En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS DEBE SER PARTE DE LA CULTURA EMPRESARIAL

ManpowerGroup Argentina: “El bienestar es una estrategia para el éxito de las empresas”

UN ESTUDIO SEÑALA QUE 48% DE LOS ENCUESTADOS TRABAJA EN EXCESO REGULARMENTE

“Las políticas de bienestar ya no están vistas como un beneficio, sino como una estrategia fundamental para el éxito. Cuidar y apoyar la salud mental de nuestros colaboradores no solo mejorará su calidad de vida, sino que también impulsará la productividad, la creatividad y el compromiso”, destaca Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina

La cultura empresarial, que es el conjunto de valores y acciones que comparten los integrantes de una organización, va de la mano con la comunicación, toda vez que ambos aspectos influyen de manera decisiva en la consecución de las metas económicas del negocio.

La solidez de la cultura organizacional, que constituye los principios que conforman “la personalidad de la empresa” y una adecuada comunicación de la misma -que incluye promover un entorno laboral saludable-, no solo es clave para la reputación corporativa, también resulta imprescindible para retener el talento, mantenerle motivado y fomentar su creatividad.

Al respecto, Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina, sostiene que, en la actualidad, las políticas de bienestar en la empresa constituyen un factor clave para la consecución del éxito empresarial.

 “Las políticas de bienestar ya no están vistas como un beneficio, sino como una estrategia fundamental para el éxito. Cuidar y apoyar la salud mental de nuestros colaboradores no solo mejorará su calidad de vida, sino que también impulsará la productividad, la creatividad y el compromiso”, destaca Aguilera.

Un reclamo de los trabajadores y un desafío para las empresas

De acuerdo con la investigación “La Nueva Era del Potencial Humano” realizada por  ManpowerGroup en 8 países, el 48% de los trabajadores dicen que trabajan en exceso de forma regular durante la semana y casi un tercio (29%) segura que desearía que su líder comprendiera mejor el esfuerzo requerido para completar las tareas. A su vez, el 31% indica que aceptaría otro puesto en el mes próximo si le ofreciera una mejor combinación de trabajo y estilo de vida.

En cuanto a al agotamiento laboral, conocido como síndrome de burnout, señalan desde la empresa de capital humano que el mismo se caracteriza por ser un estado de extrema fatiga emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo. Puede incluir síntomas que van desde una sensación constante de cansancio y estrés crónico, hasta la falta de motivación y disminución del rendimiento.

Desde ManpowerGroup, explican que este síndrome se ha convertido en un desafío importante para las organizaciones de todo el mundo, debido a su impacto en la salud física y mental de los colaboradores, así como en la productividad y el bienestar general de la empresa. “Para evitar que los trabajadores lleguen a este punto crítico, es esencial que las organizaciones implementen estrategias preventivas efectivas”, señalan.

“La pandemia hizo imposible ignorar lo que ya era una creciente crisis de salud mental, y nos ha recordado la importancia de priorizarla, como así también al bienestar”, comenta Gustavo Aguilera.  “Las organizaciones tenemos el desafío y la responsabilidad de ayudar a nuestros colaboradores a detectar señales de alerta y promover un entorno laboral saludable para todos”, añade.

¿Cómo pueden las empresas promover un entorno de trabajo saludable?

Bajo este contexto, aconsejan desde ManpowerGroup, es necesario que los líderes de Recursos Humanos amplíen las políticas tradicionales de salud y seguridad, con el objeto de mejorar la salud mental y construir resiliencia. Entre las acciones que pueden llevar a cabo están: ofrecer herramientas para manejar el estrés, fomentar la desconexión fuera del horario laboral y brindar contención emocional a los empleados.

“El rol de los líderes es crucial para prevenir la sobrecarga de exigencias y tareas, promoviendo un entorno laboral saludable y equilibrado”, advierten.  

Asimismo, señalan la necesidad que tienen las organizaciones de contar con procedimientos y prácticas flexibles, adaptadas a esta nueva realidad, que ofrezcan a las personas un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. En este sentido, los tres factores más importantes que priorizan los colaboradores son: posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización (45%), más días de vacaciones (36%) y tener opciones de trabajo completamente flexibles (35%).

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.