Spotify , cerca de 4.000 oyentes en el episodio “Especial Open Mic” del evento de Movember. A destacar también la mención del podcast por Agustín Jiménez en el programa El Hormiguero de Antena 3.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.